Si te gusta cuidarte, seguro que sabes que, cuando hablamos de cosméticos, tenemos que elegir productos acordes a nuestro tipo de piel. ¿Te han recomendado usar un protector solar no comedogénico y no tienes claro lo qué es? Entonces, sigue leyendo.
Lo primero es tener claro qué significa el término comedón. Se trata de un poro obstruido de la piel, la forma más temprana y leve de acné. En el mundo dermatológico, es comedogénico todo lo que tiende a congestionar los poros y que puede derivar en la formación de granos, puntos blancos, puntos negros o comedones cerrados sin inflamación (protuberancias). Que un producto sea no comedogénico quiere decir que un dermatólogo ha verificado sus ingredientes y que se considera que puede ayudar a reducir o eliminar la obstrucción de poros o la formación de espinillas. Por eso, los productos faciales diseñados con fórmulas no comedogénicas serán los más indicados para personas con el cutis congestionado o con tendencia acneica. Algo clave sobre todo cuando se eligen cremas y lociones que cubran la piel, por ejemplo, un maquillaje no comedogénico.
Las personas con la piel grasa suelen sufrir brotes de acné con bastante asiduidad por la obstrucción de los poros. La razón es que sus glándulas sebáceas producen más sebo de lo normal y que la piel no regula el sebo como debería. Esta grasa natural se mezcla con células muertas de la piel y crea un ambiente ideal para que las bacterias naturalmente presentes en la epidermis se propaguen al folículo piloso y se acumulen en forma de acné. En caso de piel grasa o con tendencia acnéica, se debe optar por productos no comedogénicos para que no se obstruyan los poros. Incluso puede haber menos acné o retrasarse su aparición.
A pesar de que los productos no comedogénicos no evitan al 100% la aparición de pápulas y espinillas, pueden ayudar a eliminar el exceso de sebo y las bacterias que causan la obstrucción en los poros. Las fórmulas no comedogénicas también pueden disolver el exceso de grasa acumulada en el folículo piloso y además eliminar las células muertas de la superficie para disfrutar de una piel más depurada, suave e hidratada.
Los ingredientes más indicados para cada tipo de piel
Antes de elegir un producto, es clave leer la lista de ingredientes y conocer el tipo de piel de cada uno. Para saber qué ingredientes son o no son comedogénicos, podemos buscar ingredientes exfoliantes y reguladores del sebo. Por ejemplo, peróxido de benzoilo, ácido salicílico, resorcinol o polihidroxiácidos. Aunque pueda parecer que los aceites bloquean los poros, algunos son muy hidratantes y mantienen el cutis terso y libre de imperfecciones. Los no comedogénicos de neem, girasol y cártamo protegen la piel de la acción de los radicales libres y preservan la barrera de humedad natural.
Otro consejo es cambiar las bases de maquillaje densas por productos de base mineral y sin aceites. Ten en cuenta que no todos los productos sin aceite son no comedogénicos. No comedogénico quiere decir que no obstruye los poros y “libre de aceite” que no contiene petrolatum pero que puede llevar otros aceites que acaben obstruyendo los poros.