¿Son malos los parabenos?

No todos los productos de belleza son buenos para la piel, pero ciertamente hay algunos que son mejores que otros.

En un mundo en el que somos cada vez más conscientes de lo que comemos, no sorprende que seamos igualmente conscientes de los ingredientes que nos aplicamos sobre nuestra piel.
Pero, ¿Qué ingredientes son buenos y cuáles son malos?

Cualquiera que sea consciente del cuidado de la piel reconocerá uno de los nombres más importantes en la lista: los parabenos.
 

¿Qué son los parabenos y por qué se utilizan en cosmética?

 
Los parabenos son una familia de productos químicos relacionados que se utilizan comúnmente como conservantes en productos cosméticos. Los conservantes pueden usarse en cosméticos para prevenir el crecimiento de bacterias dañinas y moho, con el fin de proteger tanto a los productos como a los consumidores.

Los parabenos que se utilizan con mayor frecuencia en los cosméticos son el metilparabeno, el propilparabeno, el butilparabeno y el etilparabeno.

Las etiquetas de los ingredientes de los productos suelen enumerar más de un parabeno en un producto y los parabenos se utilizan a menudo en combinación con otros tipos de conservantes para proteger mejor contra una amplia gama de microorganismos.

qué clase de productos contienen parabenos


 

¿Qué clase de productos contienen parabenos?

 
Los parabenos se utilizan en una amplia variedad de cosméticos, así como en alimentos y medicamentos. Los cosméticos que pueden contener parabenos incluyen maquillaje, hidratantes, productos para el cuidado del cabello y productos para el afeitado, entre otros.

Actualmente, muchas marcas importantes de desodorantes no contienen parabenos, aunque algunas pueden hacerlo.

Los cosméticos que se venden a los consumidores en las tiendas o en línea deben tener una lista de ingredientes, cada uno enumerado por su nombre científico (INCI). Esta información es importante para los consumidores que desean saber si un producto contiene un ingrediente que desean evitar.

Los parabenos suelen ser fáciles de identificar por su nombre como metilparaben, propilparaben, butilparaben o etilparaben.
 

La controversia de los parabenos

 
Si bien todos los formuladores de cosméticos están de acuerdo en que los conservantes son absolutamente necesarios para prevenir el crecimiento de bacterias y moho en los productos, existen diversas opiniones y opciones de conservantes utilizados.

Los parabenos se consideran hasta la fecha el conservante más controvertido y debatido debido a muchos estudios que se han realizado poniendo en entredicho su seguridad.  Además, son los conservantes más comunes en muchas de las marcas de cosméticos de farmacia.

Los parabenos son conservantes baratos que se utilizan a menudo cuando se producen en masa productos que deben permanecer en los estantes durante 2-5 años, enviados lejos y expuestos a temperaturas muy extremas.

Por tanto, son una opción cómoda y económica para las grandes empresas. Muchos formuladores de cosméticos tienen enormes márgenes de ganancia en sus productos derivados al mantener bajos los costos por unidad de producto.

Los parabenos ofrecen esa comodidad. Sin embargo, es posible que no sean saludables para los consumidores.
Los parabenos son disruptores endocrinos. Cuando se aplican tópicamente, la piel los absorbe muy rápidamente, están en el torrente sanguíneo en cuestión de horas e imitan a las hormonas (estrógeno) que alteran el sistema hormonal del cuerpo.

Algunos estudios han encontrado la presencia de parabenos en el tejido del cáncer de mama. Los parabenos también interfieren con el sistema reproductivo masculino.
Además, el metilparabeno en la piel puede reaccionar con la radiación UVB y aumentar el daño oxidativo que conduce al envejecimiento de la piel. Sin embargo, se utilizan ampliamente en cosmética.

 Las empresas que usan parabenos argumentarían que están constituidos en cantidades pequeñas y aceptables que no son motivo de preocupación. Aun así, los efectos de los parabenos son aditivos en base a todos los productos que puedan utilizar los consumidores por lo que al final del día la cantidad acumulada es importante.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

tratamientos de belleza corporales faciales ...

Los parabenos son conservantes químicos que se usan para mantener algunos productos en buen estado Desde hace un tiempo, la palabra "parabenos" suena con gran fuerza en el universo de la belleza. De hecho, cada vez son más las marcas que aseguran que sus cremas y cosméticos no contienen parabenos, una sustancia que, hasta hace poco, formaba parte de multitud de productos de estética. Per ...

cabello maquillaje piel ...

Desde hace un par de años el uso de la palabra “parabenos” inunda nuestros televisores hablando de lo malo que es este componente que se encuentra entre nuestras cremas y que por ello ahora las marcas nos ofrecen nuevas versiones “paraben free”. Pero, ¿qué son realmente los parabenos? ¿tan malos son?…muchas preguntas había que resolver así que me puse a investigar e ...

Bienestar Parabenos

Últimamente vemos en muchos productos la etiqueta "sin parabenos", pero ¿sabemos realmente que son?Hace unos días, cuando os hablaba sobre el aceite en crema, os comentaba, a rasgo general, que los parabenos eran los conservantes de los productos de cosmética y farmacéuticos. Hoy nos adentramos un poco más en ellos y veremos porque está en tendencia no utilizarlos. Lo primero que debemo ...

aceite mineral aceite vegetal aceites cosmeticos ...

Llevo investigando este tema mucho tiempo, leyendo de un sitio y de otro, intentando evitar los parabenes, las siliconas y los conservantes… No suena realista, ya que todos los días estamos en contacto con algún conservante, silicona o parabeno. Algunos más perjudiciales que otros. Obviamente el objetivo que tiene la industria (bajo mi punto de vista más lógico) es conseguir que se mantengan en co ...

piel cosmética natural ...

El problema de los parabenos, parece ser más una cuestión de cantidad y exposición que de toxicidad. En este sentido, la cosmética natural certificada parece ser la mejor opción para los consumidores. Los parabenos o parabenes son una familia de alquil-ésteres del ácido para-hidroxibenzoico. Los ésteres más empleados son el metil, el etil, el propil, el butil y el bencilparabeno. De esta manera, c ...

Belleza parabenos Salud

Hola de nuevo, esta vez traigo un post informativo, creo que es importante que de vez en cuando hablemos de los componentes que contienen los cosméticos , que estemos informados de sus efectos en nuestra salud y así ya cada uno decide si seguir comprando productos que los contengan o no, hoy le va a tocar a los parabenos. Me he decidido a hablaros de los parabenos ya que muchas personas de mi en ...

general consejos belleza ...

Lo natural vuelve a estar de moda. Ahora la gente evita los químicos como los sulfatos, los parabenos y las siliconas pero ¿qué hay de verdad en los efectos que provoca y en las bondades de la cosmética natural? La realidad es que por mucho que queramos huir de los químicos, no es fácil. Hemos hablado con una dermatóloga y una doctora especializada en medicina estética para lanzar un poco de luz s ...

Belleza e Higiene BIO ingredientes tóxicos ingredientes tóxicos en cosmética

Cosmética y químicos conforman la cosmética comercial. Realizada a partir de principios activos, contiene conservantes y otros componentes nocivos que comentamos a continuación. ¿Qué son y qué efectos tienen estos químicos sobre nosotros? En primer lugar hay que saber que, si bien permanecen en muchos productos, la concentración de estas sustancias es tan baja en cosmética que su efecto sobre el ...

trucos y consejos

¿Qué son los parabenes o parabenos? Pues nada más sencillo que ir a la ducha, coger un tarro de gel o de champú y leer su composición (siempre en inglés o latín para que no la entendamos) hasta que encontréis palabras que acaban en "paraben". Bingo. Tenéis productos con parabenes. Pero no sólo en la ducha. Iros ahora a vuestras cremitas para la cara, el body milk, la crema de manos, la ...