¿Por qué elegir un producto SIN SAL?
El componente utilizado en este tipo de productos es el llamado Cloruro de Sodio.
La sal se suele utilizar en estos productos como espesante. Es un componente que, en parte, puede servir para controlar la grasa en cabellos de tipo graso, ya que se encarga de limpiarlo. Pero por otro lado, actúa tan fuerte que acaba por destruir la barrera protectora natural del cabello que tiene la hebra. Por esto, hacen que la cutícula se abra y así nuestro cabello pierde nutrientes, además de taponarse con residuos, etc.
Si los utilizamos de forma continuada pueden acabar dejando un pelo mate, muy seco y apagado, incluso modificando el color de tintes y mechas.
Ventajas de los productos capilares sin sal
Los champús, acondicionadores, mascarillas, etc.. sin sal consiguen los siguientes resultados:
Higienizan de forma menos agresiva. Hacen menos espuma, pero limpian igual, sin retirar por completo la oleosidad de nuestro cabello. Protegen mejor el cuero cabelludo, ya que respetan el sebo natural, sin resecarlo.
Se mantiene limpio durante más tiempo al no taponar el bulbo capilar.
Respetan el brillo del cabello. Los cabellos teñidos o con mechas mantienen durante más tiempo su coloración que con un champú habitual con sal.
No eliminan los aceites naturales, por lo que además nos ayudan con el crecimiento de nuestro pelo, y evitan el encrespamiento.
Nuestro cabello mantiene sus nutrientes, lo que facilita su vitalidad. Hasta aquí parecen todo ventajas pero entonces, ¿por qué no los utilizamos?
Falta de información. No sabemos por qué utilizarlos ni para qué tipo de cabello son adecuados.
No se encuentran fácilmente en nuestras tiendas de mercado habitual. La mayoría de marcas conocidas no trabaja sin este componente Marketing.
Suelen ser “más caros”.
¿Para quiénes están más indicados este tipo de productos?
Los cabellos sometidos a procesos químicos como tintes, mechas, etc. Utilizarlo ayudará a aumentar la duración de estos.
Después de haberse sometido a tratamientos de recuperación del cabello como la cauterización o el alisado brasileño.
Cabellos secos o débiles. Aunque son adecuados para todo tipo de cabellos y aunque al principio puede resultarnos complicados utilizarlos, al final resultan de lo mejor para nuestro cabello.
¿Cómo identificar los productos SIN SAL?
Tenemos que mirar en ingredientes si se mencionan algunos sulfatos como: Lauril Sulfato de Amonio, Lauril Sulfato de Sodio o Cloruro de Sodio. Estos juntos actúan como detergentes sobre el cabello, dejándolo muy dañado.
Estos lo único que hacen es acabar con la hidratación, color, brillo y naturalidad del cabello. Su Ph es muy alto, y más cuando los utilizamos muy de continuo pueden acabar destruyendo nuestro cabello, necesitando después mil tratamientos para recuperarlo.
Pero si llevan algún sulfato ( Sodion Laureth Sulfate ) pero ningún cloruro de sodio, esto significa que no lleva sal. No pasa nada porque en el INCI de nuestro champú aparezca un sulfato ya que esta reconocido por la Comisión Europea no esta concebido como nocivo para nuestro cabello.
Esperamos que os haya gustado esta introducción al mundo de los productos capilares más adecuados para nuestro pelo, porque esta semana os presentaremos el segundo volumen que acompaña a este post con los productos que hemos probar y sus beneficios.
¿Habéis probado alguna vez productos capilares sin sal?
¿Qué opinais sobre ellos?