El árbol del agán (Argania spinosa), se encuentra en semidesiertos calcáreos del suroeste de Marruecos y en la provincia de Tinduf; en el oeste de Argelia.
Arbol de argán
Puede crecer hasta 8 o 10 metros de altura y vive entre 150 y 200 años.
El aciete de argán se extrae por presión de las semillas que han caído al suelo; ya que es muy complicado recolectarlas de sus ramas, por ser retorcidas y muy espinosas.
Semillas de argán
El resultado es un aceite rico en componentes antioxidantes (tocoferoles y polifenoles), vitamina E, ácido oleico (omega 9), ácido linoleico (omega 6), carotenoides...
Aceite de argán.
Propiedades y usos del aceite de argán:
Aceite antiarrugas, ideal como tratamiento de las pieles maduras.
Refuerza la capa protectora de la piel, la tonifica y limpia los poros.
Es muy buen desmaquillante del cutis, los ojos y los labios.
Se puede utilizar como base, antes del maquillaje.
Cicatrizante y antiinflamatorio cutáneo.
Previene y suaviza las estrías; por lo que es muy bueno aplicarlo durante el embarazo y durante dietas de adelgazamiento.
Reconforta las pieles secas y muy secas, como la de los talones, codos, rodillas...
Alivia las pieles irritadas y con problemas de psoriasis, eccemas, dermatitis; así como para calmar la piel después de la exposición al sol o de la depilación.
Para el cabello seco y quebradizo, ayudando a mantenerlo bonito, incluso teñido.
Evita el encrespamiento, porque bloquea la humedad.
Nutre el cuero cabelludo, lo que nos irá muy bien en casos de caspa y descamación.
Se puede utilizar como serum reparador de las puntas aplicándolo en el pelo, masajeando hasta que se absorba. No aclararlo.
Para el cuidado del bebé lo aplicaremos en forma de suave masaje después del baño y después de cada cambio de pañal para evitar irritaciones.
Usos del aceite de argán.
El aceite de argán se puede aplicar solo, directamente sobre la piel o el cabello; o mezclándolo con otros aceites vegetales, aceites esenciales... Pero también lo podemos añadir a nuestra crema facial o corporal, al champú... A lo que queramos añadirle las propiedades de este maravilloso aceite.
En Món d´Aromes, encontrarás el aceite de argán BIO de Terpenic Labs; de primera presión en frío y SIN tostar. Se puede comsumir via oral.
Aceite de argán Terpenic Labs