¿De donde se extrae el aceite esencial de limón?
Cuando hablamos de aceites esenciales normalmente nos referimos a la extracción de los mismo a partir de plantas o semilla, de las frutas tambien podemos obtenerlos, especialmente de los cítricos, estos aceites esenciales destacan especialmente por su gran aroma y buen olor, pero vamos a ver seguidamente cómo y de donde se obtiene este aceite esencial de limón.
Para obtener el aceite esencial puro de limón se necesita recopilar previamente limones frescos y naturales, se recomienda que estén maduros, los limones verdes no servirán. El aceite esencial se extrae a partir de la corteza de la fruta, mediante la presión fría a la que se somete la corteza del limón previamente rallada.
En este paso ya se ha conseguido extraer aceite pero para conseguir el aceite esencial hemos de separar el aceite volátil y tras una tiempo en reposo se acaba por decantar separando las impurezas y aplicando un proceso de destilación llegamos a obtener un aceite esencial de limón puro con propiedades medicinales aplicadas al cuero cabelludo o a tu piel que se consiguen mediante la aplicación de tratamientos de cosmética natural.
Propiedades del aceite de limón
El aceite esencial de limon extraido directamente del limón natural es uno de los aceites más usado por el hombre a lo largo de toda su historia debido a sus propiedades medicinales. Los cítricos son frutas que son una de las principales fuentes de aceites esenciales que el hombre ha usado en medicina debido al enorme espectro de posibilidades que cubren, en este post explicaremos específicamente las ventajas del aceite de limon para el cabello.
Dentro del grupo de los cítricos el limon ocupa un lugar preferencial y el aceite esencial de limón es uno de esos aceites esenciales que mas a mano debes tener ya que este aceite te puede servir para multitud de tareas debido a sus enormes posibilidades y beneficios del limon.
Una de las propiedades principales del aceite esencial de limon consiste en ser un magnífico agente antioxidante natural, debido a esta particularidad del aceite de limon lo podemos emplear para propósitos tan dispares como el rejuvenecimiento de nuestra piel, la estimulación del drenaje linfático por medios naturales y desde luego podemos usar el aceite de limon para combatir bacterias y hongos gracias a sus propiedades medicinales asociadas a beneficios antibacterianos y antifúngicos.
Beneficios del uso del aceite de limon para el cabello
Como anteriormente hemos comentado gracias a las propiedades antibacterianas y antifúngicas del aceite de limon podemos crear grandes remedios caseros, los beneficios del limon pueden ser muy beneficiosos para personas con el cuero cabelludo graso, ya que actuará como un magnificante secante natural, además, tambien nos ayudara si nuestro problema está relacionada con la caspa o el acné, por las propiedades anteriormente descritas el aceite de limon combatirá infecciones que podamos sufrir en el cuero cabelludo y que de forma frecuente son las culpables de que suframos caspa o acné. Por lo que podemos recomendar el uso del aceite de limon para el cabello.
Además de estas propiedades medicinales que hemos nombrado el aceite esencial a partir de limon tambien es beneficioso para combatir la caída del cabello ya que regula nuestro pH.
Cómo aplicar aceite de limón en el pelo
La forma de aplicar el aceite esencial de limon a nuestro pelo o cuero cabelludo y aprovechar los beneficios del limon puede ser a través de otro aceite natural conductor, como el aceite de oliva, el aceite de almendras o el aceite de coco y aplicándolo al champú o acondicionador que normalmente usemos en nuestra rutina de higiene capilar diaria.
Si lo que queremos es conseguir un brillo extra en nuestra melena puedes mezclar el aceite de limon con el aceite conductor que mencionamos, simplemente mezcle los dos tipos de aceites y aplicarlos en su cuero cabelludo y pelo con suaves masajes circulares, deje actuar la mezcla durante unos 5 minutos y posteriormente aclara con abundante agua fría.
Para conseguir los mejores resultados del aceite de limón en nuestro pelo debemos aplicarlo de forma regular, y para esto, nada mejor que mezclar unas gotas del aceite esencial de limon con nuestro champú habitual, de esta manera estaremos nos estaremos beneficiando de sus propiedades en cada lavado.
Mascarilla de aceite esencial de limón y aceite de oliva
Hemos hablado de la forma de aplicar y beneficiarnos del aceite de limon en el pelo, tanto para conseguir unos resultados fantásticos en cuanto a ese brillo extra que el limon es capaz de aportar como a sus propiedades antisépticas, capaces de ayudarnos a combatir infecciones como la caspa o el acné.
Ahora queremos mencionar uno de los remedios caseros que nosotros creemos más potentes de usar el aceite de limon, aunque no sea estrictamente para su uso en el cabello, pero la combinación de aceite esencial de limón junto al aceite de oliva nos dará una mezcla maravillosa que podemos usar para mejorar el el estado de nuestra piel.
El uso de aceite de oliva en nuestra piel la reforzará y le ofrecerá una carga excelente de elementos como vitaminas, antioxidantes y hierro, elementos básicos para que nuestra piel se regenere de forma eficiente y retenga su humedad natural, evitando que se convierta en una piel seca y escamada, pero cuando a este maravilloso aceite de oliva le agregamos unas gotas de aceite esencial de limon entonces esa mezcla nos sirve para combatir las arrugas y los odiados puntos negros. A pesar de que el aceite de oliva está indicado sobre todo para personas que disponen de una piel de tipo seca, este mezcla la podemos recomendar para casi cualquier tipo de piel, debido a la mezcla de propiedades que ofrecen el aceite de oliva y los beneficios del limon, la forma de combinar y aplicar esta mascarilla a nuestra piel es la siguiente:
Necesitaremos:
- 1 cucharada pequeña de aceite de oliva.
- Unas cuantas gotas (5-6) de aceite esencial de limon.
- Media taza de avena (instantánea) cocida y enfriada.
- 1 clara de un huevo Instrucciones de uso:
Con la ayuda de una espátula mezclaremos los cuatro ingredientes que se mencionan anteriormente hasta que consigamos tener una pasta suave al tacto y homogenea.
Aplicamos en nuestra cara y cuello y la dejamos actuar con un mínimo de 15 minutos y un máximo de 30 minutos.
Realizamos un enjuague en profundidad con agua fría o tibia (no usar agua caliente).
Aplicar su crema hidratante habitual una vez hayamos limpiado y aclarado del todo la mascarilla de nuestro rostro.
Otros usos del aceite esencial de limón
Además de conseguir excelentes resultados en nuestro cabello o rostro, el aceite esencial de limon es magnifico para otros propósitos que puede que desconozcas, a continuación te mostramos una lista con las muchas utilidades que el aceite de limón puede tener y que podemos clasificara como remedios caseros.
El empleo de unas gotas de aceite nos ayudará a aliviar la nauseas.
Conseguir un remedio casero magnífico para mejorar la digestión.
El aceite de limón para potenciar la pérdida de peso.
Nos ayuda a purificar nuestro organismo.
El uso del aceite esencial de limón estimula la salud bucal.
Mezclado con miel, el aceite de limón nos ayuda a acabar con la tos.
El consumo de aceite de limon estimula el drenaje linfático.
Los beneficios del limón pueden ser usados como un magnífico desinfectante natural.
Podemos conseguir un excelente pulidor de madera y plata con unas gotas de aceite de limon.
Puedes usar el aceite de limon para conseguir un magnifico detergente para platos.
Usalo para blanquear tus dientes.
Accede a otro contenido de interés:
Salud Capilar – Inicio
Aceite de calendula para el cabello
Aceite de menta para el cabello
Aceite de esencial de lavanda
Usos y beneficios del aceite esencial de romero
La información contenida en este sitio web no ha sido evaluada por ningún organismo médico. Toda la información es para propósitos educativos solamente. No pretendemos diagnosticar, tratar, curar o prevenir enfermedades o dolencias. Usted debe consultar a un profesional médico antes de actuar sobre cualquier contenido de este sitio web..
Fuentes y Referencias
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5543433/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24829772
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/19410566/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15778557
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10568210