Hoy os cuento como mantengo mi pelo sano durante todo el año. Mi rutina es muy simple pero efectiva: empezar con un champú sin detergentes agresivos, luego un acondicionador sin siliconas, seguido de un aceite para hidratar y el truco para un resultado perfecto: mi famoso gel fijador del rizo casero que deja los rizo definidos, sin acartonar e hidratados. Ah! Y no peinar nunca el pelo rizado, os lo cuento:
Un champú sin detergentes agresivos
El pelo rizado es naturalmente seco, por lo tanto es importante que el champú no contenga detergentes agresivos como la gran mayoría de productos que podemos encontrar en supermercados. El champú líquido que llevo usando desde hace más de 10 años es el Desert Essence, en particular el de coco ya que es para pelo rizado. Es respetuoso con nuestro pelo, el medio ambiente y los animales (vegano), hace suficiente espuma y lo deja muy limpio. Con poca cantidad es suficiente así que me dura bastante tiempo.Otra opción aún más ecológica es comprar champús sólidos ya que así ahorramos el plástico del envase. Se pueden encontrar en la tienda Lush o también por internet.
El cabello no es necesario limpiarlo cada día, simplemente cuando notemos que el cuero cabelludo está sucio. No necesita la misma frecuencia de lavar el pelo alguien que practica deporte diariamente, que otra persona que lleva una vida más sedentaria. Cada uno tiene que ajustarse a sus necesidades.
Acondicionador sin siliconas
La mayoría de acondicionadores contienen siliconas, las cuales crean una película de plástico sobre cada pelo, para darle una apariencia brillante y suavizarlo. Esto impide que entren los nutrientes provocando que el cabello está quebradizo y seco por la falta de hidratación. Además es necesario usar champús con detergentes agresivos para eliminarlas. Lo cual empeora aún más la salud del cabello.Existen acondicionadores sin siliconas, por ejemplo la misma marca de Desert Essence.
Aceite hidratante
El aceite es una genial alternativa a las cremas con ingredientes impronunciables y sirve para hidratar, nutrir, reparar, proteger y revitalizar. Hay multitud de tipos de aceite y se pueden usar en el rostro, el cuerpo y el cabello. Buenas opciones son el aceite de oliva, de coco, de almendra, de argán o de rosas, entre otros.Gel fijador del rizo
La mejor alternativa a cualquier marca barata o cara del mercado para tener unos rizos perfectos hechos en casa, es el gel que producen las semillas de lino. Lo probé por primera vez no muy convencida y es increíble. Es baratísimo, está lleno de Omega-3 y por lo tanto nutre el pelo, es muy fácil de preparar y lo puedes almacenar en la nevera por varias semanas.Ingredientes:
- ¼ de taza de semillas de lino. Las puedes comprar en tiendas bio, herboristerías, internet, farmacias, algún supermercado… Un paquete de 500g cuesta 2€. Y esto te puede durar un año!!
- 2 tazas de agua Preparación:
Pon las semillas y agua en un bol, llévalo a ebullición y remueve continuamente para que no se pegue.
Cuando notes que la consistencia es más espesa, como máximo después de 10 minutos, colar el producto a través de un colador o una media. No te preocupes si parece demasiado liquido, al enfriarse se vuelve más espeso.
Lo ideal es colar las semillas con un tejido fino para aprovechar al máximo el gel. Yo no tengo ninguno y lo hago con un colador. Se pierde un poco de cantidad pero también sirve.
Cómo aplicar el Gel Ahora solo falta aplicarlo. Coge un poco con los dedos y espárcelo desde arriba de la cabeza hasta las puntas del cabello. Yo lo hago por secciones así me aseguro que todo el pelo queda cubierto.
A disfrutar de estos rizos tan maravillosos!!!