En España tímidamente se van presentando numerosos servicios y productos para nuestros peludos, sin embargo, en otros países los perros son tenidos tanto en cuenta, que proliferan en las ciudades numerosas tiendas y servicios exclusivos para ellos.
PERROS GOURMET
En la alimentación ha habido un cambio radical durante los últimos años. Ya no se vende pienso para perro y punto. Hay una competencia brutal entre marcas comerciales, en las que las de menor calidad empiezan a ponerse las pilas, puesto que los propietarios empiezan a descubrir que no todos los alimentos son iguales y no todas las marcas garantizan los beneficios que prometen en sus envases. Se busca nutrir al perro y no solo alimentarlo. Cada vez se apuesta por ofrecer al animal alimento cuidadosamente seleccionado, natural, sin conservantes ni colorantes, etc. y eso se ve reflejado en la salud física y mental del perro. Un ejemplo de ello es la marca Naku, que han revolucionado el mercado de la alimentación canina con ingredientes deshidratados, conservando así todos los nutrientes y un sabor delicioso para los peludos.
En otro aspecto alimenticio, encontramos, por ejemplo, cadenas de pastelerías para perros en Estados Unidos donde los perros pueden disfrutar de decenas de galletas, pasteles, bizcochos, tartas de cumpleaños, etc. elaborados con ingredientes sanos y exquisitos para ellos como Three Dog Backery cuya empresa está creciendo aceleradamente con numerosas franquicias alrededor de los Estados Unidos. En España, empiezan a asomar este tipo de pastelerías aunque sea, por el momento, online, o te las encuentres por casualidad en algún centro veterinario o tienda para mascotas.
¿Restaurantes para perros? Sí y no creo que tarden mucho en aparecer por nuestro país ya que en Londres, por ejemplo, son un auténtico exitazo. Restaurantes en los que diariamente se ofrece un menú, y donde los perros cómodamente pueden disfrutar de auténticos manjares en muebles adaptados a ellos con sus comederos, con un buen hilo musical de fondo, etc. Lily’s Kitchen, es un buen ejemplo. En España, por ahora, debemos conformarnos con los restaurantes ?Pet Friendly?, que permiten que tu perro te acompañe mientras eres tú el que disfruta de una buena comilona.
SPAS CANINOS
Cambiando de tercio y centrándonos en la higiene y la belleza, las peluquerías caninas hace años que están instauradas en nuestro país, ya que hay cierto tipo de razas que necesitan un buen corte de pelo o hay propietarios que no logran bañar a su mascota sin inundar su baño. Pero, yendo más allá, encontramos más que peluquerías, auténticos centros de belleza y spas en el que no solo los perros pueden cortarse el pelo, sino que son masajeados, tratados con auténticos tratamientos de belleza con los mejores productos cosméticos, cómodas tumbonas para relajarse con música ambiental, etc. Un buen ejemplo de ello es Unleashed Dog Spa, en Canadá.
Aquí encontramos numerosas residencias caninas y algún llamado hotel canino que no deja de ser una residencia canina con sus humildes comodidades. Pero si hablamos de hoteles caninos con mayúsculas, debemos hablar de hoteles de lujo en el que el perro está vigilado las 24 horas por videovigilancia, tiene habitación individual con jardín, la mejor comida, un jardín enorme con piscina, monitores que les sacan a pasear y a divertirse, sesiones de masaje, ¡y hasta televisión! No es broma: ejemplos de ello son la cadena de hoteles D. Pet en Estados Unidos,
DEMASIADO
¿Hacen falta tantos servicios y productos para nuestros perros? Sinceramente no. Nuestros peludos pueden vivir con lo mínimo, y todos estos servicios que he comentado es más por nuestro capricho e ilusión que la de nuestro perro, sin embargo, siempre digo que, cuanto más consciencia y más presente esté en nuestra vida y en nuestra sociedad el perro, más respeto le tendremos, y si para eso, nuestro perro tiene que vestirse con ropa cuqui, ir a alguna sesión de spa, o disfrutar de deliciosas galletas, ¡bienvenido sea! Quizás así, logremos que las autoridades también les tengan cada vez más en cuenta y permitan más parques caninos, más zonas de playa para que puedan jugar, acceso libre a cualquier transporte urbano, reducir los costes veterinarios, etc.