Orden de aplicación del maquillaje

                         


Cuando nos maquillamos y usamos los productos básicos todos tenemos  claro cual es el orden de aplicación, pero ¿Que pasa cuando empezamos a usar alguna de esas novedades de colorido que han salido nuevas en el mercado?

Al igual que hice un artículo sobre "El orden de aplicación de productos cosméticos de tratamiento":

cosmeticafacil.webnode.es/news/orden-logico-de-aplicacion-de-productos-cosmeticos-/

En esta ocasión os haré un pequeño esquema del orden en el que debemos aplicarnos los productos de colorido y como hacerlo, sobre todo los fijadores para que nos duren muchas más horas sobre la piel sin alterarse.

Resumen.

 El orden de aplicación de los productos de colorido es el siguiente:

Flash de belleza (ampollas) o baume de bellaza.

Tratamiento hidratante

Protectores solares

Bases fijadoras de maquillaje y bases correctoras

Maquillaje

Colorete

Labiales

Ojos y cejas

Brumas

Primero.

Flash de belleza (Cápsulas) o baume de belleza.

Flash de belleza o ampollas.  Si un día tenemos un evento especial y nos queremos aplicar una ampolla de belleza tipo flash, hacerlo siempre directamente sobre la piel, antes del tratamiento hidratante, ya que este producto actúa directamente sobre la piel rejuveneciéndola  estirándola, dándola luminosidad y aportando firmeza, pero necesita penetrar sobre la piel directamente para que actúe más, ya que tienen un tiempo de duración limitado. No son tratamiento sino efecto temporal sobre la piel. Dura unas horas y luego desaparece. No es como el suero que es tratamiento sobre la piel.

Baume de belleza. No son tan intensos como las ampollas. Aplicar extendiéndolo suavemente sobre la piel y no masajear, ya que funciona como una malla tensora y si lo masajeamos la malla se rompe y salen bolitas, como cuando masajeamos una crema efecto lifting tensor.

Si en lugar de aplicarlo directamente sobre la piel, lo aplicásemos sobre el suero o sobre la crema haría menos efecto, menos intenso y duraría mucho menos.

 Ampolla Bio Effect biotherm a 20.95 euros.

Mascarilla flash de Shiseido a 43.96 euros.

Baume Beaute eclair Clarins 27.95 euros

Segundo.

Tratamiento.

Hidratar previamente la piel del rostro, contorno de ojos y labios.

¿A que no se nos ocurriría aplicarnos maquillaje sin darnos antes hidratante facial?

¿Por que entonces nos damos la barra de labios, sin hidratar previamente estos?

Orden de productos  hidratantes:

1.      Suero

2.      Contorno de ojos

3.      Contorno de labios e hidratante labial

4.      Crema hidratante.

Aplicar los productos hidratante unos 15 minutos antes de maquillarnos, para que penetren mejor los productos de tratamiento. Si aplicamos el maquillaje directamente después de darnos la hidratante fijará peor este.

Tercero

Solares.

Se recomienda usar como minimo un protector solar de spf 15 durante todo el año.

Los spf no son acumulables, es decir, si la crema hidratante tiene spf 15 y el maquillaje tienen spf 15, no llevo un factor solar del 30 sino del 15, porque no se acumulan.

En verano usar cremas hidratantes que llevan incorporado un spf alto y así no tienes que darte el factor solar encima de la crema de tratamiento, porque suelen ser bastante densos y grasos, y hacen que el maquillaje fije peor.

Existe un spf del 40 para ciudad que no es denso y nos podemos aplicar el maquillaje encima, porque tiene una textura suero muy ligera que es  all free (libre de aceite).

Es el UV plus de clarins y  se aplica encima de la hidratante y antes de los correctores o del maquillaje.

Nunca aplicar el factor solar en crema encima del maquillaje, porque hará que se corra todo.

 Si podemos aplicar encima del colorido los protectores solares en bruma, que se dejan sobre la piel tal cual caen y no se extienden. Se pueden reaplicar a lo largo del día todas las veces que queramos.

UV plus Clarins spf 40 a 29.96 euros.

Cuarto

Bases fijadoras de maquillaje
Estas bases se aplican por todo el rostro y lo que hacen es ayudar a que el maquillaje dure durante más tiempo inalterable sobre la piel.

Hay de varios tipos y texturas.

1.      En crema que se aplican antes del maquillaje

2.      En spray que se aplican una vez que hayamos acabado totalmente de maquillarnos y se vaporizan por todo el rostro.

Kanebo sensai up base 30 ml a 30.27 euros.

Le blanc Chanel base embellecedora a 34.95 euros.

 Bases correctoras.
Son bases que se aplican después de la crema hidratante y lo que hacen es corregir imperfecciones. Hay muchas versiones diferentes en función de las necesidades de cada piel.

Correctoras y reductoras de poros con color. Ayudan a minimizar el aspecto del poro y a la vez tienen un poco de color para disimularle. Este tipo mas que base correctora, suele venir en suero que se aplica antes de la crema hidratante en zonas localizadas, es decir sobre pómulos y aletas de la nariz para ayudar a minimizar el aspecto del poro.

Estee Lauder poro minimizing skin refinisher 30 ml a 51.95 euros y 50 ml a 71.96 euros

Poro refining solucion instant perfector Clinique a 18.98 euros.

 

Correctoras de rojeces. Se aplican por todo el rostro encima de la hidratante, y sirven para unificar la tez y reducir la apariencia de las rojeces en la piel.

 

Skeindor Aquatherm sos anti redness 30 ml 25.95 euros

 

Estee Lauder Idealist even skintone iluminator 50 ml 72.95 euros

 

 

 

Correctores de luminosidad. Para dar luminosidad al rostro tenemos dos opciones:

O usamos suero antes de la crema hidratante habitual especial para dar luminosidad a la piel.

O nos aplicamos antes del maquillaje un corrector especial para dar luminosidad. Es mejor el suero que el corrector, porque este último solo es un efecto óptico, en cuanto nos desmaquillemos desaparecerá, pero si usamos diariamente un suero para aportar luminosidad tendremos una piel radiante sin necesidad de estar maquilladas. Los sueros para aportar luminosidad soy partidaria de aplicarlas por la noche, porque si lo aplicamos debajo de la crema hidratante de día antes de maquillarnos, corremos el riesgo de que nos fije menos el maquillaje ya que suelen ser textura oleosa.

Eclat base Iluminadora de maquillaje de Clarins 30 ml a 21.24 euros

Le blanc Chanel base ilumiere universelle a 38.95 euros

Correctores de granitos. Se aplican justo antes del maquillaje encima de cualquier otra base que nos hayamos aplicado. Es el último de los correctores que nos apliquemos y lo haremos con una esponjita o con el dedo a toques en zonas localizadas, donde queramos disimular alguna marca o granito determinado. Si nos damos este tipo de correctores, aplicar después el maquillaje con esponja y a toques, porque si extendemos el maquillaje por todo el rostro sin ser a toques, estaríamos corriendo el corrector y no nos cubrirían los granitos que en principio queríamos disimular.

Clarins stop imperfecciones locales a 15.96 euros

 

 

Correctores de Ojeras. Sirven para disimular las ojeras, aplicar haciendo un triangulo, siendo un lado del triangulo una línea recta debajo del ojo y bajando la punta del triangulo hasta las aletas de la nariz. Si no lo aplicamos en triangulo y lo que hacemos es una linera recta bajo el ojo, nos hará mas ojera que si no nos hubiéramos aplicado nada. Difuminar a toques y elegir un tono menos al de nuestra piel.  Aplicar siempre el contorno de ojos hidratante debajo del corrector, si no queremos resecar el contorno del ojo y que el corrector nos acaba marcando arrugas al resecarlo. No es lo mismo un corrector de ojeras que un contorno de ojos con color.

El corrector de ojeras solo disimula las ojeras, no son tratamiento y requiere el contorno de ojos debajo.

El contorno de ojos hidratante con color es tratamiento para el contorno de los ojos y viene ya con un toque de color como las hidratantes con color. Estos últimos sirven para tratar bolsas y ojeras, o para tratar arrugas.

 

                        


Corrector: Estee Lauder Double Wear Concealer a 20.95 euros

Iluminador: Estee Lauder Double Wear Blush-on lightlighter a 22.95 euros 

Quinto.

Maquillaje.

Aplicar por todo el rostro, elegir un tono igual al tono de nuestra piel, ni más claro ni más oscuro para no hacer efecto máscara.

Difuminar muy bien la separacién entre el rostro y el cuello, no hacer una corte de separación donde se vea lo maquillado y lo que no, queda muy feo ya que la gracia del maquillaje es desimular las imperfecciones y embellezer el rostro pero sin que se vea que vamos maquilladas y sin hacer efecto máscara.

Truco para comprar el tono de maquillaje:

 Hay que tener en cuenta que los maquillajes en verano suelen ser uno o dos tonos más que en invierno.

Por ejemplo si en invierno usamos un tono 2, en primavera si nos da el sol seguramente subamos a un tono 3 y después de unas vacaciones de playa estaremos un para de meses usando un tono 4.

Hay que tener en cuenta estos detalles, en función de cuando compremos el maquillaje, para no encontrarnos con que renovemos el maquillaje en primavera y si no tenemos esto en cuenta igual no podamos usar este color hasta el invierno siguiente si cogemos el mismo color que hemos usado todo el invierno y si lo usamos nos estaría haciendo máscara por ser un tono inferior al que nos correspondería en primavera o verano.

En el mercado podemos encontrar diferentes texturas y coberturas en función de nuestras necesidades y del tipo de piel:

Según el tipo de piel:

Si es una piel mixta o grasa elegir textura fluida libre de aceites y para quitar brillos aplicar polvos compactos matificantes encima.

Y si tenemos piel seca o madura buscar un maquillaje más hidratante y no cubriente de larga duración, porque con el paso de las horas acabaría marcando más las facciones.

Según la duración:

Hay maquillajes de larga duración y muy cubrientes que duran muchas horas sin alterarse sobre la piel, y los hay de texturas muy ligeras para dar un aspecto natural.

Según las texturas:

Maquillaje fluido. Puede ser de textura ligera o de larga duración.

Maquillaje compacto o en crema. Mas cubriente que el maquillaje fluido, incluso que el de larga duración.

Maquillaje en espuma. Textura ligera y poco cubriente, normalmente para pieles mixtas grasas.

Maquillaje en crema mousse. Pieles mixtas grasas, unifican tono y disimulan poros.

Polvo compacto. Tiene cobertura como un maquillaje fluido. Aplicar con brocha de maquillaje.

Polvos matificante. No cubre como un maquillaje y se usa encima de este para quitar brillos. Aplicar con brocha de maquillaje.

Polvos sueltos. Unifican el tono de la piel y dan un aspecto muy natural. Se pueden aplicar solos o encima de un maquillaje fluido o compacto. Se aplican a toques con esponjita tipo pompón.

Si hemos aplicado correctores previamente aplicar a toques para no extender el corrector.

Los maquillajes fluidos,  en crema, espuma o mousse se pueden extender con los dedos o con esponjas para aplicar el maquillaje. La esponja en forma de triangulo es la que mejor gusta para poder llegar mejor a sitios mas complicados, como a las aristas de las aletas de la nariz.

Sexto.

Colorete.

Se utiliza para realzar el pómulo y definir mejor el óvalo del rostro.

Aplicación: Trazar una linea recta desde la boca hasta el final del rabillo del ojo y dar un toque de colorete en dirección ascendente, si lo que queremos es dar un toque sonrosado a nuestras mejillas.

Si lo que queremos es dar un aspecto de bronceado a nuestra piel, la mejor forma es utilizar polvos bronceadores a modo de colorete. Aplicar también con una brocha para  colorete un toque sobre la frente, punta de la nariz, barbilla, y la parte inferior del rostro que se une al cuello a los dos lados de la barbilla, para conseguir este efecto moreno, ya que es en estas zonas donde nos coge más el sol de forma natural.

El tono que realmente favorece como colorete, son los tonos rosados, aunque no se por qué, en España son los menos utilizados. Si usamos un colorete rosado, combinarlo con un labial o gloss también en estos tonos.

Los coloretes los podemos encontrar en varias texturas:

Polvo. Aplicar con brocha para colorete

Crema. Aplicar con los dedos. Difuminar mucho para que no quede demasiado intenso.

Mousse. Aplicar con los dedos. Se aplican mas facilmente que la crema.

                                            


Séptimo.

Labiales.

Si queremos que el labial dura mas tiempo podemos aplicar un fijador de labios antes de la barra labial.

EA Advanced lip fix a 17.66 euros

Perfilador de labios. Hay muchos tonos de perfiladores, buscar el más parecido a la barra que vayamos a usar, porque el perfilador es para embellecer el labio y para corregir imperfecciones, sin que se note que hemos usado perfilador, sino que parezca que es nuestro propio labio.

Barra de labios. Hay distintos tipos: Barras hidratantes y barras de larga duración. Estas últimas suelen venir con dos barras una que da el color y otra que se aplica después cuando la del color se ha secado para dar un poco de brillo porque sino serían muy mates. Aplicar siempre hidratante labial antes de la barra de labios, sobre todo de las de larga duración porque secan tanto el labio que llegan a agrietarlo. Hay hidratantes labiales que además ayudan a que el labial dure más tiempo. Si lo aplicamos con pincel de labios,  durará mucho más que si lo aplicamos con la barra directamente.

Gloss o bálsamos de labios. Aplicar en la zona central del labio para dar volumen. El gloss da brillo pero no hidrata, el bálsamo de labios hidratará el labio además de dar brillo y lo dejará jugoso durante más tiempo. 

Aquí os dejo un artículo de este blog de "Como conseguir unos labios jugosos"

cosmeticafacil.webnode.es/news/pasos-para-conseguir-unos-labios-jugosos-/

 

Y aquí os dejo "Las tendencias y mejores trucos para maquillar los labios"

cosmeticafacil.webnode.es/news/tendencias-y-mejores-trucos-para-maquillar-los-labios/

El tono que apliquemos en los labios debe ser acorde con el tono del colorete cuando usemos color, no cuando usemos polvos bronceadores de colorete.

Yoli rouge brillant Clarins 16.95 euros

Baume Clarins a 12.95 euros

Color fever gloss Lancome 21.95 euros

Octavo.

Ojos

Antes de maquillar los ojos aplicar un fijador de sombra de ojos. Absorbe la grasa del parpado y así la sombra permanece mas tiempo. Se puede aplicar solo para unificar el tono del párpado y disimular venitas, o debajo de la sombra de ojos en polvo para que dure mas tiempo.

Beyu base eye a 6.95 euros

Eclat minute base fijante yeux de Clarins a 18.94 euros

EA advances eye fix a 15.96 euros

Este tema ya lo desarrollé con mas profundidad en este artículo:

"Como conseguir que dure la sombra de ojos"

cosmeticafacil.webnode.es/news/%C2%BFno-consigues-que-te-dure-la-sombra-de-ojos/

Eyeliner. Hay diferentes tipos de lapicero para ojos:

1. Lapicero de madera. Son los de madera a los que hay que sacar punta con un sacapuntas.

  Los clásicos con la mina normal. Son mas duros y pintan menos.

  Los que vienen con la mina por dentro, como suelta de la madera. Son más blandos, suelen hacerlos waterproof, es decir, resistentes al agua o lagrimal, y duran mucho más y como marcan más suelen tener colores más intensos.

 Con pigmentos luminosos. Marcan peor, la mina es la clásica de siempre, es más dura y con color más suave.

2. Automáticos. Se sacan de modo automático dando vueltas a la parte de atrás, si quitas la tapa de atrás suele llevar aquí un pequeño sacapuntas para afinar la mina, son blandos, marcan muy bien, hay normales y resistentes al agua, pero hay que tener cuidado con lo que sacas la mina porque en muchos casos no se puede volver a meter y se puede partir.

Sombra de ojos. Estas las podemos elegir en polvo o en crema.

Sombras en polvo: aplicar con pincel de pelos o esponjilla, difuminando bien para no acumular el color.

Sombras en crema. Aplicar con los dedos. Dura más pero si no se deja secar bien, acaba marcándose la línea que separa el parpado fijo (el que está justo encima del ojo) del parpado movil (El que está justo debajo de la ceja). Ya expliqué esto en otro artículo:   ***

Mascara de pestañas. Hay varios tipos según si lo que queremos es dar volumen o alargar. Hay mascaras que llevan dos fases, es decir, una parte blanca para dar volumen y la parte negra para dar color.

  La parte blanca es ceramida para dar volumen y alargar la pestaña, aplicar en un ojo y seguido aplicar el cepillo de color. Luego trabajar el otro ojo. La ceramida se queda adherida al final de la pestaña, y al maquillar mas tarde sobre ello la parte de color parace que es de forma natural de la pestaña alargandola de forma notable.  100% recomendables porque dan mucho volumen, alargan la pestaña y no apelmazan. 

Dar siempre la sombra antes que la mascara de pestañas, porque sino manchamos la pestaña con la sombra en polvo.

Chanel beauty base des cils a 28.95 euros

HR spider mascara eyes a 29.95 euros

Perfilador de cejas. Usar del mismo tono que tenemos el pelo para que no quede artificial. Hay productos especiales para definir las cejas cuando las tenemos muy escasas o no tenemos. En clarins tienen un kit completo de cejas para dibujarlas. También tiene disponible un Fix de cejas waterpoof  sin color, para peinarlas y fijarlas.

Cayon sourcil Clarins 13.95 euros

Cayon sourcils chanel 22.95 euros

Crayon sourcils Dior 19.98 euros.

Eyebrown pencil definer Kanebo a 13.95 euros

Double Fix máscara Clarins, fijadora de cejas y para convertir en wp la mascara de pestañas 15.96 euros

El maquillaje de ojos también lo podéis ver desarrollado en este artículo:

"Look retro. Los ojos de gata"

cosmeticafacil.webnode.es/news/el-look-retro-ojos-de-gata-el-gran-triunfador-de-la-alfombra-roja-/

Noveno.

Brumas

Aplicar todas las brumas en spray encima de todo nuestro maquillaje o colorido ya terminado.

Podemos reaplicar todas la veces que queramos. Tipos:

Bruma hidratante. Para rehidratar la piel durante todo el día todas las veces que queramos, ya que no va alterar nuestro maquillaje.

Brumas fijadoras de maquillaje. Si no hemos aplicado una base fijadora de maquillaje, han sacado muchas en el mercado que son brumas para después de maquillarnos.

Lise minute Fix spray 19.74 euros

Bruma solar. Son protectores solaras en spray vaporizados sobre el rostro, para reaplicar a lo largo del día para protegernos del sol.

Brumas protectoras de las radiaciones producidas por los ordenadores o el medio ambiente. Clarins lo sacó para aplicarnos sobre el rostro y protegernos de las radiaciones que sueltan los ordenadores cuando trabajamos muchas horas en ellos y actúa también contra las agresiones medioambientales. Actualmente es difícil encontrar este producto suelto ya que la firma ha ido incorporando este producto en todas sus líneas.

Normalmente no vamos a utiliza todos estos productos, pero os he querido hacer un esquema para que tengáis una idea de cómo y en qué orden hay que aplicarlos.

Si tenéis alguna duda, o veis que me he dejado alguno y no dabéis cuando hay que aplicarlo solo tenéis que dejarme un mensaje en los comentarios.

Todos lo precios que pongo al lado de la descripción de cada artículo es orientativo y los he sacado de "Perfumes Club" si queréis consultar el precio actualizado no tenéis mas que entrar en el banner publicitario al final del artículo. Os pongo seguidos los banner publicitarios de "Biuky" y "Perfumes selectivo" por si queréis comparar precios.

Espero que os sirva de ayuda.

Salu2

Z.

Enlaces relacionados con este blog:

Estuches de colorido o productos sueltos. ¿Cual es la mejor opcion?

cosmeticafacil.webnode.es/news/estuches-de-colorido-o-productos-sueltos-cual-es-mejor-opcion-/

Maquillajer para pieles maduras

cosmeticafacil.webnode.es/news/maquillaje-para-pieles-mas-maduras/

¿Tipos de piel y estados de la piel es lo mismo?

cosmeticafacil.webnode.es/news/tipo-de-piel-y-estados-de-la-piel-es-lo-mismo-/

Fuente: este post proviene de Cosmetica Facil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Queridos amantes de la belleza y la salud, hacía tiempo que no me pasaba a escribir unas líneas pero hoy he querido hacer un esfuerzo para contaros un nuevo descubrimiento. Últimamente ando liada en e ...

Etiquetas: generalblog mujer

Recomendamos

Relacionado

general blog mujer

Siempre que nos arreglamos un día cualquiera optamos por maquillajes más ligeros con textura fluida o maquillaje en polvo, y si tenemos una celebración especial que se sale de lo habitual, optamos por maquillajes con coberturas superiores tipo double wear de Lauder que nos cubran todas las imperfecciones matificando y de larga duración. ¿Pero que pasa cuando vamos entrando en una cierta edad? Con ...

street style badajoz beauty ...

El lunes asistí a la "Escuela de maquillaje" que ha organizado Clarins en El Corte Inglés de Badajoz. Os lo adelantaba en la anterior entrada y por mis redes sociales. No es la primera vez que me pongo en manos de Clarins, ya os lo contaba hace unos meses AQUÍ. Jorge, maquillador profesional nos esperaba. Pasamos unas horas muy divertidas ya que parodiaba sobre el poco autoestima que sol ...

maquillaje facial maquillaje primeras lineas maquillaje pieles maduras ...

Siempre que nos arreglamos un día cualquiera optamos por maquillajes más ligeros con textura fluida o maquillaje en polvo, y si tenemos una celebración especial que se sale de lo habitual, optamos por maquillajes con coberturas superiores tipo double wear de Lauder que nos cubran todas las imperfecciones matificando y de larga duración. ¿Pero que pasa cuando vamos entrando en una cierta edad? Con ...

maquillaje según tipo de piel maquillaje cubriente maquillaje de larga duración ...

Nos aplicaremos nuestra crema hidratante o tratamiento antiedad habitual (Suero, contorno de ojos y crema), encima aplicaremos el rellenador de arrugas. Lisse Minute de Clarins funciona genial para rellenar las lineas de expresion, ver como en este enlace: http://belleza.facilisimo.com/blogs/cosmetica/maquillaje-para-pieles-con-primeras-lineas-de-expresion-o-arrugas_1503121.html Una vez aplicado e ...

general maquillaje

Técnica de maquillaje de día paso a paso Bienvenidas amigas a está su casa "bellezaypeinados.com " en está semana les traeremos Típs importantes para hacer un buen maquillaje,si cuando vas al trabajo o a la escuela quieres verte muy chic con tu maquillaje hoy te enseñare cómo debe ser tu maquillaje en el día,empezaremos desde lo básico la preparación de la piel de nuestro rostro es uno ...

Sin categoría

Hemos probado 5 de las bases de maquillaje más vendidas en el mundo de la cosmética y las hemos revisado a conciencia para contarte sus pros y contras, y valorar cuál es la mejor. Nuestras bases de maquillaje elegidas han sido Dior “Skin Forever”, MAC “Studio FIX”, Clarin “Teint Haute Tenue”, Vichy “Dermablend” y la BB Cream de la marca Venus. Toda e ...

Maquillaje Clarins contouring

Pieles transparentes, luminosas y muy naturales, rostros joya, pinceladas de color en la mirada, cejas en bruto o labios dorados y con brillo, son algunos de los must de belleza que encontrarás esta temporada y por los que apuestan las principales firmas cosméticas, como es el caso que nos ocupa en este post, Clarins. Una de las principales tendencias en maquillaje para esta temporada son los rost ...

sin categoría maquillaje

El maquillaje de noche se caracteriza por ser más cargado que el de día, sin embargo la idea es que sea intenso y sofisticado, así que debe resaltar tu mirada. Este maquillaje permite jugar con colores y otros materiales que no usamos a diario para lucir bien glamorosas. Un buen maquillaje de noche puede hacer la diferencia entre lucir “normal” y destacar toda la noche. Os traemos uno ...

belleza

¡Consejos esenciales sobre maquillaje! ¡Qué necesarios! Muchas mujeres lo evitan, pensando que es demasiado complicado, que no lo entenderán bien. Pero con algunos consejos esenciales sobre maquillaje, muy simples y básicos, cualquiera puede aumentar su cociente de glamour todos los días, ya sea para la oficina y todas las noches. Consejos esenciales sobre maquillaje Lo primordial es contar con un ...

general

Si eres de las que le gusta arreglarse pero no te gusta que se note que llevas maquillaje, hoy te enseño cómo puedes hacerte un maquillaje natural que complementará tu belleza natural. En primer lugar, es importante que tengas la piel bien limpia y libre de cualquier residuo de maquillaje. A continuación, necesitas preparar la piel antes del maquillaje, hidratándola. Para ello, debes usar tanto un ...