Belleza

Mujer Chic Idea guardada 32 veces
La valoración media de 121 personas es: Excelente

El resveratrol, la molécula de la longevidad

Fuente: Unsplash


El Resveratrol es una molécula que ha sido identificada  hace  relativamente poco tiempo, pero cada vez se conoce más acerca de sus muchos beneficios por los que es objeto de muchos estudios clínicos los cuales han revelado curiosas particularidades sobre ella.

Esta especial molécula se obtiene de algunos  alimentos como la piel y las semillas de las uvas rojas y moradas,  moras, frambuesas, granadas, chocolate negro  y en menor cantidad en el mani, así como en el vino tinto y en el mosto.

Se le ha denominado la “molécula de la longevidad” por sus particulares beneficios y  hoy día se le considera uno de los micro- nutrientes más poderosos para luchar contra el envejecimiento.

Un estudio realizado en Instituto de Investigación de Tech Carilion en Virginia,  Estados Unidos, se llevó a cabo un estudio donde se le suministró a un grupo de ratones de dos años, considerados de avanzada edad; durante un año y luego al término del mismo se comparó con un grupo control al cual no se le había dado esta sustancia.

El grupo que recibió el resveratrol tenía menos señales de envejecimiento. El estado de sus nervios y músculos estaban en condiciones similares a ratones de tres meses de edad.

¿Cómo actúa esta molécula?

En las plantas esta molécula promueve una resistencia a las enfermedades y a daños causados por factores externos como la luz ultravioleta.

Algunos experimentos de laboratorio han demostrado que una dieta hipocalórica promueve  un gen conocido como de la longevidad. La acción del Resveratrol actuaría de forma parecida en el organismo, retrasando el ritmo del envejecimiento y alejaría la formación de enfermedades  relacionadas con este proceso natural.

¿Cómo y cuanto consumir?

Aún no se conoce la dosis diaria más indicada, pero si consumes de manera periódica los alimentos que la contienen ya estás contribuyendo a que tu cuerpo aproveche sus propiedades, porque además de su capacidad de estimular la producción del gen de la longevidad, es altamente antioxidante y contiene fitoestrógenos,  que contribuyen a normalizar la producción de estrógenos en el cuerpo.

Pero, aparentemente, la cantidad proveniente de los alimentos no es suficiente para obtener la totalidad de sus beneficios, especialmente porque su metabolización en el cuerpo es muy frágil, por eso muchos expertos recomiendan completar con suplementos.

En el mercado hay cápsulas con resveratrol que se venden como suplementos. Lo más recomendable sería empezar con dosis reducidas , unos 10 mg. al día, que algunos estudios han demostrado que proporcionan beneficios;  y luego ir incrementando a medida que se van viendo resultados, hasta alcanzar una dosis entre 150 mg. a 250 mg.

Algunos investigadores  recomiendan que estos suplementos contengan además pterostilbeno un compuesto que potencializa su absorción.

Hay muchas marcas en el mercado, pero una buena práctica sería verificar que en su etiqueta aparezcan las siglas GMP que es una certificación que significa que sigue buenas prácticas de manufactura.

Contraindicaciones

Personas que van a ser sometidas a cirugía dentro de un período de dos semanas, ya que diluye la sangre.

Mujeres con historial de cáncer de mama, ovario o útero, ya que contiene fitoestrógenos.

Niños y mujeres embarazadas. Fuentes: lpi.oregonstate.edu; nutriment

Te invitamos a visitar:

Receta de la abuela para mantener alejadas las enfermedades

Las naranjas contienen gran cantidad de vitamina C, conoce estas 8 recetas que embellecen tu piel
 

Fuente: este post proviene de Mujer Chic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos