¿Qué máquina de afeitar comprar? Elige la más adecuada.

Hay muchas cosas que debes tener en cuenta antes de decidir que máquina de afeitar comprar. Esto hace que la mejor máquina de afeitar para unos, no lo sea tanto para otros, y viceversa. Puede parecer muy obvio, pero te sorprendería la cantidad de errores que se cometen a diario a la hora de elegir entre la inmensa variedad de modelos y marcas que existen el mercado.

A continuación, te presento una relación de los principales aspectos que debes valorar antes de tomar la decisión definitiva.

¿Qué máquina de afeitar comprar si tienes la piel sensible?



Lo primero y más importante es cuidar tu piel, por eso, si tienes una piel delicada o sensible, debes valorar si te compensa afeitarte todos los días. Otra opción es, dejar de sufrir con el afeitado y cambiar tu look presumiendo de barba, la cual puedes llevar bien cuidada utilizando el cortapelos más adecuado.

Dicho esto, si aún sigues aquí, entiendo que prefieres llevar tu cara rasurada. 

En este punto, debes tener en cuenta que las maquinillas de afeitar manuales, ofrecen un gran apurado. Sin embargo, al pasar la cuchilla directamente sobre la piel del rostro, no sólo cortan el pelo eficientemente, sino que también arrastran parte de la película que hidrata y protege la piel en su parte más exterior.

Por eso, estas no son las más recomendadas en casos de piel sensible, dermatitis o cualquier otra condición dermatológica. El afeitado a cuchilla, no sólo produce deshidratación, si no que suele provocar cortes e irritaciones con mucha más frecuencia que utilizando una máquina de afeitar eléctrica.

No obstante, no todas las máquinas de afeitar eléctricas te van a garantizar buenos resultados. Antes de decidir que máquina de afeitar comprar, debes tener en cuenta la calidad de las cuchillas. Mientras más afiladas y específicamente diseñadas para eliminar el pelo a la primera, menos pasadas tendrás que dar para lograr un buen acabado, en consecuencia, menos irritación.

Existen máquinas de afeitar en las cuales se han utilizado tecnologías específicas para proporcionar el máximo cuidado a la piel sensible. Tal es el caso de la tecnología SensoFlex, presente en el modelo Braun Series 6 60-B7500cc.

¿Qué máquina de afeitar comprar para conseguir el mejor apurado?

Como ya he comentado en otras ocasiones, las mejores máquinas de afeitar eléctricas consiguen un gran apurado. Sin embargo, en ningún caso es tan eficaz como el que se consigue con navaja o con una maquinilla de afeitar manual. Por lo que, si no tienes problemas de piel sensible y buscas que el apurado sea impecable, probablemente la mejor opción sea una maquinilla de afeitar manual.

En este sentido, la Gillette Fusion5 ProGlide, es la mejor opción para obtener un excelente apurado. Otra gran alternativa, si tienes el vello facial muy duro es la Gillette Labs Heated Razor, la única maquinilla del mercado para un afeitado en caliente.  

No obstante, antes de tomar la decisión definitiva, te recomiendo que valores cuáles son sus ventajas y desventajas, con relación a las eléctricas.
Ventajas de las maquinillas de afeitar manuales

Se consigue un gran apurado, incluso en barbas muy pobladas y con vello facial duro.

Requieren menos mantenimiento.

Son más baratas.

Desventajas de las maquinillas de afeitar manuales

El afeitado es más agresivo, aunque actualmente se diseñan con bandas lubricantes para ayudar a deslizar las cuchillas e hidratar la piel, no son las más recomendables en casos de piel sensible.

Las cuchillas contactan directamente con la piel, por lo que existe un mayor riesgo de cortes e irritaciones.

Solamente se pueden utilizar en mojado, utilizando gel o espuma de afeitar y se requiere de abundante agua para el aclarado.

El procedimiento es completamente manual, lo que hace que sea más lento. Por lo que, si vas con prisas, esta no es la elección más adecuada.

El impacto medio ambiental es mayor, debido a que sus cuchillas son desechables y hay que cambiarlas con cierta frecuencia, según recomendaciones del fabricante.

Esto es, lo que te ofrece una máquina de afeitar manual, que no es poco. Vale que su funcionamiento es básico, pero a más de un siglo de su creación, aún continúan evolucionando y siendo las preferidas de cientos de miles de usuarios.

Si ya has analizado las ventajas y desventajas de las manuales. y te has decidido por una máquina de afeitar eléctrica, toca valorar cuál de ellas es la mejor opción para ti.

¿Qué máquina de afeitar eléctrica comprar?

Existen dos tipos de afeitadoras eléctricas, las rotativas y las de láminas. A continuación, te explico brevemente en qué consiste el funcionamiento de cada una de ellas. Una vez que conozcas cuáles son sus fortalezas y debilidades, te será muy fácil decidir que máquina de afeitar eléctrica comprar.

Afeitadoras rotativas

Qué máquina de afeitar rotativa comprar


El funcionamiento de las máquinas de afeitar rotativas está basado en que, el corte del pelo se realiza a través del movimiento rotatorio de sus cuchillas. Dichas cuchillas se encuentran distribuidas en varios cabezales con forma circular, que pueden variar en número desde 2 hasta 5, aunque lo más usual es que tengan 3.

Los cabezales suelen ser flotantes y flexibles, de forma tal que permiten que la afeitadora se deslice suavemente y se ajuste a los contornos faciales, para una gran comodidad en el afeitado.

Ventajas de las afeitadoras rotativas con respecto a las de láminas

Se adaptan mejor a los contornos de la cara, cuello y zonas difíciles.

Son más eficientes en el corte de barba de varios días, ya que atrapan los pelos largos con mayor facilidad que las de láminas.

Consiguen un mejor resultado cuando el vello facial es duro y crece en diferentes direcciones.

Son más silenciosas.

Desventajas de las afeitadoras rotativas con respecto a las de láminas

El resultado es menos apurado

Para conseguir los resultados esperados, debes realizar movimientos circulares. Esto puede resultar un inconveniente si estás acostumbrado a los movimientos lineales que realizas con una maquinilla manual.

Si al analizar los pro y los contras de las máquinas de afeitar rotativas, has decidido que encajan con tus características y preferencias, te recomiendo Philips Serie 9000 Prestige SP9861/16. En este modelo de la gama más alta de Philips, encontrarás los mejores resultados de una afeitadora de este tipo. 

Afeitadoras de láminas

Qué máquina de afeitar de láminas comprar


Las máquinas de afeitar de láminas, funcionan cortando el pelo con una serie lineal de cuchillas muy afiladas que se mueven a alta velocidad. Cada una de estas cuchillas tienen un diseño diferente para que sean capaces de cortar los distintos tipos de pelo que crecen en la barba. La cantidad de cuchillas y su diseño van a determinar la capacidad de la máquina de eliminar mayor o menor cantidad de vello facial, a la primera pasada.

Pero estas cuchillas, no están en contacto directo con la piel, si no que se encuentran detrás de una pantalla protectora que presenta orificios por los cuales entran los pelos para ser cortados posteriormente.

Ventajas de las afeitadoras de láminas con respecto a las rotativas

Garantizan un mayor apurado. Utilizándolas a contrapelo el resultado es similar al de una maquinilla manual.

Por lo general son más aceptadas por las pieles sensibles, aunque en este sentido hay que tener en cuenta las tecnologías que se utilicen en su diseño.

Debido a su forma lineal son más precisas a la hora de realizar trazos rectos.

El afeitado con este tipo de afeitadoras se realiza a través de movimientos rectilíneos, muy similares a los que se realizan con la maquinilla manual. Por lo que, si te vas a iniciar en el afeitado eléctrico después de años haciéndolo de forma manual, quizá esta sea una buena razón para decidirte.

Desventajas de las afeitadoras de láminas con respecto a las rotativas

Son más ruidosas.

Se adaptan peor a los contornos redondeados y a las zonas más difíciles.

Menos eficaces si el vello facial es muy duro y nace en diferentes direcciones.

Si crees que una máquina de afeitar de láminas, debería ser tu elección, te recomiendo Braun Series 9 9395cc. La mejor valorada y una de las más vendidas, de la gama más alta de la marca.

Otros aspectos a tener en cuenta antes de decidir que máquina de afeitar comprar

Con los puntos anteriormente analizados puede ser suficiente para comprar la mejor máquina de afeitar según tus necesidades. Sin embargo, hay otros aspectos que también debes valorar.

Afeitado en seco y en mojado

Aunque el afeitado en seco es el más socorrido en las máquinas de afeitar eléctricas, y de hecho es una de sus grandes ventajas, conviene que tengas en cuenta si prefieres poder alternar también con el afeitado en mojado. Esto te daría la ventaja de poderlo hacer en el lavabo o la ducha y conseguir un resultado suave y más apurado.

Tiempo de carga y autonomía

Las máquinas de afeitar se utilizan con mucha frecuencia, a veces a diario, con lo cual, el tiempo de autonomía es fundamental. Aunque el proceso de afeitado, una vez que te has acostumbrado, en general es rápido, te recomiendo que elijas una autonomía mínima de 50 minutos, la cual será suficiente para varias semanas.

Otro aspecto a tener en cuenta en este sentido es el tiempo de carga y de ser posible que tenga opción de carga rápida. Esto evitará que, si te quedas a medias, tengas que echar mano de la maquinilla manual o esperar todo el tiempo de carga para terminar de afeitarte. Ya puestos a pedir, elije una que tenga indicador de batería que te avise cuando debes recargar, que el factor sorpresa, en estos casos, no es nada gracioso.

Accesorios

En dependencia del uso que pretendas darle y de tus necesidades, puede ser que los accesorios sean de gran utilidad.
Accesorios de la máquina de afeitar eléctrica


Los más habitual es encontrarte, como mucho, un peine para recortar y perfilar las patillas. Sobre todo, en las afeitadoras rotativas, con las cuales es bastante difícil hacerlo con precisión debido a su diseño circular. Sin embargo, hay muchos modelos que incluyen otros accesorios que te permiten usarla, tanto para afeitar como para recortar la barba a varias alturas.

Incluso, otras traen varios cabezales que le atribuyen distintas funcionalidades, como cortar los pelos de nariz y orejas, cepillo para aplicar el gel, estuche para viaje, etc. 

En cualquier caso, no te recomiendo que los accesorios sean el motivo por el cual elijas un modelo u otro. Pero, en caso de dudas sí que te pueden ayudar a decidir que máquina de afeitar comprar.

Ergonomía

La ergonomía es otro valor añadido y que vale la pena tener en cuenta. Afeitarte, de por sí, ya es una lata y si es a diario mucho más. Asegúrate que ese momento sea lo más agradable posible, eligiendo un modelo cómodo de manipular, ligero, ergonómico y con mango antideslizante, esto te facilitará mucho las cosas y seguramente lo agradecerás.

Tecnología

Con el pasar de los años, las afeitadoras han ido evolucionando a un ritmo extraordinario. La competencia entre marcas es cada vez mayor y sus esfuerzos por conseguir el mejor resultado las han llevado a diseñar múltiples tecnologías, que difieren mucho entre ellas y que están dirigidas a efectos específicos.

En los análisis de productos encontrarás la explicación de cada una de ellas. Pero algunas de las más relevantes son, las que van dirigidas a cuidar y proteger la piel sensible, como la tecnología SensoFlex o la SyncroSonic, que detecta la densidad de la barba en cada zona, para ajustar la potencia según la necesidad, ambas de Braun.

Limpieza y mantenimiento

Estación de limpieza y mantenimiento


La limpieza y el mantenimiento que le des a tu afeitadora, son determinantes en su conservación y en el tiempo de vida útil. Cerciórate de que estos procesos sean fáciles de realizar y que no te supongan demasiado esfuerzo para cumplir con las recomendaciones del fabricante.

Existen modelos que incluyen una estación de limpieza y mantenimiento, que te permiten tener siempre tu afeitadora lista para el próximo uso, con solo apretar un botón. Sin embargo, este dispositivo encarece considerablemente el producto. 

No obstante, si te lo puedes permitir, es una buena opción para dejar de preocuparte por este detalle.

Marca

Con relación a la marca, hay algo indiscutible, y es que Gillette es la marca por excelencia en maquinillas de afeitar manual.

Ya en las eléctricas es más discutido. Sin embargo, parece haber cierto consenso en que las mejores afeitadoras rotativas pertenecen a Philips, sobre todo las de gama alta. Por su parte, Braun y Panasonic, comparten preferencias entre las mejores máquinas de afeitar de láminas.

De cualquier forma, esto no es definitivo, si no que puede estar matizado por los gustos y preferencias personales de cada individuo. Cabe destacar, que existen muy buenas opciones de marcas menos reconocidas, que en dependencia de tus características específicas pueden ser una excelente oportunidad si no requieres de los beneficios que ofrecen las gamas más altas.

¿Por qué precio comprar una máquina de afeitar?

El precio de las máquinas de afeitar está condicionado por sus prestaciones, su tecnología, la calidad de sus materiales y la marca. Sin embargo, esto no significa que tengas que gastar un dineral para adquirir la mejor, ya que todo va a depender de tus necesidades específicas y lógicamente de lo que puedas o estés dispuesto a pagar.

Si después de haber leído todo el análisis te has decidido por una máquina de afeitar manual, ya sabes que son bastante más económicas, o al menos, en el momento de hacer la inversión inicial.

Al elegir una eléctrica la cosa cambia. Los precios de estas, oscilan entre un rango muy amplio, que pueden llegar a confundir en el momento de tomar la decisión.

Si tu vello facial no es muy duro ni abundante y no tienes la piel sensible, probablemente con una afeitadora que te proporcione las prestaciones básicas será suficiente. En ese caso, te recomiendo que eches un vistazo a las máquinas de afeitar baratas, aquí encontrarás excelentes opciones con muy buena relación calidad precio.

Por el contrario, las mejores máquinas de afeitar eléctricas, pertenecen a las gamas más altas y su precio es bastante más elevado. También es verdad que los resultados obtenidos son superiores. Por lo que, en casos de piel sensible, vello facial duro, abundante o que crece en varias direcciones, es una inversión necesaria.

También te puede interesar:

Mejor cortapelos del 2020

Mejor máquina de afeitar

Fuente: este post proviene de Universo Capilar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos