Probablemente estés interesado en el crecimiento capilar ya que sufres de caída del cabello. No te preocupes ya que existe un tratamiento para el crecimiento capilar. Hombres y mujeres de todo el mundo sufren en algún de esta condición y por buscan formas para tener un buen crecimiento capilar.
La alopecia androgenética o caída progresiva común del cabello es algo que afecta a muchos hombres y mujeres de todo el mundo. Para determinar que la padecemos, los dermatólogos se fijan en la llamada escala de Ebling, un sistema clasificado en cinco tipos de pérdida de pelo, de la cual deberemos haber perdido un grado. Sin embargo, en la actualidad existen diferentes tratamientos que nos pueden ayudar a luchar contra este problema, tal y como nos ha contado el Jefe de Servicio del Hospital Clínico de Barcelona y miembro de la AEDV, el doctor Juan Ferrando.
Qué son los FCP y qué efecto tienen en la caída capilar
Los Factores de Crecimiento Plaquetario, conocidos como FCP, son una de las terapias más exitosas en la actualidad para el tratamiento de la alopecia androgenética masculina y femenina. Se trata de péptidos o fracciones proteicas bioactivas que ayudan a la multiplicación, crecimiento y migración de las células, consiguiendo así la regeneración celular.
Lleva más de diez años utilizándose en traumatología, odontología, oftalmología y dermatología y, desde hace más de dos, es uno de los pilares de este tipo de caída capilar. Gracias al plasma se puede conseguir pelo nuevo, aumentar el grosor del existente e incrementar un poco más su color y vigor. Los resultados se aprecian a partir de la segunda sesión en muchos casos y son más notables en los hombres. No obstante, se llevará a cabo tras realizar un tratamiento previo de base, como puede ser con minoxidil o finasterida, cuando éstos ya no consigan mejores resultados.
Novedades en en FCP
Según nos cuenta el doctor, dentro de poco llegará una novedad revolucionara. Ésta hará que los FCP dejen de aplicarse mediante agujas y se lleve a cabo mediante isoforesis, es decir, a través de un aparato que permite la penetración activa de sustancias con alto y bajo peso molecular mediante una barrera dermo-epidérmica sin causar daño alguno. Esto quiere decir que se aplicará mediante la emisión de ondas moduladas elásticas de baja intensidad, capaces de activar electrónicamente el peso molecular para llegar al compartimiento extracelular más profundo. La onda elástica pulsada y la cámara de ionización harán posible el transporte cutáneo.
Tratamientos con células madre
Por otro lado, ya existen estudios sobre la implantación de células madre autólogas del folículo piloso en el cuero cabelludo, presentados en junio de 2011 en el 16th Meeting of The European Hair Research Society en Barcelona por el doctor McElwee de Canadá. No obstante, sólo hace referencia a una única serie de 19 casos, diez hombres y nueve mujeres y los resultados hasta ahora sólo logran mejorar globalmente el 6% a los seis meses de la primera sesión. Aún se están buscando mejorías en el medio de cultivo celular y se planea realizar estudios con una serie más larga de pacientes, pero ya se esperan prometedoras novedades para el futuro.
Agradecimientos: Dr. Juan Ferrando, Jefe de Servicio del Hospital Clínico de Barcelona y miembro de la AEDV
Imágenes: AEDV y Helga Weber/Flickr