La vaselina es conocida desde hace mucho tiempo por sus beneficios y usos ya que se puede usar en casi todas las áreas de nuestro cuerpo, en cualquier momento y lugar, siendo un producto multifuncional muy asequible.
Es posible que te sorprenda saber que la vaselina se desarrolló en 1873 y, en solo un año, causó tal revuelo que el producto se volvió comúnmente disponible desde la costa este hasta el oeste de Estados Unidos.
Pero empecemos por los inicios. En 1859, un químico británico de 22 años, Robert Augustus Chesebrough, viajó a Titusville, un pequeño pueblo de Pensilvania donde recientemente se había descubierto petróleo, y se enteró de un residuo llamado "cera de varilla" que debía eliminarse periódicamente de las bombas de las plataformas petrolíferas, los trabajadores la utilizaban para curar sus cortes, quemaduras y heridas. Chesebrough llevó muestras de la cera en barra a Brooklyn, extrajo la vaselina utilizable y comenzó a fabricar el producto medicinal que llamó vaselina, y que en 1987 Unilever compró y sigue siendo parte de nuestras vidas.
Usos de la Vaselina:
Para los labios: Como bálsamo labial si sufres de labios secos o agrietados, pero si quieres hacer un exfoliante labial, usa vaselina y azúcar, o incluso solo aplicando vaselina en los labios y con la ayuda de un cepillo de dientes, frota suavemente.
Elimina el maquillaje de los ojos: No tienes desmaquillante?!. Masajea un poco de vaselina suavemente en tus párpados y retira con un algodón.
Mantiene tus cejas a raya: Mantén las cejas rebeldes bajo control aplicando producto sobre tus arcos. La vaselina hará el papel del gel para cejas para que los vellos no se muevan durante el día.
Oculta las puntas abiertas: Sientes que tu pelo es un desastre?!. Aplica poca cantidad en tus puntas y obtendrás brillo y suavidad al instante.
Haz que tu perfume dure más: Frota un poquito de vaselina en las zonas donde normalmente rocías tu fragancia. Esto ayudará en cuanto a lo longevidad de tu perfume.
Como iluminador: Mezcla una parte de vaselina con una parte de iluminador líquido y aplícalo en la clavícula, la parte superior de los hombros, en la parte superior de los pómulos y a lo largo de las espinillas para obtener una piel hermosa y brillante.
Para el cuero: Tu bolso o zapatos se han vuelto opacos?!. Puedes frotar un poco de vaselina y limpiarlo bien con un paño limpio para que brille como nuevo otra vez.
Calma los pies agrietados: Si tus pies tienen ampollas (o se ven secos y escamosos), unta un poco de vaselina en los talones antes de acostarse y cúbrelos con unos calcetines de algodón. Al dia siguiente tus pies te lo agradecerán.
Ayuda al crecimiento de las pestañas: Si quieres que tus pestañas crezcan más, dales un impulso de hidratación y nutrición con un poco de vaselina. Aplica una pequeña cantidad antes de acostarte todas las noches para ver los resultados.
Quitar las joyas: Seguro que alguna vez no has podido sacarte el anillo o la pulsera. Usa un poquito de vaselina en la zona y verás lo rápido que sale.
Calma las quemaduras solares: Después de un dia en la playa o en el campo aunque te hayas puesto protector solar, puede que llegues a casa con una leve quemadura solar, para ello aplica vaselina sobre la piel limpia y seca en las zonas afectadas para calmar y aliviar.
Previene el roce de la piel: Funciona muy bien cuando vas a usar una falda o vestido. Coloca una fina capa de vaselina en la parte interna de los muslos y asi evitaras el roce de las piernas.
Evita que el tinte se seque en la piel: Aplica vaselina antes de teñirte por la línea del cabello y así sera mas facil retirar manchas en la piel.
Evita las manchas de auto bronceado: Cuando nos aplicamos autobronceador en casa, a veces aparecen rayas o manchas. Para eliminarlo, coloca vaselina en las zonas donde quieres que desaparezca las manchas.
Suaviza las cutículas: Ayuda a que las cutículas de tus uñas cicatricen con un poco de vaselina. Frota el producto en las cutículas secas para ayudarlas a suavizarse periódicamente antes de tu manicura.
Protege los nuevos tatuajes: Aplícalo sobre tatuajes recién cicatrizados para crear una capa protectora y ayudar a calmar la piel irritada.
Quitar el chicle del cabello: De pequeña alguna vez llegue a casa con chicle en el pelo y recuerdo a mi abuela usar una cantidad generosa de vaselina en el pelo y con un peine ir retirando el chicle. Funciona!!.
Alivia la picazón del cuero cabelludo: Sin usar mucha cantidad en el cuero cabelludo, masajea un poco de producto antes de lavarte el pelo para ayudar contra la caspa y picazón.
Hidratar el contorno de los ojos: Si no tienes contorno de ojos, agrega vaselina a tu contorno antes de irte a dormir. La humedad se bloquea mientras duermes.
Protege las costras: Si se está formando una costra en una lesión, pon vaselina sobre la costra para ayudar a protegerla. Hará una capa protectora para que sane antes.
Evita que los esmaltes de uñas sean imposibles de abrir: Para no tener que luchar cada vez que queremos pintarnos las uñas, si ponemos un poco de vaselina debajo de la tapa nos ayudará a que sea más fácil abrirla.
Para después del afeitado: Dado que la vaselina ayuda con muchas irritaciones de la piel, se puede usar para aliviar los cortes al afeitarte.
Calma las picaduras de insectos: Para aliviar esa picazón en las picaduras de mosquitos, avispas, hormigas... El efecto humectante hará que no tengas tantas ganas de rascarte.
Disolver pegamento para las pestañas: Nada de tirar de las pestañas postizas cuando te las quieras quitar. Puedes usar vaselina a lo largo de la línea de las pestañas para aflojar el pegamento y despegarlas más fácilmente.
Hidrata las uñas: Alguna vez has tirado de tu esmalte semipermanente y has notado las uñas secas y agrietadas?!. Algo que funciona genial es aplicar vaselina en las uñas y masajear hasta su absorción.
Alivia las narices doloridas: Tienes una alergia o gripe y tu nariz esta roja y en carne viva?!. Pon un poco de producto alrededor de fosas nasales para aliviar el dolor y escozor.
Alivia el dolor muscular: Si no tienes una manta térmica, puedes usar vaselina calentada en el microondas por unos minutos y masajear la zona afectada para conseguir un efecto calmante.
Quitamanchas: Con un paño húmedo, la vaselina se puede usar para quitar las manchas de maquillaje de la ropa, así como de las almohadas, las mantas y las sábanas. Después mete la ropa en la lavadora y saldrá como nueva.
Convierte tu maquillaje: Cambia tus pigmentos sueltos en sombra de ojos en crema o colorete.
Ayuda a las patitas de nuestras mascotas: La piel de la almohadilla de nuestro perro puede agrietarse y ser doloroso para nuestra mascota, para ello limpiar las patas con una gasa de algodón, secar y aplicar producto será muy buena idea. Para ello intenta que tu perro este descansando y así no lamerá las patitas.
Prevenir la dermatitis de pañal: Se ha demostrado que puede reducir la incidencia en la dermatitis del pañal en los bebés ya que crea una barrera protectora que protege la piel contra la humedad.
Lubricar bisagras: Adiós puertas chirriantes y ventanas difíciles de abrir. La vaselina puede ser de gran ayuda para agregar la lubricación que tanto necesitan las bisagras de las puertas y las cerraduras de guillotina de las ventanas. Simplemente aplica una cantidad delgada en toda el área objetivo y vuelva a aplicar cada pocos meses según sea necesario.
Quita la cera de las velas: Si tus candelabros tienen cera que es muy difícil de retirar, deja que la cera esté seca y goteada con un poco de vaselina. Déjalo absorber durante unos minutos antes de limpiarlo todo con un paño húmedo.
Repara los rayones y marcas de agua: Deja que tu madera brille con una generosa capa de vaselina. Es mejor dejarlo en remojo durante 24 horas antes de pulir la superficie.