El Lago de Yojoa, es uno de los tesoros turísticos más bellos de nuestro país. En este lugar además de restaurantes donde se pueden disfrutar deliciosos pescados fritos, hay hermosos hoteles de montaña y centros de diversiones donde se pueden hacer paseos en lancha, pesca deportiva, canopy y otros deportes extremos.
Pero además de estas atracciones, el Lago de Yojoa posee un parque natural, que es una de las maravillas ecológicas más importantes de Honduras. Se trata del parque eco arqueológico Los Naranjos, hay un lugar reservado para la familia, para los enamorados o para los amantes de la naturaleza.
Un poco de historia
El Parque Eco-arqueológico Los Naranjos, es uno de los más importantes y más antiguos de Honduras. Su inicio data del año 800 antes de Cristo, por lo que tiene más de 2500 años de antigüedad y precede al sitio arqueológico de Copán por casi 1000 años.
El parque cuenta con un museo con auténtica cerámica Lenca, servicio de guías, un puente sobre polines, una cafetería y una tienda de artesanías.
Los Naranjos, se encuentra ubicado en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, departamento de Cortes, Honduras. Fue bautizado como "Los Naranjos" en honor al nombre de las comunidades que la habitaron.
Según estudios, Los Naranjos fue el hogar de los antiguos lencas y es actualmente el sitio arqueológico mejor conservado de la región, además es uno de los sitios pre-hispánicos más antiguos de Latinoamérica.
Variedad de flora y fauna
Pero además de su importancia cultural, Los Naranjos es el sitio perfecto para estar en contacto con la naturaleza. La zona de Los Naranjos es la más recomendable para la observación de aves en todo el país ya que en la cuenca se han identificado más de 250 especies.
En el aspecto ecológico, el parque es extremadamente rico, al ofrecer variedad de hábitats para diversas especies de aves y reptiles.
Durante el recorrido los visitantes pueden conocer el parque a través de una extensa red de senderos de más de 6 km, incluyendo un sendero elevado y un puente colgante.
Desde ese recorrido el viajero puede apreciar la belleza del lago en toda su magnitud.
A lo largo de la caminata, el turista puede ir observando diversos ambientes como distintos tipos de bosques.