Esta especial molécula se obtiene de algunos alimentos como la piel y las semillas de las uvas rojas y moradas, moras, frambuesas, granadas, chocolate negro y en menor cantidad en el mani, así como en el vino tinto y en el mosto.
Se le ha denominado la “molécula de la longevidad” por sus particulares beneficios y hoy día se le considera uno de los micro- nutrientes más poderosos para luchar contra el envejecimiento.
En Instituto de Investigación de Tech Carilion en Virginia, Estados Unidos, se llevó a cabo un estudio donde se le suministró reverastrol a un grupo de ratones de dos años, considerados de avanzada edad; durante un año y luego al término del mismo se comparó con un grupo control al cual no se le había dado esta sustancia.
El grupo que recibió el resveratrol tenía menos señales de envejecimiento. El estado de sus nervios y músculos estaban en condiciones similares a ratones de tres meses de edad.
¿Cómo actúa esta molécula?
En las plantas esta molécula promueve una resistencia a las enfermedades y a daños causados por factores externos como la luz ultravioleta.
Algunos experimentos de laboratorio han demostrado que una dieta hipocalórica promueve un gen conocido como de la longevidad. La acción del Resveratrol actuaría de forma parecida en el organismo, retrasando el ritmo del envejecimiento y alejaría la formación de enfermedades relacionadas con este proceso natural.
¿Cómo y cuanto consumir?
Aún no se conoce la dosis diaria más indicada, pero si consumes de manera periódica los alimentos que la contienen, ya estás contribuyendo a que tu cuerpo aproveche sus propiedades, porque además de su capacidad de estimular la producción del gen de la longevidad, es altamente antioxidante y contiene fitoestrógenos, que contribuyen a normalizar la producción de estrógenos en el cuerpo.
Pero, aparentemente, la cantidad proveniente de los alimentos no es suficiente para obtener la totalidad de sus beneficios, especialmente porque su metabolización en el cuerpo es muy frágil, por eso muchos expertos recomiendan completar con suplementos.
En el mercado hay cápsulas con resveratrol que se venden como suplementos. Lo más recomendable sería empezar con dosis reducidas , unos 10 mg. al día, que algunos estudios han demostrado que proporcionan beneficios; y luego ir incrementando a medida que se van viendo resultados, hasta alcanzar una dosis entre 150 mg. a 250 mg.
Algunos investigadores recomiendan que estos suplementos contengan además pterostilbeno un compuesto que potencializa su absorción.
Hay muchas marcas en el mercado, pero una buena práctica sería verificar que en su etiqueta aparezcan las siglas GMP que es una certificación que significa que sigue buenas prácticas de manufactura.
Contraindicaciones
- Personas que van a ser sometidas a cirugía dentro de un período de dos semanas, ya que diluye la sangre.
- Mujeres con historial de cáncer de mama, ovario o útero, ya que contiene fitoestrógenos.
- Niños menores de 14 años.
- Mujeres embarazadas.
Fuentes: lpi.oregonstate.edu; nutriment
La dieta de la piña, una forma de perder peso y desintoxicar el cuerpo
Flor de Edelweiss, la planta que ha cautivado a la cosmetica