En cualquier época del año, en el especial el verano, tienes que saber como debes cuidarte el cabello de los rayos ultravioletas. Ya que, durante el verano, muchos son los que aprovechan las vacaciones o algún fin de semana para ir a la playa o que, aún quedándose en la ciudad, no dudan en acudir a alguna piscina para afrontar las altas temperaturas. Lo que no todos saben es que, al igual que no nos debe faltar un protector cuando nos exponemos al sol, tampoco podemos pasar por alto la idea de mimar más nuestro cabello si no queremos que el calor lo reseque.
Aunque el cuidado exhaustivo del pelo debería hacerse durante todo el año, constituyéndose como una rutina, los rayos solares, el agua salada del mar, la arena o el cloro de las piscinas pueden hacer que nuestra melena sufra en exceso. Por ello, se deben tener en cuenta una serie de pautas para protegerlo durante el periodo estival.
El verano, ¿enemigo de nuestra belleza?
Liso o rizado, rubio o moreno, cada tipo de cabello tiene su encanto personal siempre y cuando esté sano. Saber elegir los productos que más nos convienen y emplearlos asiduamente tal y como indican los fabricantes, es algo que no debemos dejar de tener muy presente para mantener la salud de nuestra estructura capilar.
No obstante, con la llegada del calor, el pelo necesita una ayuda extra ya que "aunque sufre en todas las estaciones del año, en verano lo agredimos más", explica la peluquera Susana Rodrigo. Esto se debe a que "la sal de la playa o el cloro de las piscinas, en combinación con el sol, pueden hacer que nuestro cabello se vea más perjudicado que en otros meses del año, puesto que resultan altamente dañinos", añade la experta.
Pero además, a lo largo de los meses estivales, "nos lavamos mucho más la cabeza y no le damos tiempo a crear esa capa de defensa natural que, al igual que sucede con nuestra piel, le resguarda de las agresiones externas", comenta Rodrigo. Por otro lado, en el caso de los cabellos teñidos, hay que prestar una atención especial ya que, en palabras de la peluquera Ángela Navarro, "éstos son más vulnerables puesto que están más debilitados".
¿Qué podemos hacer?
Hacer que nuestro peinado no odie el calor es más fácil de lo que creemos gracias a los avances que se dan cada año en el mundo de la cosmética. Si bien no son una novedad, los productos que incorporan factor de protección para el cuidado del cabello se convierten en auténticos best sellers durante estos meses. Hacernos con alguno de ellos puede ser fundamental si vamos a la playa o a la piscina.
En este sentido, Susana Rodrigo detalla que el uso de al menos "un protector solar antes de exponernos a situaciones de mucha radiación solar es muy recomendable". Los podemos encontrar en formato de spray, de fácil aplicación, o en aceite, que repele el agua y es altamente resistente. Refiriéndose a esto, Ángela Navarro detalla que "antes de exponernos al sol, nos aplicaremos este producto masajeando bien el cabello", para que penetre en toda la superficie. Asimismo, "se debe repetir la aplicación cada dos o tres horas, y si se puede, es muy recomendable utilizar un sombrero para evitar los rayos del sol", añade Navarro.
Pero además de incluir estos cosméticos en nuestro neceser, hay una serie de conceptos que tampoco debemos olvidar. El más importante es que si estamos perjudicando nuestro cabello por lavarlo tanto, el daño será aún mayor si cada vez que lo mojamos lo secamos con secador o empleamos productos de fijado. Por ello, es esencial aprender a utilizarlos sólo cuando sean indispensables.
A pesar de que nada evitará tener que pasar por la peluquería a sanear un poco las puntas a la vuelta de las vacaciones, seguir estos consejos es la mejor manera de poder presumir de un pelo espectacular incluso bajo los estragos del sol más veraniego.