Existen mascarillas caseras para todo: cara, pelo, cuerpo... !hasta para el aliento! Sea cual sea tu problema, hay una solución casera. Para dar con ella, lo mejor es conocer los ingredientes básicos que se usan en cosmética casera, así como sus propiedades. Luego, mezclándolos, conseguiremos el objetivo deseado. Del foro de belleza hemos rescatado algunas recetas que os vamos a enseñar, otras son de cosecha propia.
Ingredientes
¿Los mejores ingredientes para las mascarillas caseras? La manzanilla, que sirve tanto para aclarar el pelo rubio como para calmar la piel; el pepino, que es refrescante y descongestionante, ideal para reducir las bolsas de los ojos. La zanahoria sirve de tónico y ayuda a prolongar el bronceado y la levadura de cerveza es reafirmante y nutriente. Además, los aceites (de oliva, de coco, de almendras?) son los mejores hidratantes que existen. Para tratar el acné, nada como el aloe vera y el té verde. La miel, el aguacate, el vinagre, la leche, los huevos, las frutas en general y hojas como el laurel o la menta, son también muy utilizados en cosmética casera.
Mascarillas faciales
A la hora de hacer mascarillas faciales, lo primero es conocer nuestro tipo de piel. Para las pieles grasas, lo mejor es hacerlas a base de harina de avena o yogurt, que absorben el exceso de grasa, y a las que se les puede añadir miel, pepino o huevo. Las pieles secas preferirán el aguacate, ya que es altamente hidratante y nutritivo, así como la miel y el aceite para crear sus mascarillas. Estas deben aplicarse en rostro y cuello y hay que dejarlas actuar media hora. A continuación, se aclaran con agua tibia. Podemos añadir cualquer fruta a nuestras mascarillas, pues nos cargarán la piel de vitaminas y antioxidantes.
Cabello
Para el pelo graso podemos utilizar vinagre, menta o limón después del champú, ya que nos quitará el exceso de grasa y aportará brillo. Para hidratar el cabello seco, podemos aplicarnos, tras el lavado, una mascarilla de aguacate o bien, con el pelo ya seco, aplicar en las puntas aceite de oliva o karité. El laurel es perfecto para combatir la caspa y la caída del cabello y para ganar volumen, lo mejor es echarse un chorrito de vinagre de manzana con agua caliente al terminar el lavado.
Otras mascarillas
Otros trucos que conocemos: para endurecer las uñas podemos sumergirlas en una infusión de cola de caballo o en agua con vinagre y, para exfoliarnos, lo más natural es mezclar sal o azúcar con miel o aceite. Masticar hojas de perejil o hierbabuena elimina el mal aliento y para acabar con los puntos negros, nada como mezclar yogurt con unas gotas de vinagre y limón y dejar actuar durante media hora. Una receta para hidratar y tonificar el escote: mezclar puré de papaya con puré de piña y una cucharada de miel y aplicar quince minutos. Si tenéis alguna irritación en la piel, podéis probar a empapar una gasa con infusión de manzanilla, os calmará.
Agradecimientos: A las foreras del canal de belleza, por compartir sus recetas caseras.