TODO SOBRE LAS CANAS (Reeditada)

Normalmente hablar de canas nos hace pensar en la vejez, en la pérdida del cabello, pero tan solo es una etapa que puede darse a su adecuada edad o de manera prematura y que se puede tratar, y tratar bien si se hace desde el primer momento.

Las canas son cabellos blancos que aparecen porque se van perdiendo “melanocitos” (las células que producen la malanina, el pigmento que da color al pelo). El cabello poco a poco va perdiendo el color hasta llegar a gris, plateado o blanco y una vez que toda la melanina se ha perdido ya es irreversible.

A QUIENES AFECTAN LAS CANAS?

Lógicamente, este proceso es normal a altas edades por el paso de los años, pero también puede pasar de manera prematura.

Son mas comunes en las mujeres que en los hombres (una media del 65% de las mujeres que se van acercando a los 40 años, frente a un 50% de los hombres)

TIPOS DE CANAS:

PREMATURAS: Consiste en que las canas aparecen antes de tiempo, en torno a los 20 años, y ésto puede ser debido al estres, a diferentes enfermedades o a la genética de cada persona.

MECHAS BLANCAS (POLIOSIS): Consiste en la aparición de mechones blancos, mientras el resto del pelo mantiene su color natural.

CANAS FISIOLÓGICAS: Son las que aparecen a medida que va pasando la edad (las mas habituales)
Canas


CAUSAS:

Existen diferentes causas para que las canas aparezcan:

HEREDITARIAS: Cuando los antecedentes familiares han tenido canas, existe más posibilidades de que salgan.

ALIMENTACIÓN: Se dice que la deficiencia de algunos minerales o vitaminas (hierro, cobre, zinc, vitamina B1, vitamina B2…) pueden producir mala coloración del cabello, incluso alopecia (calvicie)

ESTRÉS: Las épocas de más estrés o estados de ánimo desagradables, pueden dar lugar a que aparezcan canas.
REMEDIOS:

Hay personas a las que no les gusta que se le vean las canas, no tienen nada de raro ni de malo, pero no les gustan (cuestión de estética), por ello hay diferentes medidas para disimularlas o tratarlas:

FITOTERÁPIA: La utilización de plantas. Se pueden utilizar para tranquilizar a la persona y evitar los estados de estrés o angustia, así evitar que aparezcan las canas por ésta causa. También pueden usarse como suplemento de la falta de las vitaminas o minerales antes mencionados. Éstas plantas pueden ser, entre otras: Cola de caballo, té, diente de león, cardo mariano…

PLANTAS DE USO EXTERNO: Las plantas también se pueden utilizar con uso externo, que dan vida y fortalecen el cabello, en forma de champús o lociones, incluso hay quien les añada un poco de tintura para también dar color. Éstas plantas pueden ser: salvia o abrotano hembra.

ALIMENTOS: Se puede enriquecer la dieta con alimentos ricos en zinc (apio, espárragos, higos, patatas, plátanos, berenjenas … ); alimentos ricos en cobre (avellanas, nueces, legumbres o soja … ); alimentos ricos en hierro (apio, maíz, espinacas, zanahoria, pepinos … ); alimentos ricos en sílice (arroz o mango); alimentos ricos en tiamina – Vitamina B1 (semillas de girasol, cereales integrales, trigo, avena, legumbres, naranjas, uvas pasas …. ); alimentos ricos en riboflabina – Vitamina B2 (aguacate, coles, brócoli, cereales integrales … )

PRODUCTOS ANTI-CANAS: hoy en día existen numerosos productos para tratar ésta causa, quizás los más famosos son los de Redenhair por ejemplo, capsulas que ayudan a combatirlas y a recuperar el color natural, loción que devuelve el color de manera progresiva haciendo recuperar una apariencia más juvenil o champú preventivo que actúa mejorando la fuerza y la elasticidad del cabello previniendo su caída y su pérdida de color.

TINTES
CONSEJOS:

En cuanto a cuidados, hay algunas cosas que podemos hacer si decidimos lucir el cabello canoso:

Aceites o productos protectores contra el sol, cloro… utilízalos para evitar la coloración amarilla.

Productos especiales para canas (morados o azules): éstos productos neutralizan los tonos amarillos pero además suelen suavizar y compensar las pérdidas de proteínas. También se utilizan para matizar las canas.

Mascarillas y cremas con PH neutro, para llenarlo de vida, suavizar, nutrir y avivar el tono blanco.
SI TE QUITAS UNA CANA TE SALEN 7??

Seguro que has oído ésto y te voy a contar qué tiene de cierto… pues nada…

Si te arrancas 1 cana, un nuevo cabello va a nacer en ese folículo, porque el pelo te lo has quitado, pero el folículo sigue debajo de la piel, y solo hay 1, no se ha reproducido con el tirón, y te va a volver a salir igual de canoso, ya que el bulbo piloso tiene los mismos melanocitos que tenía, por lo que si lo haces de manera continuada, lo que puedes conseguir es que el folículo cicatrice y ese cabello se pierda de manera definitiva.

FUENTES:

Botanical

Como hacer para…

Qhdn

Imágenes libres del buscador de google

Fuente: este post proviene de Blogdepeluquería, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Época de cole y como todos los años, está la posibilidad de que muchos niños y niñas se vean afectados de pediculosis (o presencia de piojos en sus cabellos). Es algo normal, no os preocupéis, pero se ...

Recomendamos