1. Compra una plancha de buena calidad
Hay muchos tipos de planchas en el mercado y a la hora de elegir cúal comprar, debes tener en cuenta lo siguiente: Busca calidad; mira la compra como una inversión, a fin y al cabo se trata de tu pelo. No tiene que ser la más cara, ten en cuenta lo siguiente:
Tipos de planchas
Cerámica: Distribuyen mejor el calor por su base, lo que hace menos probable la posibilidad de quemar el cabello. Como es un material suave podrá deslizarse deslice suavemente disminuyendo la fricción Asegúrate que la placa esté hecha de cerámica y no solo cubierta con cerámica, de esta mamera durará más.
Turmalina: Las placas de turmalina generan iones negativos y rayos infrarojos que cierran la cutícula del pelo dejándolo más suave y brillante, además que lo proteja contra el frizz. Se recomienda para aquellos cabellos que suelen encresparse, esponjarse o padecen de frizz.
Titanio: Las planchas que llevan este tipo de planchas son más caras, pero son más duraderas y tienen la propiedad de calentar más rápido y de manera uniforme. Son más recomendables para el cabello grueso o abundante.
2. Control de temperatura
Elije una que te permita ajustar la temperatura según tu tipo de cabello. Para el pelo fino se recomienda empezar con 80 °C (176F) e ir aumentando la temperatura de a poco si no obtienes el resultado deseado. En todo caso, no debería ser superior a los 94 °C (200F). Para el cabello grueso puedes usar mayores temperaturas, pero nunca debería estar por arriba de los 200 °C (395 °F).
3. Úsala en el pelo seco
Nunca uses la planchita en el pelo mojado ya que puede quemarse. Siempre úsala en el pelo seco, ya sea de manera natural o con secador.
4. Usa protectores
Usar un protector de cabello antes de pasarte la plancha lo protege de futuros daños. Por lo general, contienen silicona, ceramidas, queratina o aceites humectantes. En este caso, lo más caro no significa, necesariamente, lo mejor, compra el que sea más adecuado para tu pelo – seco, teñido, fino, crespo, etc –
Puede usarse sobre el cabello seco o mojado, lee siempre las instrucciones del producto.
Algunos de los mejores son:
Thermal Creations Heat Tamer Leave en Spray y Keratin Smooth Flat Iron Smoothing de Tresemme
Supreme Smooth y Thermo Cell Repair de Loreal
Liso Intenso de la línea Elvive de Loreal
Frizz Ease Heat Defeat de John Frieda
Osis de Schwarkopf
Ciment Thermique de Kérastase
Heat Seal de Paul Mitchell
Uniq One de Revlon
5. No sobrecalientes el pelo
No dejes la plancha sobre el pelo por mucho tiempo. Sobrecalentar el pelo lo puede quemar. Para evitar ésto debes mantener la plancha en movimiento, asegurándote de no someter un mismo mechón de pelo a más de 2 o 3 segundos de calor. Es mejor pasar dos veces la plancha sobre la misma sección.
6. Acondiciona profundamente tu pelo
Además de los acondicionadores que usas cada vez que te lavas el pelo según tu tipo de pelo; si usas la plancha habitaulamente aplica tratamientos profundos para reestablecer la humedad y los nutrientes perdidos. Hay muchos para elegir en el mercado, pero también puedes prepararlos tu misma con ingredientes que tienes en tu cocina.
Tratamientos profundos caseros
1- Almendras y aguacate
1/2 taza de almendras
1 aguacate bien maduro
Mezclar todo en una batidora y aplicarlo sobre el cabello seco. Ponerse un gorro plástico y dejarlo por 20 minutos. Lavar el pelo de manera acostumbrada.
2- Aceite de oliva y miel
1/ taza de aceite de oliva
1/2 taza de miel
Calentar un poco la miel para que quede líquida y mezclar bien con el aceite de oliva. Dejar que se enfríe a temperatura ambiente y aplicarlo sobre el cabello seco. Ponerse un gorro plástico y dejarlo por 20 minutos. Lavar el pelo de manera acostumbrada.
3. De huevo y aceite de almedras
1 yema de huevo 2 cucharadas de aceite de almendras
Integrar el aceite con la yema de huevo hasta forma una crema homogénea. Aplicar en el pelo seco, dejar actuar unos 25 minutos Puedes usar un gorro plástico para producir calor y facilitar la penetración en la hebra del pelo. Terminar lavando el cabello de manera habitual.
7. Usa un champú que lo proteja
Debes extremar los cuidados del pelo para mantenerlo en condiciones favorables. El proceso de planchado lo deshidrata por lo que debes ayudarlo usando productos diseñados para pelo delicado que no sean agresivos para tu cabello. Busca un champú que no contenga sulfatos que lo deshidratan y que por el contrario, contenga ingredientes emolientes. Más abajo, una guía de lo que es recomendable contenga un champú, según tu tipo de cabello. Esto no es excluyente, es decir, que puede contener varios de estos ingredientes, sólo te da una idea de lo que necesita cada tipo de cabello.
Normal o graso: Ingredientes neutros como colágeno o queratina.
Seco: Extracto de gérmen de trigo, vitamina E, pantenol, proteínas de la leche o aceites como el de coco, jojoba, argán o aguacate.
Cabellos teñidos: Proteínas de seda o vitamina E.
8. Deja descansar tu pelo
Usar la planchita de manera frecuente puede llegar a dañar tu pelo. Lo recomendable es no hacerlo más de dos o tres veces a la semana. Si te lavas el pelo diariamente, puedes probar un peinado que no necesite la plancha para no tener que planchártelo todos los días. Lo recomendable es no usarlo más de dos o tres veces a la semana.
9. Pelitos levantados
Muy a menudo sucede que los pelitos más pequeños se levanten y ericen. Si son unos pocos no es importante, pero cuando son muchos, pueden arruinar tu look. Para corregir ésto, puedes untar un poquito de un producto pesado y pasarlo por los pelito – ojo, solamente – por los pelitos que sobresalen, de otra forma, el pelo puede volverse grasoso o pastoso. Puedes usar gomina o crema de cacao. Pon un poquito en tu mano y pasa por los pelitos rebeldes para aplastarlos. También, puedes usar laca.
10. Limpia las placas de tu planchita
Mantén limpia las placas de tu plancha para evitar que se acumulen residuos que impididan que la plancha haga su función de manera apropiada y que terminen ensuciando el pelo. Te invitamos a visitar:
Como fortalecer las uñas frágiles. Recetas y consejos
60 peinados de noche que te harán lucir fabulosa