MI CAMINO HACIA LA MODA SOSTENIBLE

Mi camino hacia un armario sostenible empezó hace años. Primero fue algo sutil y hace tres años el cambio fue más evidente. Me había cansado de comprar ropa de forma no consciente, de comprar por comprar. No era una esclava de la moda ni mucho menos.
La moda y el estilo no son lo mío. Pero sí que había asumido como normal comprar un abrigo en invierno, unos vaqueros este mes y otros dentro de 2 meses.... Mi armario se llenaba de ropa que apenas utilizaba. No me sentía bien con esa forma de consumir ropa.

Decidí que mi armario tenía suficiente ropa para vestirme los próximos 30 años y que no necesitaba comprar nada más.Esa afirmación es un poco drástica, he comprado ropa y tendré que volver a comprar algunas prendas. Pero son compras conscientes.

Mi cambio de armario se basa en estos 3 principios:


Eliminar todas las prendas que no me dicen nada. Dejar solo aquellas prendas con las que me siento cómoda, aquellas que al ponérmelas y mirarme al espejo dicen: esa soy yo. El objetivo es un ARMARIO CÁPSULA: pocas prendas pero muy bien elegidas.

Cero compras compulsivas. Nada de comprar otro pantalón vaquero porque sí, otros botines negros, otro jersey gris... Si ya lo tengo, no los necesito. Solo comprar cuando mi prenda ha llegado al final de su vida útil. Las compras pasan a ser un acto consciente. Un acto pensado y meditado. Antes de comprar una prenda la pregunta número uno es ¿La necesito realmente?.

Hacer mis propias prendas, reparar y cuidar las que ya tengo y tunear las que dejan de gustarme para alargar su vida.

1. ARMARIO CÁPSULA

Estos meses he ido retirando de mi armario las prendas que no uso y que no veo como reciclar o tunear. He ido arreglando y tuneando otras. Cuando alguna de mis prendas básicas, por ej, un vaquero azul o un abrigo negro se rompa y necesite un relevo, compraré uno nuevo pero con la sensación de hacer lo correcto.

El ciclo de esas prendas terminó en mi armario y hay un hueco real para uno nuevo. No quiero 12 pantalones vaqueros en mi armario. Quiero dos que me encanten. No quiero tener 12 abrigos, quiero tener dos que me hagan sentir especial cuando los llevo. Y así con todo.

No voy a vestir mejor porque mi armario este lleno de prendas similares. Tengo que encontrar mi estilo, identificar que prendas me gusta ponerme, con cuales me siento yo y me veo bien. Apostar por esas prendas y aprender a combinarlas.

2. COMPRAS CONSCIENTES Y SOSTENIBLES

Para mí, una compra sostenible es la que reemplaza a una prenda que ya ha terminado su vida útil. Es decir, si se me rompen los botines negros de tacón, me compraré otros sin remordimientos.
Un paso más allá en mi armario sostenible será buscar marcas con una producción sostenible: marcas que no se van a producir a países de bajo coste, que respetan el medio ambiente y a sus trabajadores. No podemos asumir como normal que una camiseta cueste 2 €. Si alguna vez has cosido una prenda, sabes que eso es imposible, no cuesta 2€, alguien está pagando el resto de su coste. Estoy trabajando en un listado de marcas de Moda Sostenible.

Existe para mí una segunda opción de compra sostenible. Comprar de segunda mano. Durante este tiempo sí he comprado algunas prendas de segunda mano. He evitado comprar moda en tiendas de Fast Fashion. Pasar meses, muchos meses sin entrar en una tienda de Fast Fashion al principio fue extraño ahora es lo habitual, no lo echo de menos y pasar una tarde de compras ha dejado de ser una forma de ocio.

Seguro que alguna vez te ha pasado. Ir a un centro comercial, y salir con un par de bolsas enormes, por cuatro duros has comprado un montón de cosas, unos chollos... no necesitaba nada de lo que va en esas bolsas y me invade una sensación de inquietud.

Ir de compras dejo de ser una diversión o parte de mi ocio. Comprar Fast Fashion me hacía sentir incómoda, dejó de tener esa parte divertida y de subidón de estrenar una prenda. Al contrario, me generaba un sentimiento de estar haciendo algo incorrecto, algo con lo que no me identificaba.

3. HACER MIS PRENDAS, REPARAR Y TUNEAR PRENDAS VIEJAS



Y por supuesto mi armario estará cada vez más lleno de prendas hechas por mí. Siempre que pueda reciclando. Estas son algunas de las prendas handmade cuyo tutorial he compartido en el blog.



Pantalón culotte con tirantes

Kimono con un pañuelo

Bralette fácil

Vestido de tirantes refashion

Shorts vaqueros

Bolso bombonera


Otras prendas que he cosido pero que no tienen tutorial en el blog:



Pichi negro reciclando unos vaqueros de mi chico.

Pichi de pana, patrón sacado de otro pichi.

Conjunto falda y top con una camisa

Vestido ibicenco reciclando un vestido y una falda

Blusa tuneada

Short color teja

Falda lunares

Abrigo camel oversized, comprado de segunda mano y arreglado de los hombros.

Este está siendo mi camino dentro de la MODA SOSTENIBLE. Recorrerlo me está haciendo muy feliz. Todavía me queda mucho por hacer. Frenar las compras y utilizar las prendas hasta agotar su vida útil ha sido el primer paso. Comprar prendas sostenibles será el siguiente.

Y tú, ¿en que parte del camino te encuentras? ¿Has empezado a cambiar tu consumo de ropa? ¿Has empezado a sentir que comprar por comprar no te hace feliz?

¿Te gusta reutilizar y reciclar? ¿Prefieres hacer y aprovechar lo que ya tienes que ir a comprar? Entonces únete a la newsletter del blog y consigue GRATIS la guía para "UN HOGAR MÁS SOSTENIBLE: reutilizar + DIY". Estarás al día de los posts y novedades del blog.



Fuente: este post proviene de La Casa Atelier, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Seguramente más de una vez te has sentado una silla de plástico blanca como estas. Estos conjuntos de muebles de exterior son muy económicos y suelen ser muy habituales. Podemos darle un look más chul ...

El planeta está lleno de microplásticos, nuestro cuerpo acumula microplásticos. Los microplásticos son partículas de plástico de un tamaño inferior a 5 mm se generan por la degradación de plásticos pe ...

Presume de bufanda DIY! Con este patrón super fácil podrás tejer una bufanda a dos agujas incluso si eres principiante. Como se teje con lana gruesa se termina bastante rápido. Es un bufanda maxi, de ...

Etiquetas: moda sostenible

Recomendamos

Relacionado

moda sostenible

En España cada año compramos 34 prendas y tiramos 14 kilos de ropa a la basura. Demasiadas prendas, demasiados recursos desperdiciados, un esfuerzo enorme para el planeta que es insostenible. Es urgente que aprendamos a disfrutar de la moda de una forma sostenible. Yo que tengo unos años y he conocido la vida antes del fast fashion no lo veo tan difícil. Es volver un poco al pasado y consumir rop ...

fashion blog

¡Hola mis fashionistas! ¿Cómo están? Hoy empezamos con la serie de videos de moda sustentable, no tienen idea cuanto me emociona. Amo la moda y en los últimos meses he trabajo y me he informado mucho con respecto a una vida más sostenible. Decidí que quiero mejorar mi huella ambiental y se me ocurrió unir estos dos temas que tanto me apasionan actualmente, Moda y Vida sostenible. En el video de ho ...

moda sostenible

Si has llegado hasta aquí, las sostenibilidad de la ropa que usas es importante para ti. ¡Enhorabuena! Puede que acabes de empezar a intentar vestir de forma más sostenible o quizás lleves tiempo buscando la forma de hacerlo. Estés en el punto en el que estés, te felicito. Has superado la inercia del fast fashion, has salido del sistema, y oye, no es fácil! Requiere tomar consciencia de como consu ...

actualidad

Hay un nuevo concepto a nivel mundial para fomentar el uso más responsable y sostenible de los recursos naturales, entre ellos está disminuir los deshechos, utilizar mejor la energía, cuidar el medio ambiente, proteger los océanos y el desarrollo social, y en moda, la slow fashion. La slow fashion es la moda hecha de manera sostenible, que cuida todo el procedimiento de realización de las prendas ...

MODA HOMBRE Marcas De Ropa Sostenible Y Ética Para Hombre

¿Buscas ropa sostenible y ética para hombre? El tema de la moda sostenible se centra en la ropa de mujer la mayor parte del tiempo, pero hay algunas marcas éticas realmente geniales que están haciendo ropa de hombre sostenible, ¡y las compartiré contigo en esta publicación! Moda sostenible es el término general que se le da a un sinfín de términos relacionados con la moda ecológica o moda ética. ...

moda sostenible mango sustainable apparel coalition ...

Mango, en su compromiso por avanzar hacia una moda más sostenible, se une a la Sustainable Apparel Coalition (SAC), una organización líder en el sector textil que tiene como objetivo fomentar las buenas prácticas en la cadena de suministro y medir el impacto medioambiental y social de las marcas. La multinacional se suma así a las más de 250 marcas, minoristas, fabricantes, organizaciones gubernam ...

moda tendencias

La moda es una de las industrias que más dinero mueve en el mundo y está en constante cambio en varios aspectos. No es extraño leer a diario noticias en muchos medios de comunicación sobre la explotación que sufren los empleados de grandes empresas de moda en su producción. La llamada fast fashionafecta a cada día a miles de personas en el mundo. Este término no solo engloba el tipo de producció ...

moda compra on line curiosidades ...

Hoy en día todas andamos a vueltas con nuestros smartphones y por ello hoy os voy a mostrar algunas de las mejores App de moda que nos facilitarán la ardua tarea de busca el look o la prenda que necesitamos. Style Book: Es la app perfecta para conseguir ideas para los looks diarios. La aplicación ofrece todo un paraíso de ropa y complementos para que te inspires a la hora de componer tus estilism ...

Actualidad asesora de imagen estilista de moda ...

Antes de lanzarnos a las rebajas, tenemos que pararnos cinco minutos y averiguar qué es aquello que necesitamos comprar para así poder acotar nuestras búsquedas y no caer en el típico “tengo el armario lleno de nada que ponerme”. Porque sí, muchas veces compramos aquello que simplemente nos gusta, sin tener en cuenta si realmente lo necesitamos o si combina o no con las prendas que ya tenemos en c ...

Internet es un mundo maravilloso, ¿verdad? Además de permitirnos conocer, charlar y relacionarnos con amigos, también nos permite encontrar y comprar cosas, como por ejemplo, comprar vestidos valladolid, o el bolso con el que llevamos años soñando. Las compras en línea se han vuelto mucho más seguras y accesibles: basta con abrir una cuenta, explorar las ofertas de las tiendas en línea y pagar co ...