Ante la emergencia del COVID-19, surgen grandes dudas en cuanto al uso de mascarillas, los tipos que existen y su efectividad. En este post aprenderás las indicaciones de cada una de ellas y diferentes consejos útiles para su uso.
Tipos de mascarilla
Mascarillas autofiltrantes
Son aquellas que previenen el contagio, protegen de “fuera hacia dentro”. Por tanto si usas este tipo de mascarillas te protegerás de la inhalación de partículas infecciosas. Estas son las famosas EPI (Equipo de Protección Individual) recomendadas por la OMS. Entre ellas se encuentran las FFP 2 (con o sin válvula) y FFP 3.La FFP 2 sin vávula además te servirá para no contagiar a los demás, por lo que también protege de “dentro hacia fuera”.
Podrás reutilizarla si están identificadas con la letra “R” de “reutilizable”. En este caso deberás limpiar y desinfectar la parte que ha estado en contacto con el rostro, no la parte del filtro.
Si están identificadas con las letras “NR” de “no reutilizable”, deberás desecharlas tras su uso.
Deberás fijarte en las indicaciones de la mascarilla, a continuación te mostramos unos ejemplos.
Mascarillas quirúrgicas
Las mascarillas quirúrgicas o higiénicas protegen de “dentro hacia fuera”, por lo que evitarás contagiar a los demás pero no evitan que tú puedas contagiarte. Estas son de un solo uso, por tanto deben desecharse tras utilizarlas.Cuando uses mascarillas quirúrgicas asegúrate de colocar la parte de color hacia el exterior y la parte más blanca en contacto con tu rostro.
¿Quieres saber cómo adaptar la mascarilla quirúrgica al rostro de los más pequeños?
Lava bien tus manos y céntrate en uno de los lados donde están las gomas de la mascarilla.
Realiza pequeños dobleces de los extremos hacia el centro, sobreponiéndolos entre ellos.
Haz un nudo con la goma, bien ajustado a la mascarilla.
Repite el proceso con el otro lado de la mascarilla y listo. ¡Mascarilla ajustada!
Asegúrate de cubrir desde la nariz hasta la barbilla.
En las siguientes imágenes puedes ver cada tipo de mascarilla:
En dicho grupo se pueden incluir las mascarillas caseras realizadas con tela, aunque estas no están homologadas.
Consejos prácticos
Lava bien tus manos antes de colocarte la mascarilla y tras retirarla.
Para retirarla hazlo por la parte de las gomas, sin tocar el rostro.
Recuerda no tocar tu cara cuando salgas de casa, las manos y los guantes acumulan gran cantidad de partículas infecciosas.
Respeta las medidas de seguridad estipuladas. Te protegerás tú y protegerás a los demás.
Es momento de tener empatía, juntos conseguiremos frenarlo.
Para todos aquellos que vivís en España, os recomiendo las mascarillas que he comprado recientemente para mis familiares. Son hechas a mano, por Gaby, una costurera excelente. Llevan 2 capas de algodón y una capa de filtro TNT en medio. Se pueden lavar a 60 grados y son muy cómodas porque tienen forma, se adaptan a la nariz y no da la sensación de ahogo de otras mascarillas. También llevan goma, que las hace más cómodas que las de lazada. Además tienen muchas telas diferentes, medidas infantiles, con diferentes motivos. ¡A los peques les encantan!
Esta no es una publicidad pagada, es una recomendación 100% real. ¡Os van a encantar las mascarillas! Qué mejor que regalar protección a tus seres queridos. Hacen envíos a toda España. Precio: 5€+ gastos de envío (correo certificado). Te envían las fotos de las telas, para que puedas escoger la que más te guste. ¡Anímate! Y hoy más que nunca, hay que apoyar a nuestros autónomos: https://llocpatchwork.blogspot.com/2020/04/estamos-tope-cosiendo-mascarillas-para.html?fbclid=IwAR3AcgyM4_gs8WYQ7mQy-_VBsHcLl9PHVt4E6IYT1Jt24dZB5Y2G505LQX4
Además puedes desinfectar tus manos con gel antibacterial, te contamos cómo hacerlo de manera fácil con tan solo 2 ingredientes: Gel antibacterial casero.