Recuerdo cuando hacíamos prácticas en Estética, y ese día tocaba sesión de maquillaje; utilizar una prebase, un maquillaje adecuado para cada tipo de piel y color, hacer las correcciones para afinar diferentes zonas del rostro, en fin, todo un ritual que me encanta, y a día de hoy sigo poniendo en práctica.
Pues bien, en esta ocasión os contaré, los diferentes tipos de piel con los que nos encontramos, y que maquillaje es el adecuado para cada una.
Debemos diferenciar que piel tenemos, si es normal, grasa, seca, sensible o mixta.
Es importante saber que piel tenemos a la hora de maquillarnos, ya que, si utilizamos un maquillaje que no es el adecuado, daríamos un trato a la piel nada recomendable, y el efecto que conseguiriamos seria el inadecuado.
Piel normal:
Es una piel fina, muy parecida a la de un bebé, tersa, suave, presenta un aspecto natural agradable, con poros muy diminutos, rara vez presenta algún tipo de erupción.
Para este tipo de piel, la variedad es más amplia. Pueden ser acabamos efecto empolvado, mate, luminoso...Puedes usar tanto las bases cremosas, mousse o líquidas. Generalmente las bases para este tipo de piel, especifican para piel normal.
Piel grasa:
Es una piel con brillo, propenso al acné, presenta erupciones y poros dilatados.
El tener este tipo de piel, tiene su ventaja, suelen ser pieles que debido a su grasa natural, son menos propensas a las arruguitas.
Debes elegir bases que sean libres de aceites, con acabado mate o semi mate, suelen ser aquellas que dice: larga duración.
Un pequeño consejos sería, que utilices una prebase para ayudarte a matizar el rostro antes de maquillar.
Y algo que viene muy bien para las pieles acnéicas, es lavarlas con el jabón que utlizaban nuestras abuelas, el "Jabón Lagarto", es manita de santo para todas las pieles con exceso de grasa, ezcemas, erupciones, dermatitis etc...
Piel seca:
Suele ser una piel agada, sin luz, con un aspecto de tirantez constante, suelen tener problemas de ezcemas, descamación, por falta de hidratación natural de la piel.
El problema más común entre las mujeres es la deshidratación facial, que suele estar unida al problema de pieles secas. Esta piel necesita estar constantemente nutrida/hidratada.
Es muy más propensa a la aparición de arruguitas.
Debes utilizar las bases que digan hidratante, efecto lifting o luminoso/satinado. Lo importante es que no digan acabado mate o aquellas que son cremosas compactas.
Utiliza siempre una prebase, ya que sella la humedad. Evita los polvos compactos.
Piel sensible:
Es muy fácil identificar a este tipo de piel, suelen ser pieles extremadamente sensibles a cambios climáticos, exposición al sol, medicamentos, alergias. Suelen presentar sarpullidos, erupciones, ezcemas, granitos.
Su cuidado debe ser muy especial, debes saber identificar que componentes causan algún tipo de efecto negativo a tu piel. Utilizar los que son de origen orgánico o natural.
Las bases serán, sin fragancia, parabenos o aceites minerales. Todo lo que se utilice para este tipo de piel debe indicar hipoalergénico y no comedogénicos.
Te recomiendo mantener tu maquillaje al mínimo, utiliza look naturales, texturas suaves o cremosas, así tu piel te lo agradecerá.
Piel mixta:
Son pieles que pueden ser clasificadas en cualquier grupo de los antes mencionados.
Exceso de brillo y grasa en la zona T; frente, nariz, barbilla y mentón.
Debes tener paciencia con este tipo de piel, ya que los consejos para tratarta, deben ser un pouporri de todos los anteriores.
Apuesta por los productos hipoalergénicos, ya que darán un trato má suave a tu piel.
Siempre bases libre de aceites, son las que tienen un acabado mate o semi mate.
Suelen ser las que indican: larga duración.
Te recomiendo llevar siempre a mano, como kit especial de emergencia, un paquete de toallitas de arroz, para estas zonas con exceso de grasa, la zona T.
Os recomiendo que utiliceis siempre bases con FP de 15+, y personalmente siempre busco, las que llevan protección UVA y la UVB (contra las radiacciones del invierno).
Espero os haya servido de ayuda.
Un abrazo y hasta pronto!!!