Para las que no os habéis enterado de la polémica (bien por estar de vacaciones, o bien por no haber visto el post anterior) os hago un breve resumen: una persona contactó conmigo hace unos meses para crear contenido (fotos de tutoriales y texto) para los fascículos Perfect Nails de Planeta Agostini sin cobrar nada y cediendo los derechos a Planeta. Hablo de unos fascículos que, según el comentario en el post de M Carmen Torrens… “Son 60 fascículos. El primero a 1.99â?¬, el 2 y el 3 a 5.99â?¬ y luego cada uno a 5.99â?¬. + 0.90e por fascículo si quieres tener el kit completo. En total hablamos de 400 euros por persona que haga la colección completa.” Nada menos que 400 euros por la colección. Me negué a crear contenido gratis porque estos fascículos no son gratis para la gente. Si estas personas van a ganar dinero a costa de mi trabajo, lo normal es que lo paguen en consonancia. Si no, ya tengo mi blog que es gratuíto para todo el mundo.
Escribo este segundo post para aclarar con vosotras dos aspectos. El primero el e-mail que os enviaron a las que colaborasteis con ellos haciendo una review de los fascículos. En él se sorprenden mucho de mi reacción, y dicen que no entienden por qué tanto revuelo si ellos os han hecho un obsequio y vosotras opináis libremente. Al final del mismo dicen que están investigando el caso.
Lo primero, el revuelo no es por vuestras colaboraciones chicas, todo lo contrario, cada una es libre de colaborar con quien quiera. Yo he colaborado con varias marcas como Rare Nails, Mo by Beauty Express, VV Shine, Bourjois, Essie, OPI, Dior… me mandan productos y hago reviews por las que no cobro absolutamente nada. He rechazado colaborar con Masglo y Janet pues no hago reviews de esmaltes con tolueno o formaldehído, porque son sustancias peligrosas y sus residuos muy contaminantes para el medio ambiente. También he rechazado más colaboraciones con Astor por un problema muy grave con ellos que podéis leer aquí, y con Flormar porque no me emocionan sus esmaltes. Cada una colabora con quien le apetezca según los criterios que crea necesario. De ello dependerá su credibilidad como blogera.
Lo segundo, que sepáis que el representante de Planeta que os escribió está en conocimiento de la propuesta que me enviaron desde hace mes y medio. Me preguntaron el nombre de esta persona y se lo di, les dije hasta el medio para el que trabajaba y que me contactó ofreciéndome trabajo sin cobrar (práctica que ellos niegan aprobar), les pasé los e-mails. Hace mes y medio. Y dicen que están investigando aún, lo mismo que me dijeron a mi. No sé qué quieren investigar si les he dado toda la información. ¿Necesitan un mes y medio para aclarar este asunto? En los comentarios del anterior post podéis ver que Rakel Nails realizó trabajo gratuitamente para la editorial, así que no fui la única a la que se le ofreció. Les escribí la semana pasada y les dije que si ellos no aprobaban las prácticas eso significa que una persona lo ha estado haciendo a sus espaldas y quedándose probablemente con el dinero que le han dado de presupuesto, lo cual me parece gravísimo. Sin embargo, no parece que a ellos se lo parezca, lo cual no hace más que reafirmarme en mi idea de que sí saben de esto desde el principio.
-Si de verdad no aprueban estas prácticas que remuneren a todos aquellos que han escrito y realizado las fotos de sus fascículos de manera gratuíta (No caerá esa breva. ¿No será que este dinero se lo han gastado en los anuncios de TV?)
Les escribí como os digo, la semana pasada, pidiendo explicaciones sobre esto y ni siquiera se han dignado a contestarme. Parece ser que les importa un bledo. Quería aclararos este asunto, porque sé que mucha gente que leyó el post anterior pensaba que yo me quejaba de las colaboraciones y no es así. Sin embargo esta historia es verídica. Esta gente está lucrándose a costa del trabajo de los demás. Trabajo no remunerado. Y después nos quejamos de cómo van las cosas. Hay gente que acepta porque dice que no tiene nada que perder y sí. Perdemos todos.
Este es un comentario que he seleccionado de los muchos que me habéis dejado en la otra entrada:
Quería daros las gracias a todas por vuestros comentarios y por vuestra difusión en la red. Igual la próxima vez se lo piensan mejor.