comunidades

Renombrarse o morir

Mucho se está hablando estos días de Conguitos a raíz de su branding racista y cómo este supone una falta de respecto hacia las personas afrodescendientes.

Estos días se ha reactivado una petición en change.org abierta para pedir que la marca cambie su branding. Te la dejo por aquí para que la firmes. La petición ha corrido como la pólvora por las redes sociales consiguiendo adhesiones y también detractores que no han perdido la oportunidad, de paso, de hacer mofa de algo que no saben siquiera lo que significa. O lo saben pero prefieren ignorarlo.

¿Conguitos debería cambiar su branding? Como dije en este artículo para El Comidista, sí, Conguitos debería. Y debería hacerlo de todas todas, porque lo que ha hecho simplemente es quitarle la lanza a un muñeco que sigue caricaturizando a toda una comunidad, así que el branding actual sigue siendo racista e irrespetuoso.

La opinión de LaCasa

Nunca hasta ahora había oído a la marca manifestarse al respecto, así que siempre tuve la sensación de que Conguitos se limitaba siempre a que pasase la tempestad y llegase la calma. No sería la primera ni la última marca que actúa así. Este fin de semana leí el punto de vista de la empresa: el branding representa “un conguito encima de otro”. Si es así, ¿qué sentido tiene este anuncio?

Ambientan el anuncio en una aldea, un muñeco negro con una lanza sale desde el interior de una choza de paja diciendo “bulumba bulumba bulumba”, lo que vendría a ser algo así como la interpretación torpe y occidental del idioma africano -como si tal cosa existise. Al muñequito se le unen cinco personajes más con sus lanzas respectivas. Entonces aparece una mano blanca que se lleva a los cinco muñegotes más pequeños. Cuando el muñeco que ha salido de la choza, intenta huir, tropieza con una piedra y cae rodando… hasta convertirse en un conguito. Esa es la propuesta inicial de Conguitos. Y se sigue viendo en Youtube.

Renombrarse o morir

No veo qué hay de malo en cambiar el nombre y la imagen de un producto que se seguirá vendiendo igual; pero podrían plantear unas opciones más respetuosas. Otras marcas lo han hecho, siendo conscientes de que su branding era racista. Es, por ejemplo el caso de la marca Aunt Jemima, cuya imagen era una mujer negra esclavizada; y el de Uncle Ben, de Mars. Sin embargo, Lacasa prefiere mantenerse en sus trece.

Cambiar el nombre y cambiar la imagen no creo que les haga perder ventas. Total, la gente quiere seguir comiendo cacahuetes cubiertos de chocolate. Que lo llamen chocohuetes o como quieran. Que aparezca otra imagen en el envase. No sé. Que pongan a pensar a su equipo de creativos, pero que dejen de vincular el producto y su imagen de marca a una imagen ridícula y caricaturesca de toda una comunidad. No puede ser tan difícil.

Los Conguitos blancos

Hay personas (blancas) que argumentan que también están los Conguitos blancos, como si con eso se produjese algún efecto compensatorio que, en realidad, no existe y lo voy a explicar a continuación.

La fisionomía de los conguitos blancos sigue siendo la misma que la de los conguitos negros. Y hay personas negras albinas. Fallo.

Por otro lado, dudo que a alguna persona blanca la hayan insultado llamándola conguito blanco. Esto pone de manifiesto que la carga simbólica no es la misma. Los conguitos han dado para que a muchas personas afro nos hayan insultado durante demasiados años. Tal vez ya sea hora de terminar con ofensa.

El rebranding (cuestionable) de Colacao

En algunos círculos se pone el ejemplo de Colacao, como si la marca de Nutrexpa hubiese hecho mejor las cosas. Y, bueno… sí, pero no.

Es cierto que ColaCao ha retirado del envase al hombre y la mujer afro recogiendo cacao y se ha desecho de la canción odiosa, pero la han vuelto a fastidiar. ¿Cómo? Mira este anuncio. En el final del anuncio se ve cómo la espuma que sale del vaso de ColaCao Shake es el pelo afro natural de un hombre negro, que es quien sale del vaso. Seguimos cayendo en la cosificación de un grupo minorizado, y eso sigue estando mal.

Esta cosificación, además añade otras problematicas que hacen hincapié en algo tremendamente sutil relacionada con consumir a otro ser humano. Eso es lo que se ha hecho continuamente con los cuerpos negros: arrancarlos de su territorio (como hace la mano blanca que se lleva a los conguitos en el anuncio que he compartido), poseerlos, dominarlos y mercantilizarlos. Así que estos símiles no son acertados en absoluto. Y no pasa solo con los Conguitos o el ColaCao. Ahí están los Filipinos o los postres conocidos como brazo de gitano. Siempre hacen referencia a grupos minorizados que han sido oprimidos a lo largo de la historia occidental.

Para terminar

Un último apunte para ti si te tomas esto a chiste porque no le ves el problema. El hecho de que tú no lo veas como un problema solo significa eso: que para ti en especial no es un problema. Si eso es así puede deberse a de las dos cuestiones que voy a tratar a continuación.

Formas parte de la comunidad afectada, pero no has iniciado tu deconstrucción. Piensa que, aunque a ti no te moleste, a mucha gente de tu comunidad sí; solo por eso, deberías reflexionar al respecto.

Ahí está Bertrand Ndongo, quien se hace llamar a sí mismo El negro de Vox, diciendo que todo bien, que ningún problema. Y sí, estas afirmaciones tienen muchos problemas.



Esta imagen corresponde a una historia publicada por _fahafahana_ en su cuenta de instagram. Fíjate en cómo llegamos a aceptar y naturalizar el racismo. Hasta que, de repente, conectas los puntos, empiezas a deconstruir tu mente y ves la de conductas que has tolerado.

Una mujer mestiza también me decía hace poco en Twitter que, a pesar de que a ella también la habían llamado Conguito de pequeña, no consideraba que la intención de la marca fuese insultar a las personas afro. De nuevo aparecen las intenciones en la escena, como si esa justificación fuese suficiente.

Puede que la intención de la marca no fuese esa. Sin embargo, una vez que apareció el producto, apareció el insulto. Y eso ha sucedido fuese la intención de la marca o no lo fuese. Y, como marca, yo creo que erradicar la posibilidad de que tus productos se relacionen con conductas racistas es algo deseable y a lo que hay que aspirar.

Suena igual que cuando una mujer dice que no considera que los piropos sean machistas y a ella no le molesten. Bien, el hecho de que no te moleste no quita que un piropo sea una expresión de poder patriarcal y machista. Por lo tanto, siguen siendo algo que debería desaparecer.

Otro motivo por el que puede que esto te parezca banal es porque no formas parte de la comunidad afectada. Es similar a esas veces en las que las mujeres denunciamos anuncios machistas, por ejemplo, y aparece el señor de turno a decir que qué barbaridad, que adónde vamos a llegar y que ya no se pueden hacer anuncios/humor/lo-que-sea acerca de nada.

¿Se entiende con el machismo? Pues con el racismo, lo mismo. Lo que hace Conguitos es racista, y así lo están expresando personas de la comunidad afro, tanto en España como fuera de ella. Y no es un reclamo nuevo. Es algo que venimos diciendo hace décadas. Lo que pasa es que no estabas escuchando.

Fuente: este post proviene de Diario de la negra flor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

street style apple benetton ...

¿Por que nos decidimos a comprar unas marcas u otras?, ¿Por la fidelidad a una marca a un diseño?, ¿nos dejamos seducir por el packaging? Las grandes firmas invierten cantidades significativas para posicionar sus marcas y que nos decantemos a la hora de realizar una compra u otra, ¿El lujo y los productos con elevados precios son significativos de una mayor calidad?, ¿Puede deberse al status que p ...

moda Éxito profesional fearless

Hoy estrenamos sección: se trata de un apartado en el que vamos a entrevistar a los ponentes y profesionales del marketing y las redes sociles que intervendrán en el evento del día 29 en El Hotel Las Arenas de Valencia. Empezamos nuestra ronda de entrevistas con Jakie, director del Estudio Jakiens, uno de los mejores estudios de vídeo especializado en campañas de YouTube Adwords, vídeos para start ...

Cuidado del cabello Vídeo productos colombianos para el pelo afro ...

Este es un post perteneciente a Diario de la Negra Flor, si quieres verlo en la web puedes visitar Productos colombianos para el pelo afro ¿Conoces alguna marca de productos colombianos para el pelo afro? Hoy te presento algunos de los productos que probé a raíz de mi viaje a Cali el pasado mes de mayo para participar en los actos relacionados con el evento Tejiendo Esperanzas, organizado por Amaf ...

Uncategorized afro puff famosas con afro ...

A tan sólo días para que acabe el año y empiecen las fiestas de Navidad, nos suelen venir unas ganas inmensas de cambiar de look y vernos diferentes…estrenar una nueva imagen para entrar al año nuevo, con más fuerza que nunca. Pues si estás dudando en que cambio de look hacerte o con que peinado marcar la diferencia, no te pierdas este video donde seguro encuentras el estilo que más se adapt ...

Afro puff coleta Dafrosa Etoha ...

Coleta Alta con Gel Eco Styler Un estilismo sencillo para esos días en los que no sabes cómo recogerte el pelo... Buenas Chicas, Seguramente todas sepáis haceros una coleta sin necesidad de dar explicaciones, pero bueno hice hace poco un video sobre como me hacia la coleta utilizando el gel eco styler (de Ecoco ) y aproveché la ocasión para hacer una grabación y compartirlo con vosotr@s. Eco St ...

Estilo de vida Moda Accesorios ...

Después de varios meses sin publicar, Conguitview retoma su actividad. Qué mejor que volver al blog hablando de mi marca favorita, Guess. Desde 1980 la firma americana ha estado en continuo cambio. Ahora renueva su línea Guess Luxe Cambio de logo, tipo de material y diseño son las características que definen a la nueva línea Guess Luxe. Deja de lado el urban style, dejando paso a la elegancia y se ...

Compras Cuidado del cabello Camille Rose ...

Este es un post perteneciente a Diario de la Negra Flor, si quieres verlo en la web puedes visitar Unboxing de productos de SofiaBlack En el vídeo post de esta semana te traigo un unboxing de productos de SofiaBlack. Unboxing es lo que toda la vida se ha conocido como abrir una caja o sacar de una caja. Ahora, con las modernidades y los anglicismos, se le llama unboxing. Y como queremos estar en l ...

general editor's choice actriz ...

La actriz  de tigre y dragon luce asi de maganifica  con el cabello afro,como veís nuestro cabello esta ganando los corazones de todas las mujeres a nivel mundial. Me encanta. Me encanta que nuestro cabello y estilo se este por fin reconociendo en el mundo entero como algo bello y lleno de clase. Viva el afro hair.  Esta foto es es una muestra perfecta de esa visison internacional y con alcance mu ...

party cómo vestir moda

Llegó la época de calor, lo cual quiere decir que la temporada de fiestas en la alberca está cerca. Aunque parezca que lo único que necesitas para ir a una pool party es un traje de baño, si quieres tener un buen Branding Personal es importante que cuides todos los detalles. Sigue leyendo y entérate de cuales son los elementos claves que tienes que cuidar. Traje de Baño El traje de baño es la pi ...

general uncategorized cabello afro ...

¡Muy buenas chicas! Hoy os traigo un listado de los productos y accesorios “must have” que toda mujer negra debe tener para lucir un cabello en perfecto estado ;) Para tener un cabello bonito y bien presentable, no es suficiente con querer, hay que aplicarse un poco siendo constante en los mimos y complementando estos cuidados con buenos productos. Para que el cabello se mantenga bien ...