Fondationlouisvuitton.fr
La fundación fue una iniciativa de Bernard Arnault, propietario de LVMH, quien propuso al arquitecto Frank Gehry para el diseño del edificio.
La idea de proyecto es una "nube de cristal" que se posa sobre el jardín de aclimatación. Como gran edificio de forma indefinida ya ha adquirido distintas denominaciones: nave de cristal, iceberg, barco, o catedral de luz entre otras.
La fundación evoca a los edificios de vidrio de los jardines del Siglo XIX. Dos enormes "velas" de vidrio envuelven el edificio y transmiten movimiento y transparencia. A su vez también reflejan el agua, el bosque y el jardín que le rodean cambiando constantemente. Gehry eligió el color blanco para este edificio por tratarse de un color atemporal, con él también puede jugar con la luz y con los elementos naturales.
Para su construcción se han utilizado 15.000 toneladas de acero, 19.000 placas de cemento y 3.600 paneles de vidrio. El techo de vidrio recoge y reutiliza el agua de lluvia y mejora la energía geotérmica.
En el interior encontramos once salas de diferentes tamaños, con colecciones permanentes (obras de la fundación y la colección del propio Arnault) y exposiciones temporales (dos al año). En la sala denominada "Capilla" la cubierta permite que los pájaros entren en el interior de esta. En el interior también vemos características propias de la marca del arquitecto: inclina muros, dispara las alturas y abre claraboyas.
La terraza en la parte superior tiene unas increíbles vitas de París, desde este punto se puede apreciar la Torre Eiffel pero no la Torre de Montparnasse, detalle con el que bromea el autor.
La fundación es la primera institución cultural de relevancia financiada con fondos privados en Francia, donde normalmente están financiados por el estado. Dentro de 50 años volverá a ser de titularidad pública.
¿Vosotros que opináis de la nueva obra del polémico arquitecto? ¿Será un indispensable en vuestra próxima visita a París?
Archivado en: DESIGN & ARCHITECTURE