Esta es la receta que he usado la ultima vez para colorear mi cabello y tratarlo un pelin ya que la verdad entre cosas y cosas ultimamente lo habría descuidado y me daba mucha lastima.Además estaba ya muy largo y también decidí cortármelo...cortito,si,cortito...la segunda vez en mi vida que lo tengo cortito,un poco por debajo de las orejas,pero in chaa Allah crecerá y esta vez mejor y mas sano.
Así que los porcentajes que os daré serán para pelo cortito pero a continuación os pongo unas medidas necesarias aproximadas en función de cuanto tenéis de largo el pelo:
Un día antes me lavé el cabello también con un champú a base de plantas medicinales y arcilla ghassoul y os puedo decir que estoy encantadisima con el.Hice bastante cantidad para usarlo después también ya que es preferible no usar un champú normal en los primeros días después de la coloración con henna para no estropear el color y tenga el tiempo necesario de penetrar bien en la fibra capilar y adquirir su color definitivo,cosa que pasa en los 3-4 días siguientes a la coloración.
Entre las plantas usadas en este champú están las hojas de Sidr(jujubier,ziziphus,azufaifo..etc) y que ya os he hablado antes de ellas y es la única planta entre las que tienen un poder lavante natural que no estropea la coloración con henna y es aconsejada para ser usada después de esta.
Y seguimos con las explicaciones y preparaciones previas:
-la lawsonia,el pigmento de las hennas naturales que les da el poder colorante,se libera mejor en medio ácido,por ello es aconsejable,para favorecer su liberación,de bajar el PH de la pasta de henna sustituyendo una parte del agua que añadimos por zumo de limón.Esto tendría que darnos un PH de 4,que es un PH ácido.
-hay que dejar reposar la pasta 12 horas antes de aplicarla en el cabello.
-para que una coloración funcione bien y sea durable es aconsejable abrir las escamas de los cabellos con la ayuda de una solución básica (PH alto);esto facilitará una coloración mas homogénea y la penetración del polvo de las plantas en el corazón de la fibra capilar y mayor superficie de cabello estará en contacto con la planta.
-por consiguiente,después de la coloración,tendremos que aclarar el cabello con una loción ácida con el fin de cerrar las escamas del cabello y así atrapar la coloración que será protegida y tendrá un mejor tono con el tiempo;esto también suavizará,alisará y hará brillar el cabello.
-a la henna se le pueden añadir otras plantas sea con poder colorante o como activos beneficiosos para el mismo.
-no usar objetos metálicos para manipular la henna,es aconsejable material de madera o plástico.
-es recomendable hacer un test para saber que resultado obtendremos al final,en un mechón del pelo o algunos cabellos que podemos recuperar del peine después de peinar,con la pasta de henna y esperar 24h para evaluar los resultados definitivos.
Receta de la pasta de henna y plantas que hay que preparar 12 horas antes de la aplicación:
* -cabello cortito,un poco por debajo de las orejas:
-50 gr henna de Egipto(Lawsonia inermis)-colorante capilar natural,aporta reflejos rojos intensos (dependiendo del color natural del cabello),cubre perfectamente el cabello y lo limpia,lo devuelve brillante y equilibra el cuero cabelludo.
-5 gr henna neutra(Cassia italica)-no contiene pigmento colorante y por lo tanto no colorea el cabello aunque sus propiedades se asemejan con las de la henna de Egipto.Refuerza y fortifica la fibra capilar,devuelve el cabello suave y brillante,trata el exceso de sebo en cabellos grasos,purifica el cuero cabelludo,trata la caspa,la irritación y también es un buen anti-piojos.
-4 gr canela molida(Cinnamomum verum)-aporta un agradable perfume,mejora la adherencia al cabello de la pasta,aclara los cabellos rubios a castaños claros,acentúa los reflejos rojos.
-4 gr ortiga molida(Urtica dioica)-fortificante y embellecedor capilar natural,rica en vitaminas(A y C especialmente) y minerales (azufre, hierro, sílice, calcio, potasio) tonifica el cuero cabelludo,combate la calvicie,la caída del cabello y la caspa pero también es benéfica en casos de acné moderada,eccema,dermatosis...También regula el exceso de grasa en cabellos grasos.
-1 gr goma Carraghénane diluida en 56 gramos de agua-esta goma es un extracto de algas rojas.Entre otras cosas,el gel que se obtiene con este extracto,es conocido por su tacto parecido a la silicona y sus propiedades hidratantes y alisantes sobre la piel pero sobre todo en el cabello que lo protege y lo disciplina.
-1 cucharadita de zumo de limón
-20 gr aceite de coco-nutre y alisa la fibra capilar,aporta brillo y vigor al cabello,también es un tratamiento muy útil contra los piojos que actúa por asfixia de los mismos.
-10 gr aceite de ricino-fortifica el cabello,trata,regenera y rehidrata los cabellos maltratados y dañados por las coloraciones permanentes y tintes químicos,promueve el crecimiento del cabello.
-agua caliente cantidad necesaria-el agua tiene que ser caliente pero nunca hirviendo,la cantidad podría ser entre 100-150 gramos,yo no la he pesado pero hay que ir poniendo hasta conseguir una pasta no muy espesa pero tampoco muy fluida;hay que tener en cuenta también que con el paso de las horas las plantas absorberán una cierta cantidad.
Ahora mezclamos los ingredientes secos,y vamos añadiendo el resto de los ingredientes removiendo cada vez.Al final vamos añadiendo el agua necesaria poquito a poco y mezclando cada vez hasta conseguir la consistencia necesaria.Tapamos con film de cocina o plástico y dejamos reposar 12 horas a temperatura ambiente o en el frigorífico . También podemos mantenerla 2 horas a temperatura constante de 35°.
En la imagen siguiente podemos observar la diferencia entre una coloración añadiendo la loción básica antes de la aplicación de la pasta de henna y la solución ácida en el aclarado final,esquema 1,y sin añadir la solución básica ni ácida,esquema 2:
1 2 3 4 5 6
1)las escamas del cabello están cerradas.
2)la solución básica abre las escamas del cabello.
3)los pigmentos pasan entre las escamas.
4)la solución ácida cierra las escamas.El cabello esta coloreado.
5)los pigmentos se fijan en la superficie.
6)la coloración vegetal se sobrepone al color natural.
*35 minutos antes de aplicar la henna:
-como hemos visto,para una buena y mejor coloración capilar es necesario abrir las escamas del cabello antes de aplicar la pasta y lo conseguimos con una solución de agua y bicarbonato a razón de
97 gr de agua y 3 gr de bicarbonato-esta loción se aplica en el cabello y se deja reposar 30 minutos,se aclara y seca en la medida de lo posible el cabello y después aplicamos la pasta de henna como sigue:
*Aplicación de la henna en el cabello:
-preparar los guantes,harán falta ya que colorea bastante la piel;
-proteger la ropa o usar una camiseta vieja;
-aplicar la henna en capa gruesa,cuanto mas gruesa la capa mas su color será rico y pronunciado/profundo;
-después de la aplicacion envolver el cabello en un plástico o film de cocina para guardar el calor y también para un plus de confort;
-por cuanto mas tiempo dejamos reposar la pasta en nuestro cabello mas intenso será el color;
-después del tiempo de reposo aclarar abundantemente con agua y en el ultimo aclarado usar una mezcla de agua y vinagre a razón de 1 cucharada de vinagre por litro de agua,después aclarar si se desea,ligeramente.
*Algunos consejos mas:
-el color definitivo aparecerá pasadas 3-4 días;
-no lavar el cabello en los siguientes 3-4 días;
-el zumo de limón puede irritar los cueros cabelludos sensibles,se puede reemplazar por zumo de naranja;
-para limitar la degradación hacer el primer lavado con hojas de azufaifo molidas;
-entre dos aplicaciones es posible colorear solo las raíces;
-las pastas de hennas naturales pueden ser congeladas;para descongelar se usa un baño maria;
-para un aclarado eficaz meter el cabello en un barreño con agua antes de usar la ducha;
-para evitar manchar la piel aplicar un producto graso en las zonas donde puede haber contacto con la pasta colorante;
-si la piel se ha manchado se puede realizar una ligera exfoliación;
-hay que tener presente que mancharemos lo que toquemos con el pelo recién lavado,mas justo después de la coloración,así que es mejor usar una toalla oscura y proteger la vestimenta y ropa de cama.
*Algunos ejemplos de resultados finales:
Yo personalmente antes de lavar el cabello la primera vez después de la coloración,un día antes para ser mas exacta,me he aplicado una mezcla de aceite de coco,ricino y aceite esencial de pomelo muy conocido por sus propiedades para ayudar a crecer el cabello.Ayudamos mas si al aplicar la mezcla,y también de vez en cuando,masajeamos suavemente con la punta de los dedos el cuerro cabelludo.Esta mezcla me la aplico una vez a la semana y la dejo reposar 24 horas.
-los lavados post coloración los he hecho con el champú que os contaba arriba,llevaba henna neutra,hojas de sidr(azufaifo o jujubier),arcilla ghassoul,espirulina,SCS-tensioactivo de origen vegetal e infusión de lavanda,romero,clavo,canela y hierba luiza. Es impresionante la suavidad que da al cabello,suelto,brillante e hidratante ^_^.
Bueno,chicas,creo que no se me escapa nada de lo básico,por sea caso y es que sí editaré luego.Espero vuestras opiniones,de si os ha gustado este articulo,si os parece útil,experiencias con la henna...y por cualquier otra consulta también me podéis contactar por mail:
jabonesaflordepiel@gmail.com
Parte del articulo traducido de aquí:
http://www.aroma-zone.com/aroma/accueil_fra.asp