Solsticio en Norte y Sur

El solsticio es un momento significativo, un punto de inflexión en el año. Ya sea el solsticio de invierno con el día más corto, o el solsticio de verano con el día más largo, a partir de esta época las horas diarias de luz comenzarán a cambiar, de acuerdo a la eterna rueda del año.

En otras palabras: en el norte estamos chupando frío y oscuridad, mientras que en sur la están pasando bomba con calorcito y sol. Grandes contrastes para las lectoras de este blog, muchas en Europa y otras muchas en Sudamérica.

Para no dejar a nadie afuera, el post de hoy viene combinado Norte y Sur. Como estoy pasando mis días navideños en Viena, Austria en pleno solsticio invernal, necesito el punto de vista del solsticio veraniego, por eso te presento a mis invitadas estrella Alejandra y Maite, de ApproachingBrazil.com, desde Río de Janeiro, Brazil.

¿Cómo se vive la navidad con más placer, y menos dieta, a 10,000 kilómetros de distancia? Aunque la emoción de las fiestas sea comparable, el cuerpito no disfruta de la misma manera un invierno tan invernal, y un verano tan veraniego como los que te venimos a describir.

¿Cómo son los días de diciembre en tu ciudad?

Rio: Diciembre en Rio de Janeiro es una época de más alegría que la habitual, que es decir mucho ya que el pueblo brasileño es muy feliz y cálido.
La temperatura promedio durante el día es de 32 C, el sol sale alrededor de las 9am y se pone por las 22hs.
Las festividades tienen su punto máximo el 31 de Diciembre, con la despedida del año viejo y la bienvenida al nuevo, o Reveillon, cuando los cariocas y los turistas se reunen a celebrar en la playa de Copacabana, la mayoría vestidos de blanco, y a ver y disfrutar de los fuegos artificiales.

Viena: Diciembre en Viena es una época bella y festiva. Las horas de sol son cortas, el sol sale poco antes de las 8am y se pone ya a las 4pm. Vas y volves a trabajar de noche, pero las decoraciones de luces le ponen mucho encanto a las calles. Los mercadillos navideños invaden la ciudad, los hay en todos los barrios. Son casitas de madera que venden artesanías, comidas y el infaltable glühwein o vino caliente con especias. Lo cual viene bien porque hace bastante frío, típicamente cero grados.

¿Cuál es tu desayuno preferido en esta época?

Rio: Brasil es famoso por sus desayunos llenos de frutas tropicales y jugos exóticos, los que son perfectos para un estilo de vida saludable.
Además de hacerle honor a su fama, a mí me gusta agregarle algo de pan integral con una fetas de jamón York y mi favorito, Queso Minas, un especie de Queso Fresco Argentino, pero con menos calorías. Sino es con jamón, me gusta acompañarlo con mermeladas caseras sin azúcar.
En este momento y por tener resistencia a la Insulina, he tenido que reemplazar mi desayuno tradicional brasileño por avena cocida en agua, a la que le agrego un chorrito de leche de almendras sin azúcar y alguna fruta fresca.
El café para mí es infaltable, ¡y más viviendo en Brasil! ¡O melhor do mundo!

Viena: El desayuno familar es copioso y relajado, con huevos, fiambres, quesos, panecillos de todo tipo. Como trabajo desde la casa tengo tiempo para disfrutarlo, y para completar mi medio plato de frutas o verduras frescas acompaño con rodajas de tomate, pepino y rabanito. Mi desayuno preferido vienés es el buffet del Café Gloriette, en el parke del palacio de Schönbrunn. Crecí leyendo la serie de libros sobre la vida de la emperatriz Sissi, y siempre me emociona visitar su palacio y desayunar en su glorieta.

¿Cómo te aseguras los 10000 pasos diarios?

Rio: Los cariocas tienen un estilo de vida muy al aire libre. A cualquier hora del día se ve infinidad de gente caminando, patinando, corriendo, en bicicleta por la ‘orla’ (la costanera), y también jugando al volleyball o fútbol en la playa. Yo soy una carioca más en ese sentido. Si no voy a hacer ejercicio a la ‘orla’ me gusta caminar hasta mi club donde voy a entrenar o también hasta el centro comercial más cercano.
Los fines de semana salimos a hacer senderismo en familia en uno de los tantos parques nacionales que hay en Rio de Janeiro.

corcovado


Viena: Cuando trabajo desde casa, al mediodía y después de cenar voy a caminar al parque Türkenschanzpark cerca de la casa de mis suegros. Cuando tengo un par de horas en soledad o con mi marido, paseamos en el centro disfrutando de edificios imperiales, museos y tiendas. Todos juntos en familia nos vamos a las afueras, hay senderos marcados en las montañas Kahlenberg o Leopoldsberg. Y si queremos nieve, a menos de 90km vamos hasta Mariazell, donde me encanta practicar esquí de fondo, también conocido como cross-country o langlaufen. Es caminar en la nieve, con los esquíes, pero se va más rápido porque te puedes deslizar. Cansa bastante y se suda mucho (en mi caso más que por el esfuerzo, ¡por el miedo a caerme!)

Una salida con amigas

Rio: Cuando nuestros hijos eran pequeños acostumbrábamos encontrarnos a desayunar, y entonces decíamos que íbamos a nuestra oficina, siendo ésta el café al que fueramos, pero que debía imprescindiblemente aceptar niños pequeños. El mejor es Café Lage, en el Parque Lage, un lugar ideal para ir con niños o a cumplir con los 10,000 pasos diarios, antes o después de su brunch spectacular.
Celeiro es mi restaurante favorito para almorzar, ya que sólo sirven ensaladas y panes caseros recién horneados, los hay de cereales y frutas secas. Así que te imaginas que es ideal para ir a almorzar con amigas ya que todas estamos siempre cuidándonos. Eso sí, acompañado de los exquisitos zumos naturales en los que son especialistas los cariocas, y mis preferidos son los de BB Lanches, que tomó su nombre porque aparentemente Brigitte Bardot lo visitaba siempre que venía a Rio de Janeiro.
Si nos reunimos por la tarde para algún motivo especial, lo ideal es encontrarnos a tomar el té “Chá da tarde” en el Hotel Copacabana Palace, ¡súper femenino pero no muy light!
Siguiendo con el estilo de vida saludable, para cenar por lo general escogemos Azumi, un restaurante de comida japonesa auténtica y super fresca. Aunque la ubicación no es espectacular, llegar hasta allí para cenar vale la pena, ¡y siempre cuidando la silueta!

Viena: El parque Stadtpark tiene uno de los mejores restaurantes del mundo, el Steirereck, con nada menos que dos estrellas de Michelin. Ese lo dejamos para ocasiones especiales en pareja, pero justo detrás, compartiendo la misma cocina, está el más relajado Meierei, de cocina tradicional austríaca con un toque fresco y moderno. Es ideal para un almuerzo con amigas porque tiene una onda elegante pero casual. Si de tomar el té se trata, y degustar la deliciosa pastelería vienesa, la cadena de confiterías (konditorei) Aida tiene sucursales por toda la ciudad, es ideal para reponer energía durante una tarde de shopping.

Cena festiva en familia

Rio: Somos una familia mixta, es decir mi marido pertenece a una cultura, en su caso Sajona, y yo a otra, Latina. Llegamos a un arreglo: cuando celebramos las Fiestas en Invierno (Hemisferio Norte) comemos comida Inglesa, y cuando celebramos en Verano (Hemisferio Sur) comemos comidas frías. Este año nos toca celebrar en casa, así que comeremos muy tarde y una gran varied ensaladas y carnes frías y magras: mucho pavo, mucho salmón ahumado y fresco cocido al vapor, todo acompañado por salsas caseras livianas y eso sí, regado con champagne y vino blanco. De postre mi especialidad es rellenar un Pandoro (Pan dulce sin frutas) con helados de crema, pistachio y fresa, armando la bandera italiana, representando a la mitad de mis ancestros. Tampoco faltarán un buen Panettone importado de Argentina y una Christmas Cake casera que es mi especialidad.

Como te comenté antes, la frutilla del postre es la celebración de Año Nuevo. Tenemos la suerte de vivir sobre la Bahía de Guanabara, asique, aunque no vemos los fuegos artificiales de Copacabana en directo, podemos bajar y hacer nuestra propio homenaje a Iemanjá.
Los descendientes de esclavos africanos que llegaron al Brasil portugués durante la época colonial se han reunido en la playa durante décadas para celebrar la llegada del Año Nuevo. Vestidos con ropas blancas según dicen los rituales Umbanda  y Candomblé, harán ofrendas florales a la diosa del mar Iemanjá.
Como estamos muy adaptados a la cultura Brasileña, nosotros también nos vestimos completamente de blanco, bajamos a nuestra pequeña playa y llevamos coronas de flores frescas que arrojamos al mar con la esperanza de que Iemanjá, Dios o quien sea, escuche nuestros deseos de Salud, Paz, Amor y Unidad Universal.

Viena: Considerando que a las 4 de la tarde ya es noche cerrada, es normal que te den ganas de cenar temprano. Y no digo cenar a las 8 de la noche que sería considerado “temprano” en España o Argentina… cuando digo temprano, me refiero a las 6 de la tarde, y si es antes, hasta mejor, prefiero cenar temprano en vez de merendar. ¡Es que el frío da hambre! La cena típica de la Nochebuena en casa de mi suegra es una bomba calórica: ganso al horno con Knödels, que son unas bolas hervidas hechas a base de papa o de pan, absolutamente deliciosas. Mi querida suegra vienesa lo acompaña con repollo morado agridulce, y yo para asegurarme mi medio plato de verdura fresca, completo con hojas verdes.
Lo bueno de cenar temprano es que me permite dar una vueltita por el parque, volver para el postre (mi preferido: la famosa Sachertorte, tajada delgada que acompaño con frutas frescas), jugar a los naipes con mis suegros, y puedo estar en la camita a las 9 de la noche para descansar y reponer energía.

vienna


Cómo quieres que te encuentre el nuevo año

Rio: Este 1 de Enero de 2017, no quiero nada nuevo, no quiero cambios…es que ya tenemos todo lo que podíamos pedir: una hermosa familia con 3 hijos divino y saludables, padres que todavía tienen buena salad y pueden viajar a visitarnos, amigos entrañables en todo el mundo, y nos queremos…que más se puede pedir? No, este 1er día del Año no quiero nada nuevo, quiero despertarme como si fuera hoy.

Viena: Me gustaría la mañana del 1 de enero de 2017 amanecer con renovadas energías. Quisiera poder postear más seguido en el blog, y continuar escribiendo mi libro Los Tres Fabupoderes de Paula (cuento de hadas para mujeres), pero trabajo como ingeniera a tiempo completo y cuando salgo de la oficina tengo que ocuparme de la casa y la familia, y honestamente me siento… abrumada. Necesito enfocarme en lo que realmente importa, y espero que estos días de solsticio invernal que me llaman al recogimiento y la introspección poder encontrar dentro mío la fuerza y la determinación para cumplir estos sueños.

Muchas felicidades a todas las lectoras del blog, y ya sea que te estés en el hemisferio Norte o en el Sur, que pases unas lindas fiestas en la compañía de los que te quieren bien, y que el 1 de enero te encuentre como tu alma y corazón lo deseen.

¡Salud!

Fuente: este post proviene de Más placer, menos dieta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

De todos los posts que he publicado en el blog, el que ha tenido más reacciones es aquel donde cuento mi experiencia con el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP). Cada tanto recibo algún email de muje ...

Mis 10 días de shock comiendo bajísimo en carbohidratos han terminado. Típica pregunta: ¿cuánto bajé? 2.7kg y perdí 8cm de cintura. Igualmente aclaro que no lo hice para adelgazar, lo hice para termin ...

Recomendamos

Relacionado

moda

""Todavía tengo en mi mente el sabor agridulce de tus palabras. No puedo mas, he de confesártelo, hoy, me he despertado de mi pesadilla en medio de la nada. "" El sol alumbraba tu espalda, habías preferido tumbarte y tapar tu cara. Tras esto, decidiste cogerme por detrás y abrazarme, estabas a mi lado. Comenzaron a pasar las horas entre nosotros y tu no te moviste de mi lado. ...

moda bolsos de michael kors del rio avilÉs ...

Y para terminar la semana un look con una combinación de colores que me encanta y que creo que encajan perfectamente, azul marino, gris y granate. Últimamente me estoy aficionando mucho a los shorts, así que cuanto vi este short azul marino en ROCOCOA no dude en hacerme con él, me pareció ideal por su tejido brocado y sobre todo porque el color azul marino no es un color que abunde precisamente en ...

general moda street style ...

Por fin parece que el Sol se ha decidido a deleitarnos con su presencia (a ver si se queda ya para siempre). Qué ganas de looks más veraniegos y con menos capas. El otro día salí muy motivada con estas sandalias de Clarks, que me encantan y las quería estrenar. Soy muy fan de esta marca porque tiene un calzado de calidad que además de ser de tendencia es comodísimo (podéis ver las fiché el verano ...

general consejos de belleza piel - consejos de belleza ...

El té blanco, obtenido de las más altas montañas de China, el té blanco es uno de las variedades más sanas y con mayor número de propiedades, especialmente en lo que respecta al cuidado de la piel. Es por ello que se le considera uno de los elixires de la eterna juventud, bebida imprescindible para lucir una piel tersa y luminosa. Una de las características más importantes del té blanco es su alto ...

general

¿Qué mujer no ha lucido unos pendientes alguna vez? Las perlas son una joya básica que muchas lucen incluso a diario ya que pegan con todo y dan mucha luz a la cara, por lo que favorecen a todo el mundo. Una joya elegante y clásica que no pasa de moda y que se adaptan tanto a nuestros looks casual como a los outfits de fiesta. Además, según he leído en el blog de Elena Carrera: "Las perlas ...

botella veneno easy nail art efecto humo ...

¡Hola chicas! Os voy a enseñar una manicura que tenía en mente ya desde hace mucho tiempo. Es una botella de veneno con sorpresa incluida. Para hacer esta manicura, he puesto de base un color verde oscuro. Después, con una esponja y un color neón di color a toques (yo tenía 2 verdes neón: uno cubre mucho y el otro no tanto, ya que es más oscuro y transparente). Entonces, como ya he dicho, con una ...

outfits travels

La llegada de la primavera trae la alegría al sur, donde no estamos acostumbrados al frío, sino más bien al calor sofocante, a charlar dando voces, reírnos a carcajadas y cenar a las 11 de la noche. Por supuesto, cada lugar tiene sus particularidades, y no hay lugares mejores que otros, sino que depende de nuestra percepción. Sin embargo, en esta época del año me encanta vivir aquí, una pequeña ci ...

belleza consejos

No hay mujer que no estuviera dispuesta a pagar para no tener que depilarse nunca más. Llega el verano, te quieres ir a la playa o ponerte faldas, pero espera, que no te habías depilado. ¿A dónde vas? Eso nos ha pasado a todas. Pero ahora existe una manera más fácil de ahorrarnos todo esto; la depilación láser en casa. Hoy en día todas sabemos qué es la depilación láser. Se trata de un método para ...

uñas maquillaje reseñas / reviews / swatches ...

Hoy conoceremos a fondo esta paleta de Sleek de tonos tremendamente vibrantes y llamativos, que seguro que no os dejarán indiferentes, ¿os quedáis a verla? Rio Rio está inspirada en el carnaval de Río de Janeiro, famoso por su colorido, el cual queda perfectamente reflejado tanto en el packaging como en las sombras de ojos minerales de 1,1g cada una. En esta paleta tan veraniega encontramos acabad ...

moda bolsos de michael kors botas granates zara ...

Me he vuelto adicta a las prendas de neopreno, así que cuando vi esta falda de neopreno con flores de Pull&Bear en las rebajas no me pude resistir y más aún viendo su super precio, 9?. Para este look la combiné con un maxi jersey de punto de Pull&Bear, también de las rebajas, me gustan mucho este tipo de jerseys, me parecen muy estilosos e ideales para los días de frío, me costó adaptarme a ellos ...