Estoy más buena que el mazapán
Lo que hoy os traigo es casi totalmente gratis, que en enero como que se agradece, puesto que rebuscando en las despensas vais a encontrar casi el cien por cien de los ingredientes. Y si no, en una visita al supermercado los tenéis y los aprovecháis para mil cosas más. Y es que hoy voy a hablaros de alimentos y aceites esenciales, cosas al alcance de todos.Y, como no todos tenemos el mismo tipo de piel, os dejo recetas para todas las pieles con problemas en los que las he probado y sé que funcionan a las mil maravillas (cuidadito con alergias, sensibilidades y abusar de según qué producto de los que enseño. No me dejéis un limón en la cara cinco horas y luego toméis el sol). El tiempo, unos 20 minutos, aunque al gusto y la necesidad, como todo. Piel secas, sensibles o deshidratadas
Ilustración de Milenuts
Si tienes la piel sensible, seca o simplemente notas que necesitas un chute de vidilla, apúntate esta fórmula magistral que te va a costar cuatro durillos y vas a agradecer una vez por semana. Haz una masa cómoda de aplicar y mantener sobre el rostro unos 20 minutos con los siguientes ingredientes:- Dos cucharaditas de miel: es calmante e hidratante, da una textura a la mascarilla perfecta- Arcilla blanca: compuesta fundamentalmente de aluminio y silicio. Es antiinflamatoria, desintoxicante, antibacteriana y cicatrizante. - Aceite de coco: o cualquier aceite natural que tengas por casa, enormemente hidratantes y regenerantes en pieles secas.- Agua según necesitesEn muchos casos, dejar secar mascarillas resulta demasiado agresivo en pieles sensibles o deshidratadas. Para ello, puedes tener a mano agua en un spray para humectar el rostro y no dejar que llegue a secarse.Pieles mixtas
Planta de té
Si tu piel es mixta, con zonas más secas que otras, la necesidad principal de tu piel es el equilibrio entre sebo y agua. Normalmente nos dedicamos tanto a comernos la grasa que descuidamos la hidratación, esto causa más grasa y acaba siendo un círculo vicioso del que no sabemos cómo salir.
- Arcilla verde: equilibra el sebo y nos ayuda a crear una masilla de ingredientes. Si no tienes, utiliza harina.- Aceite de jojoba: es un aceite seborregulador ideal para pieles como la nuestra
- Aceite de árbol de té: añadir una gotita a la mezcla aporta frescor y regula las zonas grasas. Si tienes algún granito, acabará secándotelo. Cuidado si tienes zonas sensibles, puede que resulte demasiado secativo.
Puedes utilizar un trozo de papel higiénico o un pañuelo de papel para ponerlo encima de las mascarillas y así retenerlas más tiempo o hacer que no se escurra. Si tienes zonas sensibles, mantenlas húmedas con un spray con agua cada cinco minutos.Pieles apagadas / pieles maduras
Ilustración de Jazmin Salas
Después de estas fechas, trasnoches y comilonas, la piel se ve afectada. Si tu caso es el de una piel apagada, con poca vida o que simplemente te hace parecer alguien en resaca constante, prueba esta mezcla durante 20 minutitos:
- Arcilla roja: estimula el riego sanguíneo y ayuda a la oxigenación. Proporciona efecto calor, despertando la piel.
- Un plátano maduro: excelente para nutrir la piel
- Aceite de rosa mosqueta: nutre y calma, ayudando a regenerar la piel
- Agua según necesites
Pieles muy grasas
Ilustración de Emma Lewis
Si tu piel es extremadamente grasa, si tienes brillos constantes y no sabes cómo controlar y limpiar todo eso, te recomiendo que una vez por semana pruebes esta mezcla:
- Arcilla verde: equilibra el sebo y tiene infinitos beneficios en pieles grasas.
- Jugo de medio limón: astringente y purificante, además de ayudar a secar granitos o espinillas
Prueba cómo reacciona tu piel ante esta mezcla, el limón puede irritar demasiado. Si solamente se trata de zonas concretas, puedes aplicar esto en las más grasas y combinarlo con otras mezclas en zonas más secas, por ejemplo, en mejillas, según las necesidades particulares de tu caso.Pieles con acné
Ilustración de Aimee Dizon
A veces el acné no es provocado por mucha grasa, sino por reacciones alérgicas o de defensa de la piel ante un agente que le resulta agresivo. Puede ser contaminación, mala alimentación, acné hormonal... y si bien es cierto que cada uno requiere un tratamiento, controlar el acné que es puramente ocasional (si se trata de problemas más serios debemos acudir a nuestro médico), podemos controlarlo calmando nuestra piel y atacando directamente a ese potencial enemigo.
Pieles con acné ambiental: suciedad acumulada o tendencia a ello
- 1 aspirina: el ácido salicílico es gloria para la piel, la regenera y asesina el acné.
- Arcilla verde: equilibra el sebo y nos ayuda a crear una masilla de ingredientes. Si no tienes, utiliza harina.
- 1 yogur natural: calma la piel, aporta vitaminas, es fresquito y tiene la textura perfecta para la mezcla.
- 1 gota de aceite de árbol de té: es astringente, antiséptico para el acné bacteriano y controla el sebo.
También puedes utilizar propóleo en lugar de aceite de árbol de té: un antibacteriano natural que tiene infinitos beneficios y del que un día tengo que hablaros más en profundidad.
Machácalo todo hasta conseguir una textura lo suficientemente densa como para mantenerla 10-20 minutos sobre tu piel. Puedes aplicarla directamente o exfoliar la piel masajeándola unos minutos para luego dejarla actuar.
Si tu acné es por cuestiones de sensibilidad: brotes por reacción a algo
- 1 taco de levadura fresca: la encuentras en los frigoríficos del supermercado
- 1 o dos cucharadas de leche
Forma una masa cómoda y aplícatela unos 20 minutos sobre el rostro, es calmante sin engrasar la piel, ayudará a desinflamar esos granitos que salen en pieles sensibles o reactivas sin irritarla ni tampoco causar mayores brotes.
Más o menos creo haber cubierto todo tipo de pieles, si tenéis sugerencias, dudas, propuestas, etc... bienvenidas serán! Este post es fundamentalmente para reunir ideas, lo que he ido probando conmigo y mis amigas y familiares (osados, en mis manos), y no han ido para nada mal. Así que ya podéis dejar vuestras recetas en comentarios :)
Un besazo y feliz año, bellezas!