Las nuevas ‘tops’ no tienen medidas perfectas ni un rostro terso y lozano. Ahora lo que se lleva son las modelos de edad avanzada, de pelo cano y belleza serena. De hecho, la mítica agencia Ford de Nueva York cuenta actualmente con más de 60 mujeres mayores de 50 años que protagonizan sonadas campañas de publicidad.
Tras el éxito de las supermodelos, se impuso el ‘look’ adolescente abanderado por la incombustible Kate Moss. Más tarde un batallón de maniquís estadounidenses de aspecto saludable y de modelos rusas con cuerpos imponentes dieron paso de nuevo al estilo aniñado. Pero actualmente triunfan las modelos de 50, 60 y hasta 80 años. Sin duda, un alegato a favor de la veteranía por encima de los estereotipos.
ELOGIO A LA BELLEZA SERENA
Femeninas y seguras de sí mismas, con el pelo pintado o con las canas al aire, con cirugías o al natural, con retoques o sin retoques, las mujeres maduras comienzan a ocupar el espacio que les pertenece por su talento, su inteligencia y su personalidad. Tienen los pies bien puestos sobre la tierra y un conocimiento de sí mismas y de los demás que les permite destacarse, conquistar espacios hasta hace poco vetados para ellas y convertirse en protagonistas; ya saben lo que quieren y, sobre todo, lo que no quieren.
Los siglos de culto y devoción a la juventud y a la belleza han cedido terreno para que el estilo, el talento, la pasión por el trabajo y la actitud ante la vida empiecen a ser dones tan preciados como ser linda, flaca o joven. Por eso. Meryl Streep, la actriz estadounidense que acaba de recibir el codiciado Premio de la Academia a Mejor Actriz por su caracterización de la ex Primera Ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher, en la película La dama de hierro, ha sido aclamada a sus 62 años como “la sexy ganadora del Óscar”.
Las mujeres maduras ya saben que aceptarse a sí mismas con amor y sin complejos es una de las claves del éxito. Así lo demuestra la actriz londinense de 66 años Helen Mirren, célebre por su brillante actuación como la reina Isabel II de Inglaterra en la película La Reina, fue elegida como El Mejor Cuerpo del año 2011 tras una encuesta realizada por una famosa cadena de gimnasios californiana, en franca competencia con la presentadora de televisión británica Kelly Brook, de 31 años, y la despampanante actriz y cantante Jennifer López, de 42.
Fuentes de inspiración hay muchas, como la elegante y atractiva diseñadora venezolana Carolina Herrera, quien a sus 71 años asegura: “No entiendo cómo la gente se quita la edad”, o la legendaria actriz italiana Sofía Loren, quien pasados sus 70 años dice: “Soy bella, pero ya no tengo que afanarme por demostrarlo”.
LA EDAD DE LA ELEGANCIA
Más allá de los comerciales de pañales o prótesis dentales, la mujer madura ha conquistado un espacio en el mundo de la publicidad y de la moda, como lo demuestra la elección de la actriz de 72 años, Jane Fonda, para ser la imagen de una línea de productos antiarrugas de una prestigiosa marca de cosméticos. Esta es una realidad que se veía venir, por eso la empresaria francesa Sylvie Fabrégon creó en el 2005 una agencia especializada en modelos de 50 años para arriba, Masters Models, que ha tenido muy buena acogida, como ella comenta: “La sociedad ha comprendido que a los 50 años no se es viejo, porque la expectativa de vida ha aumentado gracias a la nutrición y a los adelantos de la medicina. Todavía se puede seducir, hacer deporte, viajar, cultivarse y emprender nuevos proyectos. Por eso, hay cada vez más marcas que quieren anunciar sus productos para esta nueva generación de consumidores mayores, hasta ahora ignorada. Las empresas han entendido que quienes han formado parte de la sociedad de consumo quieren seguir siendo vigentes. Y nadie mejor para que se identifiquen que personas comunes y corrientes, de su misma edad. Así, Masters Models ha logrado reclutar a cerca de seiscientas bellezas senior, y se ha convertido en una de las agencias más solicitadas por las firmas europeas de ropa y de cosméticos”.
Otra visionaria que le apostó a la mujer madura es la joven diseñadora francesa Fanny Karst, quien creó la marca de ropa The Old Ladies Rebelion, con la intención de demostrarle a su abuela que la moda no tiene edad, talla, color ni clase social. Como era de esperarse, su creación rebasó los límites familiares y llegó a tener tanta repercusión, que el periódico The Guardian empezó a publicar la sección semanal ‘All Ages Fashion’, dirigida a hombres y mujeres de todas las edades.Una muestra de la importancia de los mayores en el mundo actual puede apreciarse en la secuencia de fotos de una pareja madura enamorada, que realizó Tom Ford, el famoso diseñador de moda y director de cine norteamericano, para ilustrar un artículo sobre joyas para la revista Vogue Paris, titulada ‘Forever Love’, con el siguiente texto: “Estoy cansado del culto a la juventud. Del rechazo cultural a la vejez, la estigmatización de las arrugas, del pelo gris, de los cuerpos surcados por los años. Lo que la sociedad de hoy condena, yo lo celebro. Por eso, para esta sesión de joyería, imaginé a un hombre y a una mujer juntos después de muchísimo tiempo, fieles el uno al otro, y aún encendidos por el deseo”.
MODELOS PASADOS LOS 60
SOFÍA LOREN
La última celebrity en unirse a la generación ‘no me da la gana irme a la residencia a jugar a las cartas’ ha sido Sofía Loren. La actriz italiana de 81 años lanza barra de labios personalizada y posa como nadie en la campaña dirigida por la firma Dolce & Gabbana.
JANE FONDA
Es una actriz, escritora, editora de libros y videos de aeróbic y activista política estadounidense, blogger y cristiana. También es uno de los rostros maduros de L’Oreal París.
JOAN DIDION
La escritora Joan Didion, de 80 años, fue toda una revolucionaria en la forma en que la mujer era percibida a la hora de escribir novela. Ahora es la imagen de esta temporada de la firma francesa Cèline.
DAPHNE SELFE
Habitual de las campañas de Dolce & Gabanna, la modelo Daphne Selphe vive ahora una segunda juventud sobre la pasarela. Está considerada, a los 85 años, la modelo mayor de cuantas siguen en activo.
JACKY O’SHAUGHNESSY
La siempre políticamente incorrecta American Apparel ha recuperado a la maniquí Jacky O’Shaughnessy para una de sus últimas campañas. Con 65 años ha demostrado que puede lucir como una jovencita toda la línea de ropa interior.
TZIPORAH SALOMON
Lanvin fue la casa de modas que abrió la veda en esto de contratar a modelos mayores para sus campañas. En 2012 contrató a Tziporah Salomon, descubierta gracias al blog Advanced Style, que hoy cuenta con 65 años.
LINDA RODIN
The Row, la marca de moda que dirigen las hermanas Olsen, contó con la veterana Linda Rodin para su colección prefall el pasado año. 65 años son los que suma esta belleza en contra de la cirugía estética y el tinte para el pelo.
IRIS APFEL
Iris Apfel tampoco es modelo profesional pero sus excelentes looks la han convertido en la imagen de la primavera de la firma Kate Spade a sus 93 años.
CARMEN DELL’OREFICE
Según el Libro Guiness de los Records, Carmen es la modelo más longeva con una carrera continuada sobre las pasarelas. Tiene nada menos que 84 años.
La entrada LA ARRUGA ES BELLA. MODELO MÁS ALLÁ DE LOS 65. aparece primero en soyoptimista.com.