Jabón negro africano casero

El jabón negro africano es un producto tradicional conocido por sus beneficios para la piel y su característico color oscuro. Originario de África occidental, este jabón ha ganado popularidad en todo el mundo debido a sus propiedades naturales y nutritivas. En este artículo, exploraremos su origen, propiedades,  receta y el proceso de fabricación.
 

Jabón negro africano: origen, propiedades y receta

 


El jabón negro africano es una creación artesanal que ha sido utilizada durante siglos en las regiones de África occidental, especialmente en países como Nigeria, Ghana y Senegal.

Es  una creación tradicional completamente natural que se elabora a partir de ingredientes provenientes de plantas autóctonas de la región occidental del continente africano.

De sus ingredientes, se extrae el distintivo color oscuro que lo caracteriza. La receta tradicional de este jabón prescinde de tintes, fragancias y perfumes, lo que lo convierte en un producto adecuado para la mayoría, incluidas personas con piel sensible y alergias a ciertos aditivos.

Las propiedades del jabón negro africano son efectivas para erradicar las bacterias presentes en la piel. Según una investigación publicada en el Journal of Microbiology and Biotechnology Research, el jabón negro africano superó a los jabones medicinales en términos de eficacia en la eliminación y reducción de diversas bacterias, incluyendo Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Bacillus spp, Escherichia coli y Corynebacterium spp.

 

Propiedades del jabón negro africano

  Limpieza Profunda: el jabón negro es conocido por su eficacia en la limpieza profunda de la piel, eliminando impurezas y exceso de grasa. Ideal para pieles muy sensibles.

También es un aliado en la lucha contra manchas, arrugas y líneas de expresión por lo que, es excelente para las pieles maduras.

Hidratación: sus cualidades nutritivas e hidratantes contribuyen a fortalecer la piel, a la vez que la protegen, favoreciendo la recuperación de su elasticidad.  muchísimo.

Purifica al tiempo que actúa como un suavizante, proporcionando un equilibrio efectivo.

Exfoliación: los ingredientes exfoliantes, como la mirra y el incienso, ayudan a eliminar las células muertas de la piel, promoviendo una apariencia más radiante.

Tratamiento para problemas en la piel:  mejora  afecciones de la piel como acné, cicatrices, eccemas, sequedad y las manifestaciones de condiciones cutáneas como  dermatitis, eczema y psoriasis debido a las propiedades calmantes y nutritivas del jabón.

Afeitado: especialmente beneficioso para prevenir irritaciones y foliculitis relacionadas con el afeitado, así como para limpiar y suavizar la barba, otorgándole hidratación y brillo.

Receta y elaboración del jabón negro africano

  La receta original lleva el hueso de mazorcas de maíz asado a baja temperatura, pero para simplificar al máximo la elaboración, se ha prescindido de ello. Tampoco lleva aceite esencial, pero os prometo que le da un toque aromático genial y además, posee propiedades excelentes.

Ingredientes

380 gr de agua

3 bolsitas de té de rooibos

146 gr sosa cáustica (hidróxido de sodio)

200 gr aceite de coco

700 gr aceite de palma (podéis sustituir por oliva virgen)

70 gr  manteca de karité
 

Aditivos

30 gr  manteca de karité para añadir en traza activa

5 gr mirra en polvo

45 gr de pieles de plátano deshidratadas en polvo Opcional:

5 gr aceite esencial de cedro del Atlas
 

Herramientas

2 bowl de cristal o acero inox

Cuchara de acero inox

Cuchara de madera grande para mezclar traza

Batidora eléctrica con cabezal de acero inoxidable

Mortero o molinillo eléctrico

Molde reciclado, de silicona, bricks de leche limpios…¡lo que tengas!
 

Paso a paso 


Ten en cuenta todas las indicaciones de seguridad y recomendaciones a la hora de elaborar jabón saponificado.

Aunque es un proceso sencillo, es peligroso, por lo que haz el favor de ser responsable y cumple a rajatabla las medidas de seguridad.

Seguridad

Usa gafas de protección SI o SI, unas de buceo te sirven. Aunque por 2 euros puedes conseguir unas en Leroy, Bricodepot o internet.

Usa mascarilla, SI o SI. La lejía cáustica emana gases tóxicos e irritantes que pueden dañar las vías respiratorias y membranas.

Usa guantes SI o SI y de los largos (hasta el codo). Los guantes de látex NO SON VÁLIDOS.

Realiza el procedimiento en un lugar ventilado con ventanas abiertas o con extracción de humos/gases, por ejemplo, bajo la campana de la cocina encendida a máxima velocidad.

Para los accesorios usa acero inoxidable o cristal pyrex.

Nunca uses accesorios de metal como el cobre o el aluminio, estos reaccionan con la sosa cáustica y el riesgo de accidente está asegurado.

Los plásticos tampoco son muy recomendables ya que son porosos y pueden acabar dañándose o incluso, derritiéndose (literal, a mi me ha pasado).

Nunca utilices ollas con cobertura antiadherente.

¡NO USES ROBOTS DE COCINA NI LICUADORAS PARA LA TRAZA POR FAVOR! ¡te cargarás las gomas!
 

Elaboración

Deshidratar pieles de plátano

Enciende el horno a 70º (nunca sobrepases esa temperatura), puedes usar el turbo para acelerar el proceso.

Coge las pieles y desecha el rabo y el culillo.

Haz tiras de un dedo aproximadamente.

Colócalas sobre una rejilla de horno. Debajo coloca una bandeja de horno para recoja el líquido que pueda soltar el plátano y así no ensucie el fondo del horno.

Deshidrata durante 2/3 horas.

Tienen que quedar crujientes.
 

Saponificación del jabón

Prepara el té de rooibos en un recipiente de  cristal (o acero inoxidable, pero asegúrate que lo es). Calienta el agua y añade las 3 bolsitas de rooibos ( si lo tienes a granel, usa 3 cucharadas rasas del rooibos).

Deja que enfríe completamente (mi recomendación es que lo congeles (en cubitos) para que cuando añadas la sosa cáustica no levante mucha temperatura y así ahorres tiempo.  Si no, tendrás que volver a esperar que enfríe.

 Pesa la sosa y agrégala con ayuda de una cuchara de acero o madera, sobre té de rooibos mientras revuelves suavemente. NUNCA AL REVÉS. Deja que se disuelva y la reacción se produzca. Si has optado por congelar el té de rooibos, simplemente vierte los cubitos sobre un recipiente de cristal y encima, añade la sosa poco a poco, remueve con cuidado y verás como la reacción, deshará los cubitos.

Pesa los aceites de la saponificación y calienta ligeramente en el microondas para que los aceites se integren. Ojo!! los 30 gr de manteca de karité de aditivo no se añade aquí, se reserva para añadirlo en traza activa.

En un mortero o molino eléctrico, muele las pieles de plátano ya deshidratadas y pesa la cantidad necesaria.

Muele también la mirra hasta convertirla en polvo y pesa la cantidad necesaria.

Revisa la temperatura de la lejía cáustica y de los aceites, ambos deben tener la misma temperatura.

Añade la lejía cáustica sobre los aceites (nunca a la inversa) y remueve sin cesar hasta que la mezcla alcance la traza (densidad tipo natilla). Puedes usar una batidora de mano con cabezal de acero inoxidable para ahorrar tiempo. Bate a velocidad media hasta conseguir consistencia.

En ese punto, añade los polvos de mirra y plátano, remueve hasta que se mezcle bien.

Si decides integrar el aceite esencial de cedro, agrégalo ahora y mezcla de nuevo.

Vierte la mezcla en un molde y déjala reposar durante 12 a 24 horas para que endurezca.

Desmolda el jabón y córtalo en trozos.

Deja curar en un lugar ventilado durante 45 días antes de usar.
 

Cómo Usar el Jabón Negro Africano

  Limpieza: humedece el jabón y frota suavemente entre las manos para crear espuma. Limpia tu cara y cuerpo con movimientos circulares y luego enjuaga con agua tibia.

Exfoliación: si buscas una exfoliación suave, puedes aplicar el jabón directamente sobre la piel en movimientos suaves y circulares. Enjuaga con agua tibia.

Mascarilla: mezcla una pequeña cantidad de jabón con agua y aplícala como una mascarilla facial. Deja actuar durante unos minutos y luego enjuaga.

 

Contraindicaciones y Precauciones

  A pesar de sus beneficios, el jabón negro africano puede no ser adecuado para todas las personas.

Algunas personas pueden ser sensibles a ciertos ingredientes naturales y experimentar irritación.

Realiza una prueba de parche en tu piel antes de usar el jabón negro para asegurarte de que no tienes reacciones alérgicas.

Si experimentas irritación, enrojecimiento o cualquier efecto adverso, deja de usar el jabón y consulta a un profesional de la salud.

  Si te ha gustado éste tipo de contenido, me ayudarías mucho si me lo haces saber dejando tu comentario más abajo.

Comparte para que llegue a más gente y de esa pueda seguir aportando contenido de calidad a éste portal web informativo.

¡Gracias!

  ¡Suscríbete para no perderte nada!
 

Fuente: este post proviene de El Rincón de una Chiari, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que ha capturado la atención de la comunidad médica, científica y la sociedad en general durante décadas. A medida que avanzamos en nuestro conoci ...

La anemia es una afección que se manifiesta cuando el organismo produce una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos, lo que conlleva a una deficiencia en la cantidad de sangre rica en ox ...

Recomendamos

Relacionado

jabón negro africano jabón africano cuidado de la piel ...

El jabón negro africano -african black soap- es un tipo de jabón hecho totalmente con ingrediente naturales. Este jabón negro africano posee muchos beneficios tanta para la piel como para tu cabello. Conoce un poco más de las propiedades del jabón negro africano en este artículo. Se trata de un producto que ayuda a mitigar algunas afecciones de la piel, y hoy quiero hablarte de él, porque es uno ...

piel tips de belleza tratamientos para el acné ...

Nuevos productos caseros para eliminar el acné El jabón negro es muy utilizado en el continente africano por sus amplias propiedades para el cabello como para la piel. Este jabón es ideal para equilibrar el PH del cutis. Es decir que elimina el acné y la piel grasa. Amigos el día de hoy, les enseñare cómo preparar de manera casera este jabón africano, si no puedes comprarlo en tiendas naturistas, ...

general jabones

Este jabón de lavanda lleva aceite de coco y de oliva (limpio, otro día usaremos el de cocinar). Es un jabón de tocador fantástico que deja la piel suavita y limpia y que gracias a la lavanda a mí me huele un poco a nostalgia. Ingredientes : 400 g de aceite de oliva 80 g de aceite de coco 62,7 g de sosa cáustica 116,14 g de agua destilada 30 gotas de Aceite esencial de lavanda Flores de lavanda fr ...

JABONES TUTORIAL

¿QUE ES EL JABÓN? Es el resultado de mezclar tres ingredientes fundamentales para su elaboración: agua, grasas y sosa Cuando ésta última es disuelta en agua y añadido a las grasas, se produce una reacción química llamada “saponificación”. Una vez ocurre esto, y después de hacer reposar el jabón durante mínimo un mes, la sosa ya no está presente. Este es el motivo por el cual no podemos usar el ...

jabón de aceite de oliva jabón cosmético jabón casero de aceite de oliva y coco ...

Hola¡¡ Aprende a hacer un jabón cosmético muy fino, a base aceite de oliva virgen y aceite de coco. Ideal para todo tipo de pieles. Los aceites aportarán propiedades hidratantes, antienvejecimiento y vitamina E. Ideal para cara y cuerpo. INGREDIENTES: ACEITE OLIVA Y COCO: 97 gramos agua 38 gramos sosa cáustica 97 gramos aceite de coco 200 gramos aceite de oliva ACEITE SOLO DE OLIVA: 250 ml agua 25 ...

general productos naturales aceite de oliva ...

Son muchisimos los usos y beneficios que nos regala el Aceite de Oliva en la cocina, como tratamiento de belleza… Pero además con él ¡se puede hacer Jabón casero!. Esta receta se elabora con Aceite de Oliva usado -el aceite que hayamos usado al cocinar, al freir alimentos…-. Esta elaboración se hace desde tiempos lejanos atrás, seguro que nuestras abuelas se acuerdan de elaborarlo. No ...

celulitis varices barros ...

El café hecho en jabón es una muy buena alternativa para poder evitar y combatir la celulitis. Este posee muchas propiedades termogénicas las cuales ayudan a remover la grasa acumulada en zonas difíciles tales como lo glúteos, brazos y piernas, y además también es aromático y estimulante. Aquí les adjunto un tutorial vídeo de como puedes elaborarlo fácilmente. Es una forma muy sencillo, económica ...

uñas africa atardecer ...

¡¡Buenos días bombones!! Hoy os traigo una manicura que hacía mucho tiempo quería hacer y que, en cuanto vi que MoYou había sacado una placa con siluetas de animales por una sabana, supe que algún día sería mía para realizar esta manicura. ¿Que os parece mi atardecer africano? ¡¡A mi me encantó!! ¿Os cuento como la hice? ¡¡Es muy sencillo!! Tras aplicar una base para proteger nuestras uñas, di un ...

cosmética jabones

Los jabones de glicerina son sencillos de realizar y resultan un regalo original, Puedes combinar colores y fragancias según tus gustos. En función de lo grande que sea el molde que utilices tendrás que calcular las cantidades. Es aconsejable utilizar guantes de vinilo o similares para evitar que se tiñan las manos, así como palitos de madera para preparar los colorantes (tipo helados). Ingredi ...

productos de belleza belleza jabón ...

En ¡Siéntete Guapa! te explicamos qué es el jabón negro y te hablamos de sus beneficios para la piel ¿Te encantaría tener una piel preciosa? Si es así será fundamental que sepas cuáles son los artículos de belleza idóneos para ti y descubras qué es el jabón negro, un producto que se utiliza desde tiempos inmemoriales. Para conocer su origen es necesario que nos remontemos a la África de hace 3.000 ...