comunidades

¿Qué hacen los sulfatos en el shampoo?

¿Los Sulfatos Son Dañinos? | Tips Cuidado Personal

Después de que les platiqué lo que me paso con el último shampoo que probé y les expliqué todo lo que había detrás de los ingredientes que tenía, me pidieron que les hablara sobre los sulfatos.

Y como soy mujer de palabra y además me encanta andar investigando sobre todos los temas, aquí está mi entrada.

Quiero compartirles el video donde explico todo sobre este ingrediente presente el los shampoo. Si lo quieres ver solo da click en la imagen de abajo para verlo en Youtube.



 

¿Para qué sirven los sulfatos?


Los sulfatos han estado entre nosotros desde hace mucho tiempo. Los podemos encontrar en: shampoos, pastas de dientes, detergentes de traste, detergentes de ropa y en general en cualquier producto de limpieza. Estos están ahí porque son agentes que ayudan a la limpieza eliminando grasa, entonces debemos de entender que están presentes en los shampoos para eliminar el sebo. La principal característica de los sulfatos es producir espuma. Esta última está asociada a la limpieza y qué quiere decir esto, que entre más espuma vemos más limpios creemos que estamos.

Productos de limpieza que contienen sulfatos

¿Dónde están contenidos los sulfatos?


Ahora, hablando un poco desde el punto de vista químico, los sulfatos son conocidos como tensoactivos iónicos los cuales contienen 12 átomos de carbono, que es una cola la cual se añade a una cabeza que es un grupo sulfato (no se preocupen abajito les dejo una imagen de como se ve este amigo).

Cadena lauryl sulfato de sodio

Molécula del Lauril Sulfato de Sodio


Regresando al tema del shampoo, ¿Por qué son tan mal vistos estos amigos? Esto se debe a que son muy agresivos a la hora de limpiar. Que quiero decir con esto, que los sulfatos arrastran con TODO, se llevan toda la grasa, el sudor y el cebo contenido en el cabello, dejándolo sin aceites naturales. Es por esto que el cabello puede verse opaco y sin vida.

¿Cómo saber si mi shampoo contiene sulfatos?


Ya me las imagino en este momento preguntándose cómo saber si tiene o no sulfatos su shampoo preferido. Si leemos la etiqueta con cuidado nos daremos cuenta que los sulfatos se encontrarán en las primeras posiciones de la lista y los podemos identificar por sus diferentes variantes: Lauril Sulfato de Sodio, Lauril Sulfato de Amonio, Lauret Sulfato de Sodio y Lauret Sulfato de Amonio. Estos 4 son los más comunes en la industria de los shampoos.

¿Son nocivos a la salud?


Existe una polémica sobre si son o no nocivos para la salud. La FDA (Food and Drug Administration) los consideras como sustancias seguras, sin embargo hay otros estudios que han encontrado un incremento de reacciones alérgicas a la piel como dermatitis, eccemas, resequedad en cuero cabelludo, etc. que si bien algunas personas pueden ser sensibles a este agente, se sigue viendo como una sustancia segura.

Problemas de salud asociado al uso de los sulfatos

Problemas que pueden causar los sulfatos

Recomendaciones

Quiero decirles de algunos beneficios (por si quieren) de dejar los shampoos con sulfatos o bien eres una persona con piel sensible como yo:
- Compra productos libres de sulfato (normalmente se indica en la etiqueta), notarás una menor resequedad o irritación en tu piel y cuero cabelludo.

- Al dejar de usar shampoo con sulfatos, el cabello dejará de romperse y perderá menos humedad.

- Si tú te tiñes el cabello notarás que al dejar los sulfatos el color durará por más tiempo.

- Reducirás la caída del cabello. Se cree que el sulfato se deposita en el folículo, dando como resultado la destrucción del mismo. Espero esta información sea de utilidad para ustedes y que les ayude a entender como funciona uno de los químicos contenido en su shampoo.

Los quiero mucho.

Alexa.
 

Fuente: este post proviene de CatWalk, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Con estas 5 Apps Te Organizarás Mejor Este Año Escolar | Regreso A Clases El año pasado les di algunos hacks para regreso a clases y muchos de ustedes me dijeron que les encantaron y que les gustarían ...

Manualidades Fáciles De Unicornio | Regreso a Clases He visto que les gustan mucho las manualidades de unicornio, así que no perdí el tiempo y me puse a diseñar un estuche que fuera fácil y bonito de ...

Probé El Kit De Cejas DE im Natural Contra Uno De Loreal | Review De Producto He visto que les gustan mucho estas reseñas de producto, donde ponemos a competir a marcas económicas contra marcas caras. ...

¿Son buenas o malas para la piel? | Cuidado Personal Hoy vamos a platicar sobre el uso de cremas antiedad a petición de todos ustedes. En lo personal creo que es un tema de mucha polémica. Esto lo dig ...

Etiquetas:

Recomendamos