comunidades

Exfoliación capilar | Razones por las que debes hacerlo



A todo el mundo le gusta lucir pelazo. Escogen un champú adecuado, el acondicionador perfecto y una gama de tratamientos post lavado pero ¿y la exfoliación capilar para cuándo? ¡Es el procedimiento más importante para cuidar el cabello desde el mismísimo folículo piloso! Si se te cae el pelo, si quieres que crezca, DEBES exfoliar semanalmente con productos adecuados que estimulen la circulación en el cuero cabelludo. Solo y exclusivamente de esa forma, conseguirás un cabello sano de raíz a puntas.

Olvídate de los champús para crecimiento, ampollas o incluso de la sobrevalorada Ronquina…SI NO EXFOLIAS, NO HACES NADA

Lo triste de todo es que mucha gente considera éste paso como “algo secundario” cuando en realidad es el paso fundamental para evitar la caída o potenciar el crecimiento.

De hecho, se ha comprobado que mediante las exfoliaciones capilares se puede retrasar algunos tipos de calvicie.

 

¿Qué es la exfoliación capilar?

La exfoliaciación capilar es un tratamiento del cuero cabelludo que ayuda a retirar las células muertas , el exceso de grasa y además, estimula la circulación sanguínea. Algo que ni los champús, acondicionadores o sérum, pueden hacer.
 

Existen innumerables productos específicos y en diferentes formatos:

Pre champú

Son aquellos exfoliantes que se usan como pre-lavado. Una vez se realiza la exfoliación con el producto, se enjuaga y se procede a lavar el cabello normalmente.

Realmente son los más adecuados ya que son productos  específicos y formulados para esa finalidad. Es importante tener en cuenta sus principios activos ya que éstos son los que cubrirán o no, tus necesidades capilares.

 

Champú exfoliante

Son aquellos exfoliantes que están incluídos en el champú  por lo que el procedimiento se realiza en ese mismo paso.

 

Peeling capilar profesional

Son aquellos productos cuya aplicación debe aplicarse en centros especializados. Deben realizarse cada 2 o 3 meses ya que mediante éstos procedimientos son un poco más invasivos.

 

¿Por qué es importante exfoliar el cuero cabelludo?

  El cuidado del cuero cabelludo, es tan importante como el cuidado de la piel del rostro o cuerpo. No solo para que se mantenga limpio si no, para proteger el folículo piloso y estimularlo.

Si tenemos caspa, dermatitis, psoriasis, grasa…deberías saber que el champú no es suficiente ya que no es capaz de eliminar las células muertas.

De ahí a que la mayoría de tratamientos para el crecimiento capilar no funcionen. Ésto se debe a que los productos son incapaces de traspasar esa capa de piel por lo tanto, no actuarán sobre el folículo.

Pero ésto no queda aquí, precisamente la exfoliación promueve la circulación sanguínea y de esa forma el folículo se oxigena adecuadamente.

En la calvicie androgenética, el folículo también se ve afectado por las hormonas masculinas, por lo que es importante exfoliar en éstos casos para proteger el folículo piloso.

 

¿Se puede realizar la exfoliación capilar en todo tipo de pieles?

La respuesta es SI, pero ¡ojo! , en los casos de pieles sensibles, dermatitis o psoriasis, debes elegir siempre exfoliantes capilares del tipo Pre-Champú y de grano lo más fino posible.

En esos casos los masajes exfoliantes deben de ser muy suaves y aplicando poca presión.

Una de las mejores opciones que te puedo recomendar son los de Beauty Jar, concretamente el  MINTALLICA ya que ayuda a refrescar y calmar el cuero cabelludo en los casos de irritación o picazón.  

Cómo hacer una exfoliación capilar

  El procedimiento a seguir dependerá  del tipo de producto seleccionado.

Exfoliantes del tipo PRE-CHAMPÚ:

Moja el cabello

Coge un poco de producto y ves aplicando por toda la cabeza

Realiza masajes circulares con la ayuda de los dedos o con un exfoliador/masajeador capilar 
 


Tómate al menos 3/4 minutos para realizar éste procedimiento

No te pases apretando, eso no hará que funcione mejor, al contrario, podría irritarte

Una vez has exfoliado toda la cabeza, enjuaga y procede a lavar el pelo con normalidad

En éste paso podrías usar sérum para tratar el folículo piloso por ejemplo como el que ves en la imagen, para tratar la caspa


   

El último paso sería acondicionar el cabello  

 

Cada cuánto realizar la exfoliación capilar

No debe realizarse todos los días. Y aunque hay unas pautas generales según tipo de cuero cabelludo, lo ideal es que encuentres tu propio equilibrio.

Pieles secas/normales: suficiente con exfoliar cada 10 días

Pieles grasas/muy grasas: 1 vez a la semana

Pieles sensibles/dermatitis/psoriasis: 1 o 2 veces a la semana con productos extra suaves Nota: personalmente, cuando aplico otros tratamientos (crecimiento o detox) sobre el cuero cabelludo, lo uso 2 veces a la semana. Una vez termino el tratamiento, lo realizo 1 vez semanalmente.
 

Exfoliantes 100% naturales ¿si o no?

Podríamos decir que si, pero no con rotundidad ya que tenemos que tener muy en cuenta el tipo de grano que vamos a usar para la exfoliación, al igual que la base grasa y los activos.

Estamos acostumbrados a ver exfoliantes corporales a base de azúcar, posos de café, sal e incluso, con bicarbonato de sodio. Pero no…no podemos usar ese tipo de grano para las exfoliaciones capilares, a no ser que se procese el grano en las micras adecuadas.

Lo suyo es utilizar polvos de tallos, de ciertas plantas, algunos tipos de arcilla como la Rhassoul, polvo de almendras , Sándalo Indio y un sin fin de opciones. La piel de la cabeza, es mucho más sensible que el resto del cuerpo, por lo que hay que ir con precaución.

La base del exfoliante, es un aceite o combinación de aceites adecuados como son el  aceite de espino amarillo, jengibre o macadamia entre otros.

Y por otro lado podemos añadir:

Plantas (rizomas, tallo, hojas, flores, fruto…): podéis usar polvo de algún rizoma que aporte beneficios para promover el crecimiento, para regular el sebo y/o frenar caída. Algunas opciones: polvo de jengibre, algas, rizoma de hilo de oro chino, soja amarilla, rosas chinas…

Aceites puros esenciales naturales: puedes utilizar cualquier aceite esencial que se adapte a tus necesidades

Vitamina E

Algún extracto como el de avena, trigo, algodón…

Conservantes como el Sharomix, si lo vais a hacer en cantidades grandes

Ajustadores del pH Algunas formulaciones caseras añaden hidrolatos, pero ya os adelanto que un exfoliante capilar NO debe llevar. Es absurdo añadir ingredientes que no aportan nada a la fórmula por el tipo de procedimiento.

 

 

 

Fuente: este post proviene de El Rincón de una Chiari, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Qué hago con estos pelos Tips qué hago con mi pelo? ...

Mantener una buena limpieza en tu cuero cabelludo es la base para un pelo sano y bonito. ¿Cómo lograrlo? No existe una regla para lavarse el cabello. El cabello hay que lavarlo cuando lo tenemos sucio, fin. Tus necesidades determinarán la frecuencia. Por otro lado, piensa ¿cuántas veces lavas tu cuerpo o rostro? A veces la poca frecuencia de lavado hace que el cuero cabelludo se inflame, los folíc ...

Belleza Sobre Mi

Oxigenación capilar, el tratamiento que le devolverá la salud y el brillo a tu pelo A pesar de su importancia, a menudo olvidamos la existencia de nuestro cuero cabelludo. Pero su estado habla mucho de la calidad y la belleza del pelo. Y es que, cuando éste presenta una excesiva oleosidad, afecciones como caspa, problemas de sequedad o no recibe la cantidad de oxigenación y nutrientes necesarios, ...

belleza cosmética life style ...

Se dice, se cuenta, se rumorea que hay un nuevo champú en el universo capilar que no podíamos dejar de probar. Es de la firma Nuggela & Sulé y nos venía super recomendado, así que he decidido probarlo y contaros la experiencia. Se trata de un champú que ejerce una acción tanto estética como terapéutica: por fuera reconstruye y sella la fibra capilar, por dentro fortalece el folículo piloso. Su fór ...

belleza cabello beauty

¡Hola chic@s! ¿Qué tal estáis? Para los que me seguís desde hace tiempo, probablemente ya sabréis que de vez en cuando recurro a tratamientos capilares para mejorar el estado de mi cabello. Hasta el momento, bajo el consejo profesional de Aquarela Peluqueros, siempre había probado tratamientos con base de queratina para nutrir y dar fuerza a la fibra capilar, y tengo que reconocer que me han ido m ...

cabello champú productos naturales ...

Hola a tod@s,Una de las maneras de tener un cabello saludable, es mantener tu cuero cabelludo limpio y libre de impurezas. Cada mes trato de exfoliar y remover los residuos de productos de mi cuero cabelludo, especialmente cuando se que voy a probar un producto nuevo en mi cabello. El cuero cabelludo limpio ayuda a que la hebra crezca fuerte y sana, además que el cabello se mantenga brillante y ...

caspa bicarbonato cabello ...

El peeling capilar o exfoliante para el cabello se ocupa de eliminar las células muertas, las impurezas y el exceso de grasa del cuero cabelludo, por lo que es importante recurrir a él con cierta frecuencia. A pesar de que puedes someterte a este tratamiento de belleza en tu peluquería favorita, también existe la posibilidad de elaborar un peeling capilar de manera casera. Para ello necesitarás bi ...

acondicionador cabello

Bienvenid@ a mi blog! Si eres nuev@, te informo que en el blog de Katyushka Makeup encontrarás información de productos de maquillaje y cosmética ecológica. Hoy hablaré del acondicionador para el cabello de Natural Carol. Información del acondicionador capilar: Acondicionador capilar con alto contenido en manteca de karité Acondicionador para cabellos desnutridos Nutre el pelo desde la raíz ...

Cuidado capilar Aquarela Peluqueros caída cabello ...

Desde que inaguramos esta sección nos encanta hablaros de cositas nuevas para nosotras, y esta vez nuestras chicas de Aquarela Peluqueros nos ofrecieron y dieron a conocer un tratamiento que para nada nos era familiar – una Oxigenación Capilar. Y muchas, como nosotras en su momento, os preguntaréis ¿qué es?, ¿para que sirve? y sobre todo ¿es necesaria? Vamos a intentar dar respuesta a todo e ...

Belleza acne belleza ...

Hola Fashionistas, Estoy segura que muchas de ustedes – así como yo – luchan diariamente por mantener su cabello limpio por más tiempo; la exigente rutina diaria no nos permite lavar nuestro cabello todos los días y así mismo, el uso de diferentes productos tampoco lo hace posible y es esta la razón por la que muchas veces tomamos la decisión de llevarlo sin lavar pero esto amores, tra ...

CUIDADO CAPILAR

Hoy os quiero hablar del tratamiento capilar regenerativo y anti caída de la marca Redenhair, el cual combina los principios activos más poderosos con los más revolucionarios avances tecnológicos para ofrecer resultados testados y avalados clínicamente así como unos óptimos resultados. Redenhair es un tratamiento concebido para estimular el crecimiento del cabello perdido y mejorar la salud capi ...