Desde Cleopatra, pasando por Audrey Hepburn, hasta llegar a la época de los 80’ donde este maquillaje vuelve a progresar de la mano de los rockeros dándole muchas más intensidades y dramatismo. Hoy en día y desde hace ya un tiempo, el smokey eyes es un maquillaje mucho más libre, donde están permitidos los colores, distintas intensidades y formas más redondas o felinas, siendo un infaltable en la elección de las mujeres para alguna ocasión nocturna.
Se pueden variar las intensidades y las combinaciones cromáticas, pero todas las variantes tienen algó en común: las transiciones de color siempre deben de ser suaves y el tono más oscuro debe discurrir a lo largo de las líneas de pestañas (superior e inferior).
Lo mejor siempre es llevar a cabo el ahumado antes de aplicar la base de maquillaje. Así, luego se podrán limpiar sin dificultad las posibles manchas de sombra de ojos y la base quedará perfecta.
Instrucciones:
1.- Extiende una ligera base sobre los párpados y aplica unos polvos transparentes.
2.- Aplica en el arco de la ceja una sombra de ojos clara, por ejemplo, de una tonalidad beig, y ve intensificándola hasta el despliegue del ojo.
3.- Traza una raya con un lápiz de Kajal suave y oscuro, por ejemplo, negro sobre las líneas inferior y superior de las pestañas. Difumina un poco el kajal con un bastoncillo de algodón. El color más oscuro debe introducirse en las líneas de pestañas.
4.- Aplica ahora una sombra de color oscuro, por ejemplo, un gris, sobre kajal, de forma que se sobrepase un poco las líneas superior e inferior de las pestañas.
5.- Aplica una sombra de ojos más clara, también gris, en el párpado superior, hasta llegar al pliegue. Une este gris con el oscuro de debajo y el beig claro del arco de las cejas. Aplica gris claro también bajo la línea inferior de pestañas, junto al gris oscuro, y une ambos colores con un bastoncillo de algodón o un pincel pequeño y suave. Las transiciones deben quedar muy suaves.
6.- Aplica ahora en la línea inferior de pestañas el color más claro y difuminalo con el fris claro.
7.- Aplica una generosa capa de máscara de pestañas tanto arriba como abajo.
Actualmente lo importante para lograr este maquillaje ahumado, es lograr el degradé de más oscuro a más claro desde la base de las pestañas superiores hasta la ceja y repetir lo mismo de manera proporcional en la parte inferior, sin que se vean líneas entre las uniones de los colores, sino que esté perfectamente difuminado y así obtener el resultado esperado. Para lograr esto, las diferentes marcas de maquillaje en todo el mundo, han elaborado paletas de sombras específicamente diseñadas para realizar este efecto ahumado en los ojos. Generalmente estas paletas tienen tonos mate, profundos y oscuros como negro, café, morado o azul, además de tener en las mismas gamas para poder ir haciendo la transición hasta llegar a un vainilla o color hueso.