Este tutorial es mi primera colaboración con Gran Velada, una tienda online en donde se pueden adquirir infinidad de productos naturales para elaborar cosméticos, jabones, velas y otros detallitos.
La crema que voy a hacer es una crema hidratante muy apropiada para disminuir los efectos del acné y las manchas en la piel, regenerando la epidermis y con propiedades antiedad. Puede utilizarse tanto en la cara como en el cuerpo (donde muchas veces también se sufre el acné y otros problemas de la piel, sobre todo en zonas como la espalda...).
En la elaboración de esta crema utilizo crema base lanette, indicada tanto para cara como para cuerpo y muy hidratante pero que no deja sensación grasienta y no contiene parabenos. Es ideal para hacer cremas sin complicaciones puesto que está lista para que añadamos los principios activos que queramos incorporar.
El principal principio activo de la crema del tutorial es el aceite de Argán BIO virgen, obtenido de la primera presión en frío del fruto de dicho árbol. Posee propiedades regenerativas dada la gran cantidad de antioxidantes que tiene y es rico en vitamina E. También es un gran hidratante debido a su alto contenido en ácido oléico y actúa como un efectivo antiedad. Por sus beneficios es utilizado para tratar problemas de la piel como psoriasis, eczema, acné, quemaduras solares...
El pantenol o provitamina B5 es un principio activo que aporta a la crema propopiedades cicatrizantes, reparadoras y antiinflamatorias, por lo que va a beneficiar y ayudar a regenerar las pieles con problemas dermatológicos, eliminando impurezas. Se presenta en forma de polvo que habrá que disolver en agua o alcohol puesto que no es liposoluble.
El aceite esencial de Cajeput lo he incorporado a la crema ya que posee propiedades antibióticas, antiinflamatorias y analgésicas. Además posee también efecto astringente, actuando como seborregulador en pieles grasas o con problemas de acné. Proporciona a la crema un aroma refrescante.
En la lista de ingredientes tenéis los enlaces a la tienda para comprar los productos necesarios y en el blog Hacer Cremas podéis ver más tutoriales sobre cosmética.
Las cantidades indicadas en los ingredientes son las apropiadas para obtener aproximadamente 100 gr. de crema. Sólo hay que multiplicar de forma proporcional según la cantidad de crema que se quiera hacer.
Ingredientes:
90 gr. de crema base lanette
6 gr. de aceite virgen BIO de Argán
3 gr. de Pantenol
1 gr. de aceite esencial de Cajeput
1 ml. de agua desmineralizada
1 tarro opaco para cremas
1 pegatina Hand Made
Opcional: 1 gr. tocoferol como conservante. No es estrictamente necesario puesto que el aceite de Argán es rico en vitamina E.
Elaboración:
Se pesa y pone en un recipiente (previamente desinfectado con alcohol) la crema base lanette.
Se hace un hueco en medio de la crema y se añade el aceite virgen BIO de Argán y el aceite esencial de Cajeput. Se mezcla bien hasta que se integren en la crema base lanette.
En otro recipiente desinfectado se pesa el pantenol en polvo y se añade el agua desmineralizada, removiendo hasta su disolución. El resultado será un líquido levemente viscoso.
Se agrega el pantenol a la mezcla de crema y aceites y se mezcla hasta que quede bien integrado.
Aunque el aceite virgen BIO de Argán es muy rico en vitamina E se puede agregar tocoferol si la cantidad de crema que se hace es muy grande o si se va a tener almacenada por mucho tiempo.
Por último no queda más que llenar el tarro con la crema. Es preferible utilizar tarros opacos puesto que la exposición prolongada a la luz podría degradar alguno de los componentes activos. Para finalizar he puesto una pegatina redonda en la tapa del tarro que da un toque de color divertido.