La vida slow, la vida mejor: Slow fashion, moda slow

Antes de empezar, aviso a la gente tardona:  No, la moda slow no es vuestra excusa perfecta,  no te ralentiza al andar y te hace llegar tarde a los sitios, así que nada de: "Uy! Es que hay que ver con esta ropa lo tarde que llega uno siempre!"

El slow fashion es un concepto que cada vez más gente practica, esta íntimamente relacionado con la eco moda y, aunque muchas de sus cualidades son parecidas, podemos decir que la moda slow va un paso más allá de la ecología.

Si eco parece, normal no es, entonces ¿qué es?

La moda slow se basa principalmente en dos puntos, la atemporalidad y la calidad de las prendas, pero diréis, sí sí Chanel también! Tranquis, vamos a analizarlo un poquito más!

No hemos encontrado manera humana de separar conceptos para poder haceros una lista de las cualidades con las que tiene que contar una prenda para considerarse slow, todos están muy relacionados entre sí, así que a buen entendedor?

La calidad:

 
 La moda slow habla de un buen diseño con una gran fase de reflexión, que pasa por un estudio de la comodidad y la funcionalidad y procesos de producción controlados. Como consecuencia, el resultado son prendas originales, casi únicas, piezas de autor.

¡Cómo nos gusta ponernos esos pantalones que nos sientan tan bien y son taaaaan cómodos que hasta dormirías con ellos! Pero para que esto pase tienen que estar bien confeccionados, bien pensados.

Esta relación de afecto y de felicidad al llevar una prenda es intencionada en el slow, buscar el bienestar de la persona, que lleva un pantalón, que vive en una casa, que come un plato de comida casera. Que lo que nos rodee nos haga la vida más sencilla y más feliz.

Además de ese buen diseño, las materias primas que se usan en la mayoría son naturales o al menos no contaminantes en sus procesos de fabricación. Prendas que no dañan al medio ambiente. Por ejemplo, vaqueros con tintes naturales y desgastados artesanales sin químicos.

Esto se completa con que suelen fabricarse a escala local, de forma artesanal, y respetando los derechos de los trabajadores, culminando este proceso ecológico y social.

La filosofía slow sugiere tener menos prendas, pero de mayor calidad, lo que las hace más durables. Otra vez la relación con la ecología, menos prendas más durables igual a menos desechos.

También tiene que ver con la relación que se genera entre la persona y su ropa. ¿No os ha pasado alguna vez que os encanta ese jersey y de repente un día sin avisar, descubres que le ha salido la primera bolinga?  ¡Mayday mayday, Houston tenemos un problema! Empiezas a restringir su uso a ocasiones especiales y buscas desesperadamente por todas las tiendas uno igual, pero sin éxito y? un día llega tu madre y te dice ¿pero dónde vas con ese jersey zarrapastroso? Y tú quieres llorar y te engañas a ti mismo?pero si aún no está tan mal ¿no?

Pues bien, ¡la moda slow ha venido para salvarnos de esto! Uno por su durabilidad y dos por el siguiente gran punto?.

 

La atemporalidad:

 
 En el slow fashion más puro no existen las colecciones más allá de una clasificación verano invierno, esto lleva también a la atemporalidad de la ropa ya que no se rige por tendencias o modas pasajeras.

En tiendas como Zara se renuevan las colecciones más de 15 veces por año, lo que lleva a una actitud bulímica frente a  la compra, se consume en grandes cantidades y se "vomita" después de apenas uso en un corto periodo de tiempo.

Nuestra ropa normalmente habla de quién somos (o de quién queremos parecer). La ropa slow invita a vestir con personalidad ajenos a modas y tendencias, con aquello que nos gusta independientemente de los dictámenes del mercado y la industria fast.

 Si os habéis quedado con ganas de saber más, dejamos pendiente un post con marcas muuuy slow que nos vuelven locas y ya sabes, si tú tienes una de ellas que no conocemos, por un trío de jerseys de esos sin bolingas te incluimos sin problema ;)

 

FOTOS DE GATITOS

Pd: Os preguntaréis qué tendrán que ver las fotos de gatitos con la moda slow, pues? la verdad es que nada, pero las fotos de gatitos siempre triunfan, y como en las clases de marketing siempre dicen que hay que hacer los post visuales y no sabíamos cuáles poner?

 

Buen día y buena semana!

El equipo emmme

Fuente: este post proviene de desde Babia_el blog de Emmme Studio Interiorismo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

actualidad

Hay un nuevo concepto a nivel mundial para fomentar el uso más responsable y sostenible de los recursos naturales, entre ellos está disminuir los deshechos, utilizar mejor la energía, cuidar el medio ambiente, proteger los océanos y el desarrollo social, y en moda, la slow fashion. La slow fashion es la moda hecha de manera sostenible, que cuida todo el procedimiento de realización de las prendas ...

herramientas directorio directorio de moda sostenible ...

Si eres emprendedor y quieres dar vida a un proyecto centrado en el cuidado de la salud y el medioambiente o ya tienes un negocio perteneciente a este sector, puedes formar parte de un nuevo directorio de moda sostenible. Su nombre es Slow Fashion Next y se trata de una plataforma de interés tanto para los emprendedores que quieren difundir su propuesta o buscan inspiración, como de las personas q ...

Bolsos Diseño Moda ...

Este año hemos iniciado viviendo con  temas de gran trascendencia, los cuales llegan a traspasar hasta las pasarelas, mezclando temas de moda con situaciones y cambios que se están viviendo hoy en día, en un mundo que está viviendo cambios a grandes pasos. Uno de estos grandes cambios que estamos viviendo, con nuevos conceptos de moda, uno de estos es el Slow Fashion (moda rápida), tomando cada d ...

belleza lifestyle

En los últimos tiempos, es habitual escuchar la palabra slow detrás de cualquier cosa. Vida slow, comida slow, ejercicio slow… ¿Qué significa esto? Pues según la Wikipedia, el movimiento slow “es una corriente cultural que promueve calmar las actividades humanas. Propone tomar el control del tiempo en vez de someterse a su tiranía, dando prioridad a las actividades que redundan en el d ...

Catálogos de Moda sara carbonero Slow Love

Sara Carbonero, Isabel Jiménez y Mayra del Pilar emprendieron en 2015 un nuevo proyecto profesional vinculado con la moda y el lifestyle que ya se ha consolidado en el mercado: Slow Love muestra una filosofía de trabajo que valora la importancia del trabajo artesanal en la creación de los productos. Recientemente, esta tienda online ofreció descuentos interesantes con motivo del día del Black Frid ...

desfiles o/i 2015-2016 fashion weeks mercedes benz fashion week madrid ...

La Mercedes Benz Fashion Week Madrid es la semana de la moda con más tradición en España, y recientemente celebró sus desfiles de Otoño/ Invierno 2015-2016. Como cada año, IFEMA fue el espacio que recogió el trabajo y las propuestas de las grandes firmas de moda española y de los nuevos diseñadores, a través de su plataforma Samsung Ego. Una vez más, en AF Moda siempre dedicamos uno de nuestros po ...

street style campaña chema madoz ...

Otra temporada mas la firma Purificación Garcia confía en el buen hacer y en la magia de Chema Madoz para la imagen de la próxima campaña primavera verano, esta relación viene desde de largo, la primera colaboración fue hace ya 15 años. 15 años aunando la moda y el arte, 15 años viendo la moda con los ojos de Chema Madoz, una visión poética de la moda con elementos sencillos, en esta ultima colabo ...

sin categoría balenciaga chanel ...

Y se terminaron las fashion week! Qué intensas han sido estas semanas, de Nueva York, a Londres, pasando por Milán y terminando en París. Apenas tenemos tiempo de digerir todas las propuestas y quedarnos con nuestra favorita, más bien, casi ni podemos distinguir una colección de otra! Son tantos desfiles y tan seguidos que nuestra memoria tiene un límite!! Pero tranquilidad, dejamos pasar unos día ...

Bolsos Slow Love

Slow Love es una web de lifestyle. Una tienda online que muestra la iniciativa de Sara Carbonero, Isabel Jiménez y Mayra del Pilar, que comparten una misma visión por la moda en la que predomina el valor del trabajo artesanal. Actualmente, en la tienda online de Slow Love puedes darte algún capricho especial con motivo del día de San Valentín, por precios muy económicos gracias a descuentos de has ...

moda asesoría de imagen halloween 2014 ...

Hallowen es una de nuestras fiestas favoritas del año, y este 2014 no podía ser la excepción. Por eso en AF Moda hemos hecho una pequeña pausa en nuestra trilogía de tendencia para dedicar un post a esta fiesta que nos encanta, donde el misterio, la religión, la diversión y los disfraces se entremezclan en una tradición cada vez más popular y arraigada a nuestra cultura. Como ya sabemos, el Hallow ...