Lo primero es lo primero el sexo sin protección tiene sus consecuencias. Más allá de un embarazo no planificado o deseado, están los miedos es decir las infecciones de transmisión sexual que, además de multiplicar el riesgo de contraer el VIH, pueden también provocar cáncer cervicouterino y hasta infertilidad, entre otros problemas.
Los datos más recientes de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades en este sentido son preocupantes: Desde el 2006, han aumentado los casos de clamidia, gonorrea y sífilis de una manera extrema. Los jóvenes, y en particular las mujeres, son uno de los grupos más gravemente afectados.
Aumentan las enfermedades de transmisión sexual
Razones de este aumentoAunque según los especialistas, se necesitan más estudios para determinar las causas de este aumento, algunos señalan entre las principales a las aplicaciones (apps) de citas como Tinder, OkCupid, Badoo y Grindr. El Dr. Harold Wiesenfeld, de Pensilvania, menciona estas tres causas:
Los jóvenes piensan que algo así no les va a ocurrir a ellos.
Gracias a las appses muy fácil tener encuentros sexuales pasajeros.
Tener relaciones sexuales con alguien que tiene más de una pareja sexual
Cómo protegerse de las enfermedades de transmisión sexual:
Infórmate para que estés consciente de los riesgos.
Usa siempre el condón. Los otros métodos anticonceptivos podrán evitar un embarazo, pero no protegen de las infecciones.
Si estás sexualmente activa y tienes menos de 25 años, hazte una prueba anual para detectar clamidia y gonorrea.
Ponte las vacunas contra la hepatitis B y el virus del papiloma humano (VPH).
Limita el número de personas con las que tienes relaciones sexuales.
Según los CDC, los jóvenes entre 15 y 24 años conforman la mitad de los 20 millones de casos nuevos de infecciones de transmisiones sexuales que se diagnostican cada año.
No dejes tu vida en las manos de alguien más pídele que use preservativo y así no te arrepentirás en el futuro.