La belleza, y todo lo que rodea a este mundo, no ha dejado de interesarnos nunca. Desde la prehistoria, existen los cánones. Responden al modelo de perfección que cada época, cultura o estatus social ha considerado como ideal. Pero conseguir una imagen perfecta, no siempre fue fácil. Hoy nos damos un paseo por la historia del mundo de la belleza y os contamos 7 de las costumbres más dolorosas y peligrosas para que os sorprendáis tanto como nosotras. ¡Afortunadamente, muchas son pasado!
1. Dieta de la lombriz
El canon de mujer delgada es un patrón que ha llegado hasta nuestros días. Para algunas, alcanzar este ideal, supuso tal obsesión a principios del siglo XX que se puso de moda ingerir huevos de lombriz para adelgazar. La presencia inmediata de vómitos y diarreas provocaba la pérdida de peso pero, ¿a qué coste? Muchas de ellas sufrieron las consecuencias de esta dieta y padecieron enfermedades como meningitis y epilepsia. ¿Crees que es algo impensable en nuestros días? Solo tienes que darte una vuelta por la red para descubrir que algunas mujeres siguen poniendo en riesgo su salud.
2. Maquillaje
Los avances científicos han contribuido al desarrollo de productos adecuados para la piel. Pero no siempre fue así. El maquillaje que utilizaban nuestros antepasados estaba compuesto por químicos como el azufre, plomo y arsénico que resultaban nocivos para la salud. Hoy en día resulta inconcebible. La cosmética que sale al mercado pasa por estrictos controles de calidad y cada vez son más las personas que abogan por productos de belleza naturales, libres de químicos.
3. Calibrador de belleza
En los años 30, Max Factor revoluciona el mundo de la belleza sacando a la luz este extraño aparato que prometía corregir las imperfecciones del rostro. La clave eran sus 325 puntos que generaban luces y sombras. Las imágenes son escalofriantes aunque quizá, la idea de modelar el rostro a través del contraste de zonas iluminadas y otras más oscuras, os suene de algo...
4. Corsé
La tan deseada cintura de avispa, tenía en el corsé su gran aliada. Las mujeres, desde el medievo, padecían la opresión de los corsés que dificultaban la respiración encorsetando las costillas. Esta prenda que logra acentuar las curvas de la mujer, destacando pecho y caderas, ha llegado hasta nuestros días.
5. El plato labial
Esta práctica, propia de algunas tribus africanas, consiste en la dilatación del labio en el que se coloca un plato redondo. Se trata de una tradición dolorosa pero que supone un rasgo de autoestima y belleza entre las mujeres.
6. Padaung
Viajamos ahora hasta Asia para descubriros esta costumbre de belleza. Las mujeres de esta tribu alargan su cuello con una suma progresiva de anillos. El significado que implica se relaciona directamente con la belleza y la riqueza. ¡Impresionante!
7. Pies vendados
La tradición oriental que consideraba los pies pequeños un modelo de belleza y elegancia, impuso durante siglos el vendado de pies. Las mujeres sufrieron durante años este martirio que les produjo deformaciones espeluznantes.
¿Te han sorprendido?