En el mundo de la cosmética natural el jabón artesano es el rey. Hoy nos centraremos en el Canal cómo se hace de preparar un jabón de lavanda casero.
Entre sus propiedades podemos destacar:
PROPIEDADES
Tiene propiedades antibacterianas por lo cual es eficaz en el tratamiento ezcema. Para ello lo debes utilizar de la siguiente forma: haz una espuma espesa con el jabón y cubre la piel. Enjuaga bien con agua fría y seca
Elimina las impurezas y ayuda a la regulación e hidratación de la dermis.
Contiene propiedades relajantes de la lavanda. Ideal para un baño relajante, calmar tensiones y aliviar el estrés
El aroma a lavanda es fresco, te aportará tranquilidad y relax.
Vamos a prepararlo para ello necesitaremos los siguientes ingredientes:
INGREDIENTES
ÁCIDOS GRASOS Y ÁLCALI
1000 gr de oleato de lavanda
200 gr de aceite de coco
200 gr de manteca de cacao
483 gr de hidrolato de lavanda o agua destilada
188 gr de sosa
25 gr de sal
PREPARACIÓN
En primer lugar pondremos a calentar un cazo con agua. Cuando esta caliente ponemos la manteca de cacao al baño maría para que se disuelva.
Una vez esta todo en estado líquido, mezclamos todos los aceites al baño maría para que se fusionen.
Por otra parte, vamos a trabajar con el alcali. Para ello, importante siempre en este orden pondremos el hidrolato de lavanda en un recipiente de plástico y después incorporaremos la sosa caustica. Lo haremos en un espacio que este bien ventilado, con guantes, e iremos removiendo. Ahora dejaremos este recipiente sumergido en agua fría para que baje la temperatura y se iguale con el aceite.
Cuando el bol del aceite y del álcali tienen la misma temperatura. Los mezclamos con un palito o con una batidora empleando una velocidad lenta, hasta que veamos que expresa hasta el punto de traza.
Cuando ya esta con esa consistencia lo pasamos a un molde, en el cual pondremos en el fondo un papel de hornear para que no se pegue el jabón cuando endurezca, a las paredes del molde. Vertemos la mezcla allí, y en la parte superior yo he puesto hojas secas de lavanda por decoración. Esto es opcional. Ahora dejaremos que endurezca unas 24 horas tapado con una manta.
Transcurrido ese tiempo, se ha producido la saponificación, ya podemos desmoldar y cortar en pastillas. Dejaremos en un lugar fresco y ventilado unos 30 días para que madure.
Transcurrido ese tiempo ya lo podemos utilizar para uso cosmético. Os encantara
Os dejamos el vídeo para que sigáis los pasos.