Dr.McDougall The Starch Solution

Hago un resumen de los puntos que más me han interesado del libro “The Starch Solution” (la solución del almidón). Si quieres saber mi opinión y experiencia personal puedes leer aquí.

Quien ha escrito el libro?

"The Starch Solution" es un libro muy fácil de leer donde el doctor John A. McDougall nos cuenta su experiencia curando a sus pacientes y expone de una manera muy clara una realidad que pocos conocen sobre la alimentación.

John McDougall


Nos cuenta que mientras trabajaba en un hospital veía cómo la medicina es muy eficaz para tratar enfermedades agudas, como puede ser una apendicitis, romperse un hueso o una infección puntual. Sin embargo parece no funcionar demasiado bien con las enfermedades crónicas, como la obesidad, la artritis, la diabetes o enfermedades del corazón. Nos cuenta su frustración al intentar curar a los pacientes con los fármacos típicos y no obtener resultados.

Luego trabajó en Hawai y se dio cuenta de que sus pacientes eran distintos. Normalmente en medicina se asume que los niños son los más sanos, a medida que crecen menos y cuando envejecen padecen enfermedades crónicas. Sin embargo observó que los ancianos de allí (inmigrantes de Japón, China, Corea y Filipinas) se mantenían en forma, activos y sin medicación a sus 90 años. Sus hijos de mediana edad estaban un poco más gruesos y menos saludables. Pero lo que más le impactó fue ver que los nietos, la generación más joven, padecían todas las enfermedades típicas de los Americanos.

Hawaii John McDougall


Estudiando a sus pacientes llegó a la conclusión que la diferencia entre las generaciones era su dieta. Los más ancianos mantenían sus comidas tradicionales, basadas en arroz, vegetales y frutas. Sus hijos ya empezaron a incorporar alimentos típicos de la dieta Americana y los nietos ya comían una dieta Americana.

Siempre se dice que una dieta saludable y equilibrada se compone de granos, vegetales y fruta, carne animal y productos lácticos. Sin embargo los ancianos más sanos se basaban en solo dos grupos: los granos y los vegetales y frutas. En cambio las generaciones posteriores se enfermaban más al incrementar la carne y los productos lácticos.

Esto le motivó a investigar y descubrió que ya existen muchos estudios en todo el mundo que indican que las personas que siguen dietas basadas sobretodo en alimentos de origen vegetal escapan de las enfermedades degenerativas, mientras que las que siguen la dieta moderna sí que las padecen.

Por lo tanto dejó la medicina convencional para tratar a sus pacientes a través de la dieta. Al eliminar los alimentos perjudiciales a personas que padecían enfermedades crónicas (normalmente consideradas "incurables") el cuerpo aún estaba a tiempo de reaccionar y se curaban. La dieta es una parte fundamental para la salud y los médicos casi no estudian nutrición.

Qué recomienda en el libro?

starch solution John McDougall


Nuestro cuerpo está pensado para estar sano, no debería ser necesario usar drogas (medicamentos) o cirugía excepto en casos de emergencia. Lamentablemente no parece muy interesante económicamente que la solución sea tan simple como cambiar la dieta.

Si miramos desde la perspectiva de la evolución humana, la dieta actual es muy anormal respecto a lo que comíamos en los últimos 4 millones de años. Nuestra sangre, arterias y células no están diseñadas para funcionar sin fibra. O nuestro sistema inmune no está diseñado para funcionar sin nutrientes y fotoquímicos de origen vegetal.

Si miramos en el pasado, todas las poblaciones han basado su dieta en los almidones (carbohidratos). En Asia el arroz. En Sud América las patatas. Los Mayas y Aztecas el maíz. Los Egipcios el trigo. Un punto curioso es que los relatos históricos nos cuentan cómo los aristócratas que comían carne, aves de corral, pescado, queso, leche, etc. se volvía gruesa y enferma. McDougal no es vegano sino que opina que podemos comer así puntualmente (unas 2 veces al año) y no pasa nada ya que nuestro cuerpo se recupera si después comemos bien. Pero no podemos comer cada día como aristócratas.

Los puntos básicos de esta "dieta":

Está basada en alimentos vegetales (granos integrales y productos hechos a partir de estos (pasta, pan&).

Especias para resaltar el sabor de la comida y pequeñas cantidades de azúcar y sal.

Exclusión de aceites. Ya obtenemos suficiente grasa a través de los alimentos como el aguacate o frutos secos.
whole food John McDougall dieta


Estamos diseñados para desear carbohidratos y estos nos dejan satisfechos. No hay carbohidratos en los productos animales, por ello es típico que no nos quedemos satisfechos (aunque hayamos consumido las calorías suficientes) y tengamos la necesidad de "picar" entre comidas.

La grasa y el colesterol son necesarios para un cuerpo sano. Por un lado el cuerpo utiliza la grasa para almacenar energía para cuando no tengamos comida disponible, y por otro lado, el colesterol es necesario para las funciones celulares. Dicho esto, el cuerpo produce el colesterol que necesitamos y las plantas contiene las cantidades adecuadas de grasa y ácidos grasos esenciales.

grasas John McDougall


Los alimentos animales contienen demasiada grasa, especialmente la saturada, que es el peor tipo. Por ejemplo un 60-80% de las calorías de la carne de vaca provienen de la grasa y el porcentaje del pollo es un 30-50%. Además no aportan fibra y tienen un valor nutricional bajo ya que contienen pocos o ningún antioxidante y ofrecen cantidades concentradas de un nutriente individual, mientras son deficientes en muchos otros.

En cambio, los vegetales son ricos en antioxidantes y tienen un gran espectro de vitaminas y minerales. También son la única fuente de fibra alimentaria.

A la larga, con la grasa, colesterol, proteínas animales y químicos artificiales, y sin los nutrientes necesarios para nuestro sistema inmune, no es de extrañar que tanta gente sufra enfermedades relacionadas con la edad como el cáncer, enfermedades del corazón, presión alta, artritis u osteoporosis.

También comenta que siguiendo esta dieta correctamente no necesitamos suplementos alimenticios, es completa (aparte del suplemento de vitamina B12, aquí escribo sobre ello).

El libro cuenta con mucho más detalle todos estos puntos, entre otros. Realmente cuando lo lees te das cuenta de lo lógico y fácil que puede ser estar sano.

Para más información:

Libros: The Starch Solution

Web: con mucha información https://www.drmcdougall.com/

Tiene un resumen del libro gratuito (yo recomiendo igualmente leerse el libro):

En inglés: https://www.drmcdougall.com/health/education/free-mcdougall-program/

En español: https://www.drmcdougall.com/health/education/free-mcdougall-program/el-programa-gratis/

Compártelo!La entrada Dr.McDougall The Starch Solution aparece primero en MyVegiePlace.

[RETO=4]
Fuente: este post proviene de Blog de myvegieplace, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola! Os traigo una de mis recetas favoritas para otoño e invierno, cuando empieza a hacer frío, un curry vegetal! Se prepara en 10 minutos y sólo se ensucia una olla, por lo que me encanta! Ya sabéis ...

Recomendamos

Relacionado

general belleza compras ...

¡¡¡¡¡ ESTOY DE SORTEO !!!!! Si quieres participar y ver las cositas que sorteo pincha aquí. ¡¡¡¡¡ Hola amores !!!!! ¿Qué tal llevamos el martes? Yo asada de calor!!!... és insoportable, uff... Bueno, hoy os traigo una entrada al blog que pienso que és muy interesante, y yo me he divertido un montón experimentando con éste producto. Os voy a hablar del Mixing Solution de KIKO. (Mixing Solu ...

general bella aurora skin solution

Hola chicas: Desde Bella Aurora nos llega su nueva línea Skin Solution una nueva generación de cremas de prevención destinadas a ofrecer a cada mujer una solución específica para las necesidades de su piel. Con novedosos activos la nueva gama Skin Solution tiene dos objetivos claros: prevenir la aparición de marchas y reparar la función barrera de la piel. Éstas son las cosas que he recibido. ? ...

general ibuki ibuki reseña ...

Con esta súper original presentación me llegaba hace algunos días lo nuevo de Shiseido: Ibuki Multi-Solution Gel SOS, Save Our Skin. Este producto es un gel pensado para emergencias de belleza que puede ser utilizado cuando queramos para reparar cualquier daño o alteración que sufra nuestra piel debido al stress, o a determinados cambios en nuestras vidas. Es tan versátil que puede incluso aplicar ...

general agua micelar leche limpiadora ...

Hola chicas: Con este nombre la firma valenciana PFC Cosmetics lanza una nueva línea de cuidado básico para la piel. Todas sabemos la que la limpieza, exfoliación e hidratación son los pilares de cualqueir rutina de belleza. The Basics línea incluye 7 productos: - Crema hidratante de día. - Tónico facial. - Leche limpiadora. - Agua micelar. - Exfoliante facial. - Exfoliante corporal. - Crema de ma ...

bio3 diet solution complemento alimenticio retencion de liquidos ...

La retención de líquidos se combate con más líquido. Parece una contradicción, pero así es. Por eso siempre recomiendan beber mucha agua para purificar el organismo. ¿pero qué pasa cuando no te gusta demasiado beber agua? ¿O cuando necesitas una ayuda extra para esa retención? En este caso nada mejor que saborizar tu agua. Puedes hacerlo añadiendo frutas, pepino, limón, . O usar los prácticos stic ...

epoch pies agrietados talon ...

Hola chi@s! Hoy quiero presentaros a Sole Solution Foot Treatment. Pertenece a la línea de productos naturales de Epoch, de la veterana marca Nu Skin. Es una crema rejuvenecedora indicada para pies ásperos o permanentemente secos y agrietados y que han probado todo tipo de hidratantes que, en vez de mejorar, hacen que el problema persista o incluso vaya a peor. Sole Solution Foot Treatment te ace ...

uncategorized dietas

Descargue haciendo CLICK AQUI AdiosAlPeso.com le trae un Revisado completo de "Bajar de Peso Simple" Un libro donde usted encontrará un sistema revolucionario que lo ayudará a eliminar el exceso de grasa corporal muy rápidamente. Este novedoso sistema ha sido creado por José Rodríguez, un reconocido experto en nutrición y salud quien le enseñará mediante una dieta acelerada como puede pe ...

moda
The Sartorialist: Closer - Scott Schuman's new book

Casi tres años atrás el creador del que a día de hoy es uno de los blogs de street style más exitosos de la red, Scott Schuman, lanzó al mercado su primer libro titulado The Sartorialist, libro que el próximo 29 de Agosto verá nacer a su hermano pequeño bajo el nombre The Sartorialist: Closer, un tomo que contará con dos portadas, una masculina y otra femenina, así como una edición de lujo que ser ...