Fases del ciclo capilar
Anágeno es la primera fase del ciclo capilar, tarda de dos a ocho años, “en plena actividad” se encuentran los folículos en esta fase, teniendo el cabello tiene un crecimiento lineal, aproximadamente es el 85 por ciento de ellos que están en esta fase de crecimiento en un momento dado. La longitud y la duración de esta fase están directamente relacionadas, por lo tanto, a mayor duración de la etapa anágeno, más va a crecer el cabello.
Catágeno, segunda fase es cuando pase el tiempo anágeno, y es cuando el folículo entra a un estado de reposo, se mantiene así entre cuatro y seis semanas. Durante esta fase, las células de la matriz del folículo se queratinizan , lo que propicia un “estancamiento” del crecimiento primero y la caída después.
Telógeno es como se le conoce a la tercera fase, es durante ella que el pelo se cae, tarda entre dos y tres meses, al final de los cuales, el ciclo capilar se reinicia con otra fase anágeno, con la aparición de un nuevo brote que permite la formación de un tallo piloso distinto.
Los expertos de la Academia Española de Dermatología señalan que el ciclo de vida del cabello, en condiciones normales, se encuentra en fase telógeno entre un 10 y un 15 por ciento de todo el pelo (tiene un equivalente de caída de entre 100 y 150 cabellos diarios). Es por ello que es normal que llegado a un determinado momento del ciclo capilar, este se caiga. Problemas se presenta en aquellos casos que para sustituir a los que se han caído, el cuero cabelludo no es capaz de producir nuevos cabellos.
Cabe destacar, que en todo el ciclo de vida del cabello intervienen varios factores: locales, genéticos, endocrinos y metabólicos.
El cabello reacciona de forma muy sensible a las influencias tanto externas como internas, es por ello que determinadas situaciones o trastornos, puedan aumentar la proporción de cabello que se encuentra en fase telógeno.
Imágenes: Blog Mujer
- Secretos del cabello en su ciclo capilar parte 1