Al plantearme las preguntas de la entrevista, me dije a mi misma: Qué le puedo a preguntar a Sofía que no le hayan preguntado antes?!? Pues en la prensa hay muchísimo.
Pensé entonces en sueños, en pasión, en Dios, pero especialmente en una mentalidad de crecimiento. Que nos deje no solo sus palabras sino un pedacito de ella y que otros se sientan inspirados. Y así fue para mí. Espero que para ustedes también. Y como buena cartaginesa hablamos de vos.
Cuando estabas en El Salvador qué conflictos había en tu mente, qué pensamientos te llegaban?
Es curioso que me mencionés esto hoy, pues precisamente ayer mi esposo me mostró un brochoure de la empresa que trabajaba y vinieron a mí muchos recuerdos. Cuando sos emprendedora piensas en el hoy y el mañana, siempre. No te das chance para el pasado. Me devolví a ese momento. Recordé hasta el olor de ese lugar.
Pero bueno, no tenía conflicto alguno. Yo sabía antes de irme lo que quería. Estaba consiente de que a mi edad era un trabajo muy bien remunerado, apartamento, carro. Lo tenía “todo”. Pero yo ya había contratado a Alex porque ya lo tenía en mente.
Entonces no tuviste ningún conflicto…
No. Si preguntas a cualquier emprendedor porqué no emprende, es por falta de capital. No te dicen ninguna otra razón. Y yo, sólo estaba esperando reunir el dinero suficiente.
Bien, esto nos lleva al momento del cierre de tu primera tienda en Cartago. Leí que algunas personas te criticaron por no perseverar lo suficiente. Pero vos lo viste como un renacer.
Sí. Bueno, el cierre de mi primera tienda fue el proceso más doloroso que he pasado. No sólo porque no vendía. Si no porque tuve que despedir a mi personal. Tuve que despedir a Alex!
Los emprendedores no pueden decir que trabajan solos. Al contrario, las empresas se componen de personal, de recurso humano que permite que las cosas salgan. Puedes ser un trabajador independiente, eso es súper valido. Pero no puedes decir que tienes una empresa y se compone sólo de una persona. Hay que darles el valor que se merecen. Por eso fue la etapa más dura.
Cómo lo tomaste?
Mi hermana dice que yo soy mi peor enemiga porque soy muy objetiva.
Me senté a analizar todo. Una y otra vez los indicadores me decían que no podía fallar la empresa! Algo tan simple como un FODA (método mayormente utilizado en administración y procesos de calidad) me decía que tenía más fortalezas y oportunidades que debilidades y amenazas… siempre!
Sabía que no había forma de fallar. Trato de que mi corazón me deje llevar pero mi corazón está siempre conectado a mi mente.
Por lo que he podido leer y ver en tu página y blog puedo intuir cómo es tu personalidad. Puedo ver que sos muy transparente.
Pero vos, cómo consideras que es la imagen que la gente ve cuando te mira?
Nunca me he preguntado eso. No es algo que me preocupe. Así es Sofia Protti. Creo que la gente proyecta la imagen de lo que es en las otras personas. Por ejemplo si me ven muy colorida seré muy colorida. Si me ve muy feliz, entonces seré muy feliz.
Mi hermana siempre me lo dice y sí entiendo que es algo que me tengo que ocupar en función de la empresa.
Leí un artículo de Phsicology Today del 2013 sobre el “Síndrome del Impostor” Es un estado de mentalidad que usualmente tienen personas que consideramos realemente exitosas, poderosas e influyentes. Dentro de sí piensan que no lo lograrán un día más o que son un fraude. Por ejemplo Kate Winslet ha dicho que muchas veces, al despertarse en la mañana, pensaba antes de ir a trabajar: “No puedo hacer esto, soy un fraude”. Has pasado alguna vez por esta situación.?
Solamente cuando voy al extranjero a promover mi producto, lo que me siento es muy pequeña. Me siento pequeña en medio de tantas propuestas y ojalá con gente que es grande en la industria que vende millones!
Pero estando allí me lleno de coraje y me digo: tengo que “apechugar” y salir adelante con esto.
La dinámica seguramente la conocés. Yo digo una palabra y vos me decís lo primero que se viene a la mente.
Mujer: Yo!
Dios: No soy lo que sería sin Él!
Alejandra Coto: Ayyy (suspiro) mi mamá ()
Jose Rafael Coto: Mi inspiración, hacia donde quiero llegar.
Siempre hay que “escudriñarlo todo y retener lo bueno”. Gracias a Sofía Protti por darme a través de esta entrevista herramientas para empoderarme cada vez más.
Seguínos en facebook: She is fearless y entérate de muchas otras cosas!
Mi instagram: anainspiringbox