Verónica Correa - Moda y Creaciones Idea guardada 2 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Historia y evolución de la moda



La historia de la moda comienza con la aparición del Homo Sapiens, que en principio se cubrió de pieles de los animales que cazaba. En el neolítico, el ser humano sabe ya hilar y tejer, pero las ropas que utiliza son trozos de pequeñas dimensiones, que no se adaptan al cuerpo, aunque aparecen ya los primeros dibujos ornamentales. En Egipto ya se dan vestigios de prendas muy elaboradas, siendo el lino su principal materia para confeccionar telas. La base de su indumentaria era el shenti, una pieza de lino que envolvía las caderas, sujeta con un cinturón. Durante el Imperio Nuevo apareció el calasiris, una túnica ceñida al cuerpo, considerada de lujo. La principal prenda femenina era la blusa, una túnica larga y ceñida de distinto color según la posición social: blanca para las campesinas, rojo o azafrán para rangos más elevados. En Mesopotamia, la otra gran civilización del Próximo Oriente solían vestir con largos mantones de lana, de tipo falda, adornados con franjas de vivos colores y con pliegues y largos mechones de tela. Los asirios usaban túnicas de lana, cuya largura dependía de la clase social, hasta las rodillas el pueblo llano, hasta los pies las clases dirigentes. Los persas usaban prendas de vivo colorido, destacando el púrpura y el amarillo, y adornados con dibujos de colores, generalmente círculos, estrellas y flores, de color azul, blanco o amarillo.

File:ChitonAndHimation.png


En Grecia se usaba el lino, la lana y el algodón, y más tarde la seda, con prendas de piezas rectangulares ribeteadas por los cuatro lados, sin costura ni dobladillo, acompañadas de cinturones. El vestido más antiguo era la exomis, una tela rectangular sujeta al hombro izquierdo, anudada bajo el brazo derecho y ceñida por un cinturón. Los campesinos llevaban pieles curtidas o vestidos gruesos de lana, con un gorro de cuero llamado kyné. Las clases más favorecidas portaban vestidos de lino o lana fina, llamados quitón, cubiertos por por un manto. En Roma se usaba igualmente la lana, el lino y la seda, a veces entremezclados. La prenda más antigua era el subligaculum, un taparrabos alrededor de los riñones.

Los pueblos románicos que acabaron con el Imperio Romano introdujeron la práctica de coser la ropa, y usaban prendas de lana, generalmente una túnica corta de mangas largas, unos calzones largos o pantalones y un sayo sobre los hombros. En la Edad Media el material más utilizado fue la lana, siendo muy apreciados los paños de lino fino —llamado cainsil— se usaba para camisas y calzas. Por lo general, el hombre llevaba dos túnicas: una fina de hilo a modo de camisa, llamada brial, y otra de lana más larga, de mangas estrechas y ceñida con un cinturón de cuero; además, llevaba calzones y una capa. La mujer también llevaba dos túnicas, lacamisia, interior de mangas estrechas, y la estola, larga hasta los pies y de mangas anchas; encima podían llevar una capa y era común el uso de un velo que cubría la cabeza. En el Medievo también fue corriente el uso de guantes, de hilo para el verano y de piel para el invierno. Desde el sigo XII aumentó el uso de la seda, así como del algodón, que tenía su principal centro de producción en Italia. En el siglo XIII apareció elvellux (terciopelo), y aumentó la elaboración de peletería. En el siglo XIV se acortaron los calzones, que pasan a llamarse calzas altas, y sobre la camisa se llevaba un jubón, prenda ajustada al cuerpo que cubría desde los hombros hasta la cintura.

En el Renacimiento surgió el concepto de moda tal como lo entendemos hoy día, introduciéndose nuevos géneros y adquiriendo la costura un alto grado de profesionalización. En la Italia renacentista aparecieron los trajes más ricos y espectaculares de la historia, de vivos colores y formas imaginativas y originales, otorgando gran relevancia a las mangas, a los pliegues y a las caídas de tela de forma vertical, con finos bordados y rica pasamanería. En el siglo XVI el calzón corto era a modo de bombacho, y continuó usándose el jubón, junto a capas de diverso tipo y adornos. En el atuendo femenino apareció el corsé, que ceñía la cintura, sobre una falda en forma de campana, hecha de tela y crin de caballo, y reforzada con aros metálicos. En el siglo XVII predominaron las formas sobrias, austeras, por influencia religiosa, siendo el paño el material más utilizado, y la seda sólo al alcance de las clases elevadas. En Francia, la corte de Luis XIV favoreció la alta costura, empezando a dictar la evolución de la moda a nivel europeo. Apareció entonces la corbata, en un principio en forma de lazo, anudada al cuello; también apareció la casaca, una larga chaqueta ajustada con forma acampanada en su parte inferior.

File:Normatalmadge.jpg


En el siglo XVIII el atuendo era similar al del siglo anterior, con camisas de mangas anchas con corbata y chaqueta, y calzones hasta las rodillas y medias. La casaca se estrechó hasta el punto de no poder abrocharse, apareciendo el frac. En el traje femenino se dio el «estilo Watteau», con faldas muy voluminosas sobre crinolina, con grandes drapeados en forma de pliegues y cola hasta el suelo. La Revolución Francesa supuso una mayor uniformización en la forma de vestir, con casacas cortas y pantalones largos para el hombre, y corpiños, faldas redondas y chal de tela para la mujer. El liderazgo de la moda pasó a Inglaterra, donde el hombre vestía casaca con cuello ancho y vuelto, calzón hasta la rodilla y sombrero de copa; la mujer abandonó el corsé y la crinolina y se inspiró en la Antigua Grecia, con vestidos largos ajustados con una cinta bajo el pecho. En el siglo XIX la vestimenta era prácticamente la del hombre «moderno»: el frac se fue acortando y anchando, tomando la forma de la actual chaqueta; el pantalón era amplio por arriba y se fue estrechando hasta el tobillo, apareciendo la raya por delante y por detrás; la capa se sustituyó por abrigos de corte recto. En la mujer el talle se bajó a la cintura, con mangas anchas y hombreras, y faldas anchas de amplio vuelo y pasamanería. En este siglo apareció la figura del modisto como creador de tendencias, así como la modelo para el pase de ropas. También se inventó la máquina de coser.

En el siglo XX la moda masculina continuó siendo de ascendencia inglesa, mientras que la femenina estuvo marcada por la costura francesa. En general, la indumentaria se ha ido simplificando, cobrando mayor relevancia el carácter práctico y utilitario de las prendas, así como su aspecto deportivo y urbano. En moda femenina, las faldas se acortaron, apareciendo la minifalda, y empezaron a usar pantalones como los hombres, surgiendo la moda «unisex». Hacia mediados de siglo los dictámenes de la moda pasaron a Estados Unidos, que impuso un tipo de moda juvenil, práctica y deportiva, ejemplificada en el pantalón vaquero. En los últimos años ha cobrado un gran auge el pret-à-porter, el diseño de moda a precios económicos y al alcance de cualquier estamento social.. En las últimas décadas también han proliferado los movimientos alternativos, la moda de las llamadas «tribus urbanas», que buscan diferenciarse del resto de la población en base a unos gustos comunes en música, ropa y elementos estéticos alternativos. Entre los más afamados modistos destacan: Coco Channel, Cristóbal Balenciaga, Christian Dior, Calvin Klein, Versace, Lagerfeld, etct.

FUENTE:

Fuente: este post proviene de Verónica Correa - Moda y Creaciones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

general actrices cine

Moda de cine: Marlene Dietrich, la gran diva.

El mundo del cine y la moda siempre han ido de la mano. El cine es la manera audiovisual para comunicar historias y en la época del cine mudo, era más visual que otra cosa. Por aquella época, principios del Siglo XX, apareció una actriz vanguardista y transgresora, llamada Marlene Dietrich. La actriz de origen alemán, fue osada al mostrar trajes masculinos dentro de su feminidad y elevar la moda a ...

escritos y consejos postizos pelucas y extensiones

LA HISTORIA DE LAS PELUCAS

Las pelucas son cabelleras realizadas por material sintético o con cabello natural que día de hoy, usamos para distintas ocasiones, principalmente para cambiar rápida y fácilmente de look, para disfraces de carnaval o desgraciadamente, para cubrir la caída que produce la quimioterapia, pero la historia viene de largo... Desde el antiguo Egipto, cuando las realizaban artesanalmente con cabello natu ...

Escritos y consejos Postizos pelucas y extensiones

La historia de las pelucas 

Las pelucas son cabelleras realizadas por material sintético o con cabello natural que día de hoy, usamos para distintas ocasiones, principalmente para cambiar rápida y fácilmente de look, para disfraces de carnaval o desgraciadamente, para cubrir la caída que produce la quimioterapia, pero la historia viene de largo... Desde el antiguo Egipto, cuando las realizaban artesanalmente con cabello natu ...

2017 looks verano tendencias ...

Agosto

Hola preciosas!!!! Por fin ha llegado mi mes favorito. No solo porque siempre me cojo las vacaciones en agosto, sino porque además es el mes de mi aniversario y eso lo hace el mes más especial! Espero que estéis pasando bien la semana. La verdad es que yo todavía no he ido a la playa, a ver si este fin de semana lo consigo. Porque justo cuando quiero ir, pasa algo que hace que no pueda ir, o se nu ...

080 Barcelona fashion Week Barcelona Exposición Moda ...

Pedro Rodríguez Exposición "Costura a l´Armari" en la 080 Barcelona Fashion Week

En esta última edición de la 080 Barcelona Fashion Week, pudimos disfrutar de la exposición de uno de los grandes modistos de Barcelona, Pedro Rodriguez. La colección "Costura l´Armari" es una colección privada de Carme Ensesa Brillas, una de sus más fieles clientas y musa. En la foto anterior, podemos apreciar un vestido largo verde de seda y pedrería. El siguiente vestido, es un vestid ...

TENDENCIAS Influencia del Fútbol en la Moda Masculina moda masculina

Influencia del fútbol en la moda masculina

¿Te has preguntado alguna vez hasta que punto influye el fútbol en la Moda Masculina? Pues esta pregunta me la he hecho yo esta temporada en la que veo que cada vez los futbolistas tienen más fuerza en el mundo de las tendencias. Incluso hay diseñadores que están rindiendo su particular homenaje al fútbol como es el caso del diseñador ruso Gosha Rubchinskiy, que ha creado una colección que rinde h ...

Mis propuestas de moda para Otoño vol.1: STRADIVARIUS

Buenas tardes, florecillas mías! Pensando y pensando se me ha ocurrido escribir una serie de posts que, en mi opinión, os van a gustar... y es que voy a daros propuestas de ropa y looks para este Otoño, clasificando los posts por tiendas. Es decir, hoy empiezo con stradivarius, el siguiente será de Zara, etc. ¿Qué os parece? Decídmelo en los comentarios! Pues bien, sabéis que he estado trabajando ...

camisas estilo moda ...

A la moda con las camisas de toda la vida

¿Cómo es tu colección de camisas? Algunos creían que las camisas había perdido la personalidad de antaño, que se habían dejado a un lado, bien enterradas en el armario, para darle opción a otras prendas mucho más chic que éstas. ¡Qué equivocados estaban! Algunos clásicos nunca pasan de moda y en el caso de las camisas aun puedes vestir una y ser la más fashion victim de la fiesta. ¿Imposible? ¡Sig ...

abrigo camel abrigos 2015 abrigos atemporales ...

Abrigo camel: eterno en la moda

* No se trata de esperar a que escampe, sino de aprender a bailar bajo la lluvia* ¡Hola fashionistas!¿Cómo habéis comenzado el jueves?Ya tenemos el fin de semana encima y el puente para planear escapadas, proyectos... en fin lo que cada uno tenga en mente :) En mi caso con cambios importantes de cara al inicio de 2016...y que ya os iré contando Para el outfit de hoy, elijo una prenda, que, por más ...

ropa colección 2015 colección primavera 2015 ...

Colección primavera 2015 de Vero moda

En este artículo te presentaremos diferentes prendas que componen la colección primavera 2015 de Vero moda. En su sitio oficial podrás encontrar miles de opciones más, todas ellas pensadas para una mujer moderna, que disfruta estando a la moda. Maxi vestido sin mangas Fuente: Vero moda Este maxi vestido tiene un escote en V que queda a la perfección en todas las mujeres, sin importar si tienen muc ...