Existen dos tipos principales, el carcinoma ductal que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas. Los factores de riesgo son la edad (avanzada), el sexo (mujeres), genética, antecedentes familiares, primera menstruación temprana, menopausia tardía, obesidad, exceso uso del alcohol, estrés, primer parto superado los 30 años y radiación.
Los síntomas de esta enfermedad son: tumores, cambio de tamaño, forma, textura o pezón y secreción de líquidos provenientes del pezón.
Este no es un post sobre el cáncer de mama desde el punto de vista médico, pues yo no lo soy. Solo es una forma de poner mi granito de arena y apoyo a esta causa. Una causa que no debe quedar en un día y olvidarse mañana.
Me ha encantado la campaña que ha lanzado este año la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) bajo su lema " No pierdas de vista el cáncer" y con una venta de gafas rosas por seis euros.
No puedo terminar este post sin decir dos verdades que se han dicho hoy, una de mi pareja Ricardo Herrera (rjhz) "La iniciativa del lazo rosa está muy bien pero lo que deberíamos hacer es no votar aquellos que apoyan los recortes en sanidad" motivada esta opinión tras leer la siguiente noticia 30.000 mujeres sin mamografía.Y otra de la compañera Ylka Tapia (malalua) la cual puso en su estado de facebook "Sí, está bien el gesto rosa, pero hoy es un día para exigir lo que nos corresponde por derecho: acceso a un sistema de salud sin recortes!"
A todos/as que sufran esta enfermedad en cualquiera de sus variantes, a luchar y no perder la esperanza.