Hay quien cree que lo único que se puede hacer en el pelo afro es desrizarlo, porque es tan crespo que no da para hacer otra cosa. Que no se puede peinar, y que es necesario aflojarlo para poder hacer algo en él.
Este argumento lo he oído varias veces en boca de madres de niñas con el pelo afro. Les desrizan el cabello para que así sea más manejable y se les pueda hacer "algo" en el pelo a las niñas; y así nos encontramos con que hay niñas con el pelo afro a las que se les alisa el pelo a partir de los cuatro o cinco añitos.
Por qué estoy en contra de alisar el pelo a las niñas
Antes de seguir avanzando, puedes ver este vídeo en el que hablé un poco sobre las niñas con el pelo afro.
Los productos que se usan para alisar el pelo afro son productos muy agresivos. Muchas marcas tienen líneas infantiles, pero las líneas infantiles siguen siendo demasiado agresivas para la piel de los más peques de la casa. Esos productos debilitan el cabello y causan lesiones en la piel de la cabeza, el cuero cabelludo. Las que alguna vez nos hemos alisado lo sabemos: las heridas y las costras son parte del paso del alisado por nuestro cabello.
Los productos alisadores contienen parabenes, y los parabenes son disruptores hormonales. Los disruptores hormonales son componentes que pueden provocar la activación de procesos hormonales en nuestro cuerpo. El uso de estos productos en niñas, puede conducir a una pubertad precoz por el uso prolongado, tal y como expliqué en el post sobre los parabenes.
Además, si les alisamos el pelo a nuestros hijos e hijas, les estamos dando a entender que su pelo rizado no está bien, y que es mejor si lo llevan liso. En vez de reforzar su identidad como niños negros, les decimos que hay algo en ellos que no está bien y que debe cambiarse.
A las niñas de pelo lacio no se les tiñe y se les riza el pelo desde los cuatro años, a menos que sean niñas de concursos de belleza. En ese caso, son muy pocas niñas, al revés del caso de las niñas con el pelo afro, que son muchas a las que se somete al alisado del cabello con química.
Aquí hago un inciso: tú, como adulta, toma las elecciones que quieras; pero creo que hay que educar y empoderar a los niños y niñas para que se amen y se respeten tal y como son.
¿Qué propongo en vez de alisar el cabello?
Lo que propongo es aprender a cuidar del pelo afro de nuestras hijas.
El pelo afro tiene una versatilidad increíble, ¡saquémosle partido! En el pelo afro de las niñas se pueden hacer peinados fáciles. Tampoco es necesario hacer peinados rebuscados que se convierten en una tortura para los niños, por eso quiero proponerte algunos de los peinados para niñas con el pelo afro.
Peinado con trenzas de tres cabos pegadas al cráneo:
Peinado con dos trenzas de tres cabos terminadas en una sola trenza:
Combinación de trenzas de dos cabos pegadas al cráneo y sueltas:
¿Qué piensas del hecho de desrizar el pelo a los niños y niñas?
¿Qué te parecen las alternativas que te propongo?
Si quieres ver más vídeos, no olvides suscribirte a mi canal en Youtube, ¡es gratis! Y, si quieres, también puedes unirte a mi comunidad en Facebook, de la que ya forman parte casi cinco mil personas.