Belleza

Pelomaniaco Idea guardada 8 veces
La valoración media de 11 personas es: Muy buena

¿Por qué duele el cuero cabelludo? 8 posibles causas

¿Por qué duele el cuero cabelludo? Aquí conocerás la causas del por qué duele el cuero cabelludo en la coronilla, cuando tocas, mueves o atas tu cabello, por qué duele cuando lo peinas o no te bañas, cuando usas gorra o por qué les duele a las personas cuando salen de una quimioterapia. Como ves, las causas pueden ser diversas…

Hay personas con cuero cabelludo sensible, condición en 60 % de las mujeres y 40 % de los hombres en todo el mundo. Las causas son tan diversas como las situaciones.

Si te has preguntado por qué a veces duele el cuero cabelludo con tan solo peinar o lavar el cabello, no debes entrar en pánico, solo conocer la razón para alcanzar una mejoría.

En este artículo te explicaremos 8 posibles causas de este tipo de sensibilidad que provocan dolor e incomodidad. Aunque estás en buenas manos, este contenido es solo informativo, por lo que lo ideal será asistir a un dermatólogo u otro especialista si el problema no se resuelve o empeora. ¡Comencemos Pelomaniacos!

¿Por qué duele el cuero cabelludo en la coronilla?

Aunque no es común, muchos de los casos de dolor en la coronilla se asocian al estrés. Asimismo, los síntomas como picazón y dolor en la raíz del cabello suelen estar acompañados por dolencia en la piel del rostro y cuerpo. El cuero cabelludo, especialmente en la coronilla, puede llegar a ser muy sensible.

Las causas de este problema también están vinculadas a los agentes externos que perjudican al pelo y al tener un cuero cabelludo sensible, condición que empeora el dolor en la coronilla.

¿Qué puedo hacer al respecto? Intenta tener un estilo de vida más calmado, mejora tu alimentación, haz ejercicios y no puede faltar la asistencia profesional.

¿Por qué duele el cuero cabelludo cuando te tocas?

Existe una condición en algunas personas que desarrollan un cuero cabelludo hipersensible o hiper reactivo que, de no ser atendida y aliviada adecuadamente,  será una muy incómoda molestia.
por que duele el cuero cabelludo cuando me toco el cabello
Este tipo de personas deben emplear productos específicos para el cuidado del cabello, pues un shampoo agresivo puede arrastrar el manto ácido natural del cuero cabelludo, responsable de proteger a la piel dejándolo vulnerable a la sequedad e irritación.

Si comienzas tu día comentando, me duele el cuero cabelludo, ya sabes que esta podría ser la causa.  

¿Por qué duele el cuero cabelludo al mover el cabello?

El cabello es parte del sistema nervioso y los folículos son extensiones receptoras del tacto. Las terminaciones nerviosas de la raíz de nuestro pelo se acostumbran a una dirección cuando lo recogemos o peinamos, por lo que al soltarlo y darle movimiento se estimulan estas mismas terminaciones, que dejan sensible al cuero cabelludo. Por esa razón es que duele el cabello al moverse, sobre todo cuando se abusa de la plancha y el secador.

Entonces, ¿por qué duele el cuero cabelludo cuando muevo el pelo? Porque son alternadas sus direcciones y con ellas las terminaciones nerviosas de la raíz.

¿Por qué me duele el cuero cabelludo cuando me ato el pelo?

¡Me duele el cuero cabelludo!, solía decir una clienta de un centro de belleza. También preguntaba… por qué a veces duele el cuero cabelludo y por qué hay dolor cuando se ata.

Sobre esto último, los estilistas le respondían que posiblemente el dolor era una respuesta a un cabello muy apretado o con una atadura constante. Hay personas que se sienten “más presentables” con  un cabello recogido y restirado.

El cabello se acostumbra a la posición a la que se mantiene y como ya repasamos, es parte del sistema nervioso. Si lo atas por períodos extensos y además lo haces con mucha fuerza, es probable que te siga doliendo, pero esa no es la peor parte de la rutina, pues también lo estás debilitando, tanto, que se quebrará y caerá eventualmente propiciando calvicie difusa o focalizada. La clave es variar los estilos de recogido.

¿Por qué me duele el cuero cabelludo cuando me peino?

¡Me duele el cuero cabelludo al peinarme! ¿Te identificas? Esto es una afirmación repetida por mujeres y hombres en salones de belleza y clínicas dermatológicas. Si este dolor está acompañado de costras en el cuero cabelludo, podría tratarse de una infección, hongo o tiña, esta última altamente contagiosa y que puede evitarse al NO USAR el mismo cepillo, gorros o sombreros de otras personas.
por que me duele el cuero cabelludo al peinarme


El dolor en el cuero cabelludo al peinarse podría ser además por un peinado agresivo o por emplear el cepillo o peine incorrecto.

¿Por qué me duele el cuero cabelludo cuando no me baño?

El exceso se cebo en el cuero cabelludo ocurre en personas que lo tienen muy graso y que no se lo lavan con regularidad. La falta de higiene es un factor subestimado pero detonante en el dolor en el cuero cabelludo. Lo ideal es lavar el cabello con masajes circulares mínimo tres veces a la semana y si eres de las personas que notan que producen mucho cebo capilar, puedes contemplar un shampoo efectivo que remueva este exceso.

¿Por qué duele el cuero cabelludo después de la quimio?

La quimioterapia es un tratamiento agresivo para el cuero cabelludo. La mayoría de los pacientes tienen dolor entre los 7 o 10 días después de iniciar la técnica terapéutica, porque el cuero cabelludo se torna extremadamente sensible, tanto que provoca ardor en algunas personas.

La comezón aumenta mientras se va perdiendo el cabello, pero se estima que este comienza a caerse luego de 21 días. La quimioterapia genera resequedad en el cuero cabelludo y en casos extremos causa escamas en la coronilla de la cabeza.

¿Por qué me duele el cuero cabelludo cuando uso gorra?

El uso constante de gorras hace que el cuero cabelludo siempre esté en tensión, además no permite respirar a los poros. Si a eso le sumamos que estadísticamente las personas que las usan no las lavan con regularidad, se obtiene entonces un foco de infección. Úsalas por poco tiempo y ten al menos 3 para que las cambies y laves.

¡Califica este artículo y comparte!

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales, para que también conozcan las 8 posibles causas del dolor en el cuero cabelludo. Recuerda calificar el artículo aquí abajo o dejarnos un comentario contando tu experiencia a la comunidad.

¡Califica este artículo si te fue de utilidad, es importante tu opinión para nosotros!

Referencias
https://www.eucerin.es/problemas-de-la-piel/problemas-del-cuero-cabelludo-y-del-cabello/cuero-cabelludo-sensible-e-irritado

http://www.americatv.com.pe/noticias/salud/que-duele-pelo-y-cuero-cabelludo-n270778

Fuente: este post proviene de Pelomaniaco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Manteca de Karité para el cabello

Manteca de Karité para el pelo ¿Para que sirve? ¿Es buena para el cabello? Descúbre cuáles son sus propiedades nutritivas y beneficios del karité puro, aprendamos a cómo preparar la manteca de karité ...

Etiquetas: Cuidado del cabello

Recomendamos

Relacionado

cuidado del cabello

¿Cómo quitar la resequedad del cuero cabelludo?

Cómo quitar la resequedad del cuero cabelludo es una pregunta que muchas personas afectadas buscan desesperadamente ante este padecimiento, aquí conocerás cómo hidratar el cuero cabelludo, cuál es el tratamiento para la resequedad del cuero cabelludo y sus remedios naturales para su mejoría. El picor, ardor, caspa y dureza, son signos que advierten problemas de resequedad en el cuero cabelludo, co ...

cabello productos naturales recetas ...

5 remedios naturales para la picazón en el cuero cabelludo

Hola a tod@s,Si a menudo te pica el cuero cabelludo y esto se convierte en casi que permanente durante el día y la noche, puedes estar sufriendo de cualquiera de estas condiciones: caspa, dermatitis seborreica, piel seca; que se ven reflejadas en picor, hinchazón, enrojecimiento, cuero cabelludo escamoso y caída del cabello. Una de las principales causas de la caida del cabello es la falta de salu ...

Enfermedades Escritos y consejos

Las claves para cuidar el cuero cabelludo sensible

Un cuero cabelludo sensible, puede estar irritado, seco, picar o escocer, puede verse enrojecido, sentir ardor, hormigueo, dolor o sentirse tirante, éstos son los síntomas que puede mostrar un cuero cabelludo sensible y hoy vamos a ver cómo podemos cuidarlo. Lo primero es saber de donde viene todo ésto, puede que se estén usando productos que no nos van bien, puede deberse a una alimentación deseq ...

general blog mujer

Remedios para picores de cuero cabelludo.

Los que nunca han sufrido picores en el cuero cabelludo no saben lo mal que se pasa y la sensación de ridículo que se siente cuando te pasas el día arrascándote el cuero cabelludo, que por más que intentas evitarlos no puedes, y sientes todos lo ojos clavados en ti mientras te arrascas y no puedes evitar hacerlo? Yo era de esas personas que jamás en la vida había tenido caspa, por no tener no tení ...

general cabello caspa

Sobre la caspa y el cuerro cabelludo irritado

Las causas de la formación de la caspa son múltiples. Se puede deber a un problema patológico:presencia de hongos sobre el cuerro cabelludo,psoriasis... Pero en la mayoria de los casos se debe a factores internos como el estres,la fatiga o factores externos como la utilización de champús muy detergentes,los aclarados incompletos,los cepillados (brushing),coloraciones,permanentes repetidos. A vec ...

Bicarbonato de sodio Cabello graso Remedios caseros para el cabello ...

Eliminar el mal olor del cuero cabelludo con bicarbonato

El mal olor del cuero cabelludo puede aparecer por diversas causas aunque lavemos el cabello con frecuencia. Entre ellas destacan el exceso de sebo, el uso de productos químicos, la contaminación, el sudor, los hongos y los desequilibrios hormonales. Por suerte existe un producto muy efectivo para acabar con el mal olor del cuero cabelludo sean cuales sean sus causas: el bicarbonato de sodio. ¿El ...

general belleza cosmética natural ...

DIY Gel para cuero cabelludo graso

A todas y a todos nos encanta cuidar la salud de nuestro pelo, que se vea brillante y sedoso es una muy buena señal, pero muy comúnmente nos olvidamos de nuestro cuero cabelludo. Y es por ello que hace días os trajimos una receta para tratar el cuero cabelludo seco y/o con dermatitis. Pero todavía no hemos publicado nada para mejorar las raíces grasas, y es un problema muy habitual y engorroso. Po ...

Belleza cabello seco descamación del cuero cabelludo ...

Pasos para eliminar la descamación del cuero cabelludo naturalmente

La descamación del cuero cabelludo no puede confundirse con la caspa, ya que son afecciones totalmente diferentes aunque en apariencia parezcan casi iguales. La caspa es el exceso de sebo que se desprende en forma de escama por todo el cuero cabelludo y el cabello, para saber más sobre la caspa y como tratarla te dejo este link 4 Potentes Remedios Para Eliminar La Caspa  para que vayas y lo veas. ...

tratamientos de belleza belleza

CUERO CABELLUDO SANO=CABELLO SANO

Hola de nuevo, hoy toca dedicarle un post a nuestro cabello , y como bien digo en el titulo , cuero cabelludo sano es igual a cabello sano. Os voy a presentar un producto que nos ayuda a equilibrar nuestro cuero cabelludo, sea cual sea nuestro problema, grasa, caspa, dermatitis...etc. Se trata de Phytopolleine, de laboratorios Phyto. Es un elixir vegetal estimulante del cuero cabel ...

cabello champú productos naturales ...

Exfoliación del cuero cabelludo con bicarbonato de soda

Hola a tod@s,Una de las maneras de tener un cabello saludable, es mantener tu cuero cabelludo limpio y libre de impurezas. Cada mes trato de exfoliar y remover los residuos de productos de mi cuero cabelludo, especialmente cuando se que voy a probar un producto nuevo en mi cabello. El cuero cabelludo limpio ayuda a que la hebra crezca fuerte y sana, además que el cabello se mantenga brillante y ...