Cambiar de color y tener el cabello sano, muchas veces es una tarea complicada, ya que a pesar de que los fabricante de tintes han implementado en sus productos una mezcla de químicos sin el temido amoniaco, estos, muchas veces no son suficiente para teñirse el cabello de una manera segura y sin invadir la hebra del mismo.
Una opción que se ha utilizado desde hace varios años, mucho más conocido en los países como la india y el medio oriente, es implementar el uso de materiales recogido de nuestra naturaleza sin aplicarle ningún tipo de químicos invasivos que puedan agravar la salud de nuestro cabello, y estos son recogidos la mayoría de plantas y/o hojas que hacen que nuestro cabello tome un tono de color según nuestro tono base sin la necesidad de desteñir. Algunas de estas plantas son: la henna, los hibiscos, la manzanilla, la cassia, el índigo, entre otras.
Pero en este caso, te estaré hablando más sobre la henna que es uno de los métodos más conocidos y que es el más duradero y con resultados más notorios que harán que tu cabello se mantenga con fuerza, brillo, abundante y que tome un tono rojizo dependiente el tono base de tu cabello.
¿Qué es la henna?
La henna es un tinte natural de color rojizo que se utiliza como técnica de coloración en pieles como en la creación de tatuaje semipermanente, para darle un tono rojizo al cabello y en el estilismo de las cejas, la cual, se está utilizando cada día mas en países latinoamericanos para darle estilismo y dejar de utilizar maquillaje de cejas al menos unos días sin la necesidad de retoque, ya que tiene el efecto semipermanente en la piel . El tinte henna se hace de una hoja seca triturada de la planta llamada Lawsonia Alba (Lawsonia inermis L.).
La aplicación de la henna natural siempre su resultados arrojan a un tono rojizo y esto es dependiendo del tono base de tu cabello. No existen henna color rubio ni color negro y posiblemente los tintes que veas de henna que promete llevar tu cabello a estos tonos contienen otros ingredientes como colorantes y que muchas veces pueden ser dañinos a nuestra salud, provocándonos alergias o algunas otras complicaciones grave de salud, por eso, es muy importante asegurarte de donde adquieres tu henna.
Para lograr que la henna tome otro tono no tan rojizo en tu cabello, se puede combinar con otras plantas que al unirlas pueden dar un tono ya sea cobrizo, anaranjado u otro que este en la línea de los tonos rojizos que harán que puedas decidir entre varios tonos a tu gusto.
Henna + Índigo = Negro con reflejos cobrizos
Henna + amla = Tono amarronado
Henna + cassia = Rojizo- anaranjado
Henna + hibiscus = Rojizo- violeta
¿Cómo se prepara?
Para poder utilizar la henna en el cabello es necesario activarla, ya sea con agua tibia o lo más recomendable es que sea con algún liquido ácido y esto también depende de cómo quieres que quede el tono de la henna en tu cabello.
Henna + limón, vinagre o vino tinto (un solo ingrediente) = rubio fresa claro
Henna + brandy = rojo intenso
Henna + té negro o café = Cobrizo
Para ver cómo realizar la preparación y aplicación de la henna te invito a ver este video:
Pros de teñirse con henna:
Es natural y no dañara tu cabello
Te dejara un brillo hermoso
Fortalece el cabello
Mezclado con otras plantas aporta salud al cuero cabelludo
Cubre las canas
Da volumen y cuerpo al cabello
Contra de teñirse con henna:
La henna puede secar tu cabello después de la aplicación, debido a que es astringente hace el efecto como cuando tomamos vino que sentimos esa sensación seca en la boca, la henna actúa de esa manera en tu cabello, por eso lo más recomendable es mezclarlo con otras plantas que aporten nutrición.
No es recomendable teñirse luego de haber utilizado la henna, ya que te puede dar un tono verdoso como resultado.
Su textura es muy pastosa, para muchas personas algo incómodo de aplicar.
Su aplicación tarda más que un tinte tradicional
Si no tomas cuidado en la aplicación, puedes mancharte y manchar tú alrededor.