Aunque este blog va, en teoría, de reciclaje, no me puedo resistir a escribir esta entrada, entre otras cosas porque creo que la sostenibilidad está detrás del reciclaje, o más exactamente, éste es una forma más de sostenibilidad y ésta se puede aplicar a la moda, la decoración, el arte, la arquitectura,.....la agricultura, ganadería, industria,
realmente a todo, porque es casi un estilo de vida y estoy convencida que debería ser OBLIGATORIO. No voy a ahondar más en el tema porque soy profana, pero lo que si tengo claro es lo que quiero para el planeta y para todos los que estamos aquí.
Afortunadamente, sí hay gente, cada vez más, muy especializada que desarrollan unos trabajos ante los que me quitó el sombrero y si digo la verdad, envidio profundamente por su capacidad de compromiso y valor al entrar en un mundo tan poco comprendido todavía como es el de la sostenibilidad.
Hoy hablaré de la moda sostenible. Yo soy diseñadora de moda, más concretamente estudié diseño de moda. He hecho mis pinitos y finalmente decidí poner una tienda de arreglos, y entre arreglo y confección, siempre rodeada de telas, retales, prendas antiguas y todo lo que rodea este mundillo, me fui interesando cada vez más por el reciclaje, primero ropa, después muebles, y una cosa te lleva a otra hasta que empezé a interesarme por lo que hace el mundo de la moda por el reciclaje y la sostenibilidad.
La verdad es que cuánto más profundizaba más alucinaba.
La industria textil, tal y como la conocemos, es de las menos sostenibles. No es socialmente responsable, ya que no sólo no cuida el medio ambiente sino que tampoco la calidad de vida de sus trabajadores y de la sociedad en general. ¿De donde crees que vienen esas camisetas, por ejemplo, por 3 â?¬? Piénsalo un poco, está claro que del trabajo a destajo y en precarias condiciones de mujeres y niños en el tercer mundo. El problema es que somos nosotros los que demandamos ese tipo de moda, estar siempre a la última, y si esa camiseta se estropea al primer lavado no importa, la semana siguiente me compro tres más.
Algo que me he enterado hoy, y a título anecdótico, es que esos monisimos vestidos con pedrería que salen baratiiisimos, son hechos por niños pegando piedrecita a piedrecita a mano en casa mientras la luz natural lo permite. Y es que una máquina capaz de coser pedrería no está al alcance de estas fábricas que trabajan en el tercer mundo.
La moda sostenible es aquella que es capaz de satisfacer la demanda sin comprometer los recursos de generaciones futuras y yo añadiria, sin condicionar la calidad de vida de sus trabajadores.
Te recomendaría que ampliaras información en la red y ver de qué forma podemos contribuir en una empresa que creo que se hace indispensable.
Después de todo ésto, sólo me queda enseñarte el trabajo de diseñadores que SÍ han decidido comprometerse y demostrarnos que es posible una moda alternativa, de calidad y de diseño.
Empezaré por diseñadores que hacen upcycling, suprarreciclaje para nosotros, como Gary Harvey, al que he citado en varios posts, que presenta unas maravillosas colecciones hechas reutilizando excedentes militares, vaqueros completos ( trabajó en Levis), cualquier tela o prenda susceptible de ser reciclada.
Especial predilección tengo por Martín Margiela, que utiliza de todo, cinturones, prendas de piel, guantes, retales de tejidos de colecciones antiguas, para reinventar nuevas creaciones.
La diseñadora alemana Christine Mayer recicla piezas de otras prendas en un precioso collage.
Christopher Raeburn, crea sus colecciones con excedentes del ejército como paracaídas o tiendas de campaña.
En España tenemos una cantera enorme de diseñadores concienciados entre los que destaca Cristina Salguero de Pure Green Apparel, con tejidos respetuosos en su fabricación con el medio ambiente.
O Elena García, que también cuida mucho los tejidos y las condiciones laborales de los trabajadores de las fábricas donde elabora sus colecciones
Muestro más fotos aunque lamentandolo mucho no puedo decir qué marcas son, pero no quiero renunciar a enseñar la enorme creatividad que hay en este mundo
Divertidos vestidos con cuellos de camisas
Bueno, ya está. Podría poner 25.000 fotos, porque hay mucho material, y no te aburrirías, pero lo que te he enseñado es un humilde resumen aunque en el fondo sé que no tengo derecho a hacerlo y no mencionar u olvidar a tantos otros diseñadores maravillosos, que los hay.
Hasta otra ¡GRACIAS POR VISITARME!