comunidades

Dr.McDougall The Starch Solution

Hago un resumen de los puntos que más me han interesado del libro “The Starch Solution” (la solución del almidón). Si quieres saber mi opinión y experiencia personal puedes leer aquí.

Quien ha escrito el libro?

"The Starch Solution" es un libro muy fácil de leer donde el doctor John A. McDougall nos cuenta su experiencia curando a sus pacientes y expone de una manera muy clara una realidad que pocos conocen sobre la alimentación.

John McDougall


Nos cuenta que mientras trabajaba en un hospital veía cómo la medicina es muy eficaz para tratar enfermedades agudas, como puede ser una apendicitis, romperse un hueso o una infección puntual. Sin embargo parece no funcionar demasiado bien con las enfermedades crónicas, como la obesidad, la artritis, la diabetes o enfermedades del corazón. Nos cuenta su frustración al intentar curar a los pacientes con los fármacos típicos y no obtener resultados.

Luego trabajó en Hawai y se dio cuenta de que sus pacientes eran distintos. Normalmente en medicina se asume que los niños son los más sanos, a medida que crecen menos y cuando envejecen padecen enfermedades crónicas. Sin embargo observó que los ancianos de allí (inmigrantes de Japón, China, Corea y Filipinas) se mantenían en forma, activos y sin medicación a sus 90 años. Sus hijos de mediana edad estaban un poco más gruesos y menos saludables. Pero lo que más le impactó fue ver que los nietos, la generación más joven, padecían todas las enfermedades típicas de los Americanos.

Hawaii John McDougall


Estudiando a sus pacientes llegó a la conclusión que la diferencia entre las generaciones era su dieta. Los más ancianos mantenían sus comidas tradicionales, basadas en arroz, vegetales y frutas. Sus hijos ya empezaron a incorporar alimentos típicos de la dieta Americana y los nietos ya comían una dieta Americana.

Siempre se dice que una dieta saludable y equilibrada se compone de granos, vegetales y fruta, carne animal y productos lácticos. Sin embargo los ancianos más sanos se basaban en solo dos grupos: los granos y los vegetales y frutas. En cambio las generaciones posteriores se enfermaban más al incrementar la carne y los productos lácticos.

Esto le motivó a investigar y descubrió que ya existen muchos estudios en todo el mundo que indican que las personas que siguen dietas basadas sobretodo en alimentos de origen vegetal escapan de las enfermedades degenerativas, mientras que las que siguen la dieta moderna sí que las padecen.

Por lo tanto dejó la medicina convencional para tratar a sus pacientes a través de la dieta. Al eliminar los alimentos perjudiciales a personas que padecían enfermedades crónicas (normalmente consideradas "incurables") el cuerpo aún estaba a tiempo de reaccionar y se curaban. La dieta es una parte fundamental para la salud y los médicos casi no estudian nutrición.

Qué recomienda en el libro?

starch solution John McDougall


Nuestro cuerpo está pensado para estar sano, no debería ser necesario usar drogas (medicamentos) o cirugía excepto en casos de emergencia. Lamentablemente no parece muy interesante económicamente que la solución sea tan simple como cambiar la dieta.

Si miramos desde la perspectiva de la evolución humana, la dieta actual es muy anormal respecto a lo que comíamos en los últimos 4 millones de años. Nuestra sangre, arterias y células no están diseñadas para funcionar sin fibra. O nuestro sistema inmune no está diseñado para funcionar sin nutrientes y fotoquímicos de origen vegetal.

Si miramos en el pasado, todas las poblaciones han basado su dieta en los almidones (carbohidratos). En Asia el arroz. En Sud América las patatas. Los Mayas y Aztecas el maíz. Los Egipcios el trigo. Un punto curioso es que los relatos históricos nos cuentan cómo los aristócratas que comían carne, aves de corral, pescado, queso, leche, etc. se volvía gruesa y enferma. McDougal no es vegano sino que opina que podemos comer así puntualmente (unas 2 veces al año) y no pasa nada ya que nuestro cuerpo se recupera si después comemos bien. Pero no podemos comer cada día como aristócratas.

Los puntos básicos de esta "dieta":

Está basada en alimentos vegetales (granos integrales y productos hechos a partir de estos (pasta, pan&).

Especias para resaltar el sabor de la comida y pequeñas cantidades de azúcar y sal.

Exclusión de aceites. Ya obtenemos suficiente grasa a través de los alimentos como el aguacate o frutos secos.
whole food John McDougall dieta


Estamos diseñados para desear carbohidratos y estos nos dejan satisfechos. No hay carbohidratos en los productos animales, por ello es típico que no nos quedemos satisfechos (aunque hayamos consumido las calorías suficientes) y tengamos la necesidad de "picar" entre comidas.

La grasa y el colesterol son necesarios para un cuerpo sano. Por un lado el cuerpo utiliza la grasa para almacenar energía para cuando no tengamos comida disponible, y por otro lado, el colesterol es necesario para las funciones celulares. Dicho esto, el cuerpo produce el colesterol que necesitamos y las plantas contiene las cantidades adecuadas de grasa y ácidos grasos esenciales.

grasas John McDougall


Los alimentos animales contienen demasiada grasa, especialmente la saturada, que es el peor tipo. Por ejemplo un 60-80% de las calorías de la carne de vaca provienen de la grasa y el porcentaje del pollo es un 30-50%. Además no aportan fibra y tienen un valor nutricional bajo ya que contienen pocos o ningún antioxidante y ofrecen cantidades concentradas de un nutriente individual, mientras son deficientes en muchos otros.

En cambio, los vegetales son ricos en antioxidantes y tienen un gran espectro de vitaminas y minerales. También son la única fuente de fibra alimentaria.

A la larga, con la grasa, colesterol, proteínas animales y químicos artificiales, y sin los nutrientes necesarios para nuestro sistema inmune, no es de extrañar que tanta gente sufra enfermedades relacionadas con la edad como el cáncer, enfermedades del corazón, presión alta, artritis u osteoporosis.

También comenta que siguiendo esta dieta correctamente no necesitamos suplementos alimenticios, es completa (aparte del suplemento de vitamina B12, aquí escribo sobre ello).

El libro cuenta con mucho más detalle todos estos puntos, entre otros. Realmente cuando lo lees te das cuenta de lo lógico y fácil que puede ser estar sano.

Para más información:

Libros: The Starch Solution

Web: con mucha información https://www.drmcdougall.com/

Tiene un resumen del libro gratuito (yo recomiendo igualmente leerse el libro):

En inglés: https://www.drmcdougall.com/health/education/free-mcdougall-program/

En español: https://www.drmcdougall.com/health/education/free-mcdougall-program/el-programa-gratis/

Compártelo!La entrada Dr.McDougall The Starch Solution aparece primero en MyVegiePlace.

[RETO=4]
Fuente: este post proviene de Blog de myvegieplace, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy te traigo una lista de los mejores desayunos veganos que he probado. Todas las recetas veganas son saludables y nutritivas. Te aportan hidratos de carbono para empezar el día con energía y además ...

Recomendamos

Relacionado

moda
The Sartorialist: Closer - Scott Schuman's new book

Casi tres años atrás el creador del que a día de hoy es uno de los blogs de street style más exitosos de la red, Scott Schuman, lanzó al mercado su primer libro titulado The Sartorialist, libro que el próximo 29 de Agosto verá nacer a su hermano pequeño bajo el nombre The Sartorialist: Closer, un tomo que contará con dos portadas, una masculina y otra femenina, así como una edición de lujo que ser ...

dieta mediterránea dietas bajas en hidratos adelgazar ...

¿Quieres probar una combinación de dieta mediterránea y dieta baja en hidratos? La dieta de los dos días se basa en una alternancia entre 2 días semanales de dieta baja en hidratos y 5 de dieta mediterránea (para perder peso) o 1 día de dieta baja en hidratos y 6 de dieta mediterránea (para mantener el peso perdido) Hace unos días recibí un boletín de Low Carb Diet News en el que hacían una reseña ...

moda bufandas looks
The next it accessory: The tartan scarf

En momentos en los que el full print domina las pasarelas y los armarios de muchas seguidoras de las tendencias, las bloggers que responden a nombres tan conocidos como Sabrina Meijer, Hedvig Opshaug o Columbine Smille apuestan día tras día por un minimalismo exquisito que combinan con accesorios estampados. Su última puesta en juego es clara, las bufandas con estampado tartán o de cuadros escoces ...

general agua micelar leche limpiadora ...

Hola chicas: Con este nombre la firma valenciana PFC Cosmetics lanza una nueva línea de cuidado básico para la piel. Todas sabemos la que la limpieza, exfoliación e hidratación son los pilares de cualqueir rutina de belleza. The Basics línea incluye 7 productos: - Crema hidratante de día. - Tónico facial. - Leche limpiadora. - Agua micelar. - Exfoliante facial. - Exfoliante corporal. - Crema de ma ...

Cuando se trata de quemar grasa corporal, muchas personas nos centramos en un solo objetivo: el vientre. Y para nuestra suerte, la grasa abdominal es muy difícil de eliminar y hay que tener en mente que no se puede reducir totalmente. "Así como no puedes influenciar dónde tu cuerpo almacena el exceso de grasa, no puedes controlar dónde tu metabolismo opta sacarla, dice Corey Phelps, fundador ...

cirugia

¿Alguna vez te has mirado al espejo y te has preguntado por qué no te ves como te sientes? ¿Ha pensado alguna vez en una cirugía estética o en realizarse un lifting de cara y cuello? Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es sí, entonces usted necesita visitar al Dr. Keith Rose en Corpus Christi, Texas. El Dr. Rose ha realizado numerosos estiramientos faciales en pacientes de Corpus Ch ...

street style looks

¡Qué aire! Estos días está haciendo una ventolera increíble?aunque si es para llevarse las nueves y traer sol y buenas temperaturas no le pondré pegas jejeje!! Lo dicho, entre el aire y el pelo tan largo que llevo la tarea de hacer las fotos se complicó un poco más de lo normal pero ya le he puesto remedio, ayer fui a la peluquería y me corte el pelo y un flequillo que en ocasiones no me deja ver ...

the matriach we are handsome moda
In the heat of the day - We are handsome S/S 2012-2013

The Matriarch S/S 2012-2013 campaign Nacida entre tablas de surf y en el seno de uno de los países más originales en términos de diseño de moda, la firma australiana de ropa de baño We are handsome supo como impresionar la pasada MBFWA y ha vuelto a hacerlo con sus dos últimas campañas, The Romantic y The Matriarch. Su indiscutible cuidado estético y sus llamativos estampados han hecho de esta aú ...

cosmética natural down to earth go for gold ...

Holaaaa!! Estas Navidades me regalaron dos paletitas de Navidad que hasta ahora no he querido enseñar porque apenas las he estado utilizando con los exámenes y esas cosas... Pero ahora que llevo un tiempecillo dándoles uso creo que es momento de contaros mi opinión sobre ellas! Las paletas de las que os hablo son la Rock in Night y la Go for Gold de The Body Shop. Ambas vienen con el mismo packa ...

general maquillaje missarretrancos ...

Llevaba tiempo sin utilizar un sérum en mi rutina facial. El único que había probado es el Idealist Even Skin Tone Illuminator de Esteé Lauder. Una maravilla de producto que aplicaba todas las mañanas antes o junto a la base de maquillaje y que daba un aspecto de buena cara increíble. Pero en este caso lo que buscaba era un aporte extra de hidratación para las noches ya que llevaba tiempo notando ...