Sin embargo, a menudo escuchamos la frase “depilación láser en casa”, refiriéndose a la depilación permanente con depiladoras de luz pulsada intensa. Aunque, técnicamente, no está bien utilizada, es muy común y por eso quiero enfatizar en el tema.
De paso, te explicaré brevemente algunos aspectos relacionados con la depilación láser y por qué es peligrosa realizarla en casa.
¡Vamos allá!
¿Qué es la depilación láser?
La palabra LASER es un acrónimo del inglés, Light Amplified by Stimulated Emision of Radiation (luz amplificada por emisión estimulada de radiación).De ahí que, la depilación láser sea un tipo de fotodepilación a través de la cual se elimina el vello tratado, de forma permanente.
¿Cómo funciona la depilación láser?
La depilación láser se basa en la aplicación de una luz que reacciona con la melanina del vello corporal, de forma tal que se transforma en calor. ¿Qué es la melanina? Pues no es más que la sustancia responsable del color del pelo, también de la piel y los ojos. Mientras mayor es la concentración de melanina, más oscura será la pigmentación del pelo y mejor reaccionará al tratamiento.Pues bien, una vez que dicha luz se ha aplicado y reaccionado, viaja a través del pelo hasta llegar a la raíz, la cual muere debido al calor. De esta manera, dicha raíz no producirá más vello, habiéndose eliminado de forma permanente.
¿Por qué son necesarias varias sesiones?
Seguramente te habrás preguntado, si el funcionamiento de la depilación láser es así de sencillo ¿Por qué no se elimina todo el vello a la primera?La respuesta a esta pregunta está relacionada con las fases de crecimiento del pelo. Y es que sí, todo el vello corporal, al igual que el cabello, se encuentra en constante renovación, pasando por diferentes fases en forma de ciclos.
Fases de crecimiento del pelo:
Fase Anágena: Esta es la fase activa del pelo en la cual está pegado a la raíz y creciendo constantemente. Dura un período aproximado de entre 2 y 8 años, siendo la más larga de todo el ciclo.Fase Catágena: Es una fase de transición, el crecimiento del pelo se detiene, se separa de la raíz y dura entre 2 y 3 semanas.
Fase Telógena: Durante esta fase ocurre la caída del pelo, consiste en un período de descanso que se extiende durante aproximadamente 3 meses.
Analizando las distintas fases de crecimiento del pelo, se puede llegar a la conclusión de que, la única fase en la cual el tratamiento es efectivo es en la fase anágena. Durante esta fase, el pelo es visible desde el exterior y está ligado a la matriz. Por lo tanto, la luz puede viajar a través del mismo y llegar hasta el fondo produciendo el efecto deseado.
De esta forma, los folículos que se encuentren en fase catágena y/o telógena en el momento de la sesión de depilación láser, no serán afectados. Independientemente de ello, el número de sesiones va a depender, además, de la reacción individual de cada persona. Por supuesto, también, de la correcta elección del tipo de láser y de la experiencia y habilidad del profesional que lo aplique.
¿Por qué no debe realizarse la depilación láser en casa?
En la depilación láser se utilizan equipos que generan un tipo concreto de radiación electromagnética, los cuales, como ya he comentado en otras ocasiones son de uso exclusivo en centros especializados. La razón de ello, es que la luz láser tiene ciertas diferencias con la luz pulsada intensa, que sí puede utilizarse con seguridad en casa.La primera característica que hace que no sea factible utilizarla en casa, es probablemente, que cada equipo de depilación láser emite un único tipo de luz. Esto hace que, solo sea efectiva para el tratamiento específico de determinado fototipo de piel y pelo. Siendo el especialista, la persona capacitada para seleccionar el tipo de luz a aplicar en cada caso.
La luz láser concentra la radiación, de forma tal que tiene gran energía e intensidad. Esto hace que, el riesgo de quemaduras sea elevado, si no es utilizada correctamente.
También existe riesgo de aparición de manchas, rojeces, incluso hemorragias por daños en las paredes de los vasos sanguíneos.
Del mismo modo, dicha luz puede resultar nociva para la salud ocular. Por eso, requiere ser utilizada con protección homologada.
Contraindicaciones que hacen que la depilación láser en casa no sea segura
Si bien la depilación láser aplicada de forma responsable, es un tratamiento seguro y eficaz. Tiene ciertas contraindicaciones y limitaciones de uso, que hacen que su utilización no deba dejarse en manos inexpertas y que su utilización en casa no sea segura.Las siguientes contraindicaciones, también son válidas para la depilación con luz intensa pulsada. Sin embargo, en el caso de la depilación láser son mucho más importantes, ya que, al ser un tratamiento más potente, las consecuencias pueden ser mayores.
No puede ser utilizada por mujeres embarazadas, ya que puede afectar al feto. Además, pueden haber posibles daños a la piel, debido al aumento de su sensibilidad por los cambios hormonales.
Está desaconsejada cuando se consumen medicamentos fotosensibilizantes. Incluso, existen otros fármacos que pueden incrementar la sensibilidad de la piel. En todo caso, toda persona que esté bajo tratamiento médico debe consultar con un especialista antes de someterse al tratamiento.
No está recomendada en madres que se encuentren en período de lactancia.
Puede provocar complicaciones a personas que padezcan de infecciones virales por herpes, especialmente en la zona a tratar.
Está contraindicada en casos de psoriasis, trastornos de la coagulación, vitíligo y otras afecciones cutáneas, lesiones o quemaduras.
Las personas con riesgo de formación de queloides o con cicatrización hipertrófica, deben tener especial cuidado y consultar con el dermatólogo, antes de someterse a depilación láser.
No debe aplicarse sobre la piel quemada por el sol o sometida a tratamientos agresivos para la piel, tales como radiaciones, peelings químicos, quimioterapia, etc.
No debe aplicarse encima de lunares, hematomas, varices, manchas o cualquier zona hiperpigmentada de la piel.
Pueden alterar la apariencia de los tatuajes y aumentar el riesgo de quemaduras, por lo que no se recomienda su uso en estas zonas.
Recomendaciones para obtener buenos resultados con la depilación láser
Respeta los tiempos pautados por el especialista entre sesión y sesión.
No utilices ningún método de depilación por arranque entre sesiones, en caso necesario, puedes rasurarte con maquinilla o utilizar crema depilatoria.
Evita la exposición al sol antes y después de cada sesión.
Exfolia la piel con regularidad (semanalmente) para ayudar a regenerar la piel y eliminar el vello que quede en la superficie.
Hidrata la piel adecuadamente, después de cada sesión.
Cerciórate de no tener restos de maquillaje, desodorantes, perfumes o cualquier sustancia química que pueda reaccionar con la luz láser y generar manchas.
¿Cuáles son las alternativas a la depilación láser en casa?
La mejor alternativa a la depilación láser en casa es, sin dudas, la depilación con luz intensa pulsada (IPL).
Si bien, con este tipo de depiladoras necesitarás muchas más sesiones de tratamiento, los resultados serán muy similares, menos agresivos y de fácil aplicación por cualquier persona.
Otra de las grandes ventajas de las depiladoras de luz intensa es su versatilidad, dada por su capacidad de adaptación a diferentes fototipos de piel y tonos del vello corporal. De esta forma, un mismo equipo puede ser utilizado por varias personas, desde la comodidad de casa y a un coste mucho menos elevado.
Sin embargo, a pesar de ello, en casos de vello corporal muy claro o piel muy oscura, no es efectiva. Por lo que, al igual que ocurre con la depilación láser, no es para todos los usuarios.
En estos casos, una buena solución puede ser la depilación eléctrica. No es una depilación permanente y al ser un método de arranque tiene ciertos inconvenientes, como el riesgo de aparición de pelos enquistados.
No obstante, las mejores depiladoras eléctricas ofrecen resultados duraderos, rápidos y con el mínimo dolor, para una piel suave y sin esfuerzo.
También te puede interesar:
Pelos enquistados. ¿Qué son y cómo evitar que aparezcan?
Mejor depiladora láser. La alternativa para una depilación permanente en casa.