En la actualidad las plataformas vibratorias se están volviendo cada vez más conocidas ya que muchas personas no pueden ir al gimnasio por falta de tiempo. Su efecto es similar al del ejercicio, por lo que mejoran la condición física y son útiles para perder peso, tal y como se aseguró en el Congreso Europeo sobre la Obesidad celebrado en Holanda.
Rasgos generales
Hemos hablado con la empresa de suministros médicos y productos para la salud Quirumed, acerca de estos aparatos. Según nos han contado, se basan en las vibraciones positivas que recibe el cuerpo, similares a las que se producen cuando andamos, corremos, etc. ya que éstas estimulan la producción de serotonina y dopamina, que otorgan una sensación de bienestar general.Las plataformas vibratorias mas destacadas se dividen en 4 tipos: las oscilantes, que realizan un balanceo, las verticales, que se mueven de arriba abajo, las horizontales, que van de un lado a otro, y las triplanares, que se mueven en tres planos distintos para trabajar todos los grupos musculares.
Una sesión debe durar diez minutos al día, ya que esto equivale a una hora de ejercicio físico continuado. Además, para adelgazar son aconsejables las velocidades bajas, ya que las altas están destinadas a tonificar y muscular. De esta manera, podemos conseguir una reducción de peso, eliminar la celulitis y retención de líquidos, mejorar la circulación sanguínea, disminuir los riesgos cardiovasculares, reafirmar, etc.
No obstante, la empresa nos advierte de que estas máquinas están contraindicadas para personas con enfermedades cardiacas y vasculares graves, con hernias, discopatias y espondilitis, prótesis en la rodilla o cadera, marcapasos, epilepsia, diabetes grave, sterilet puesto recientemente, así como tornillos o perno, tumores, infecciones recientes, problemas en la retina, lesiones resultantes de operaciones recientes, migraña aguda, afecciones trombóticas y mujeres embarazadas o con DIU.
Marcas
La Clínica Mato Ansorena nos ha hablado acerca de la plataforma vibratoria oscilante Proellixe, que trabaja mediante un balanceo lateral que estimula el sistema neuromuscular. Una hora de uso con esta máquina equivaldría a una hora de gimnasio, dos de masaje manual o dos sesiones de drenaje linfático. Según esta clínica, con Proellixe podemos mejorar el equilibrio corporal y la postura, conseguir una tonificación general de los músculos, activar la microcirculación y el drenaje linfático y conseguir esa resanción de bienestar general.Entre sus ventajas, señalan que no aumenta la frecuencia cardiaca, ni produce estrés muscular, además de evitar la producción del ácido láctico que tiene lugar con el ejercicio físico. Para conseguir el efecto deseado, cuenta con diez programas distintos centrados en la celulitis, tonificar el abdomen, etc. que deberán realizarse en sesiones diarias o, como mínimo, dos veces por semana.
La otra plataforma más famosa es Galileo, que quema la grasa y elimina la celulitis gracias al consumo calórico que se consigue con sus más de 40 programas de entrenamiento, entre los que destacan los específicos para deportistas, personas mayores, recuperación post parto, etc.
Algunos ejercicios
Quirumed nos ha enseñado que existen diferentes ejercicios en función de lo que deseemos conseguir. La más habitual es de pie, en posición vertical, para ejercitar todos los músculos del cuerpo. Si subimos una pierna a la plataforma flexionándola un poco y manteniendo el tronco recto, estaremos estirando los músculos. Para trabajar los abdominales podemos contraerlos al mismo tiempo que nos tumbamos bocabajo sobre la plataforma, con los muslos subidos y las rodillas dobladas.Para tonificar los pectorales, los triceps y los músculos superiores de la espalda, debemos realizar flexiones sobre la máquina, mientras que trabajaremos los trapecios arrodillándonos y colocando las manos en el aparato con el cuerpo recto. De pie, con la espalda recta y las rodillas ligeramente dobladas, contraeremos los músculos inferiores para trabajar la espalda, los cuadriceps y los glúteos. También podemos sentarnos sobre la plataforma con las piernas cruzadas y las manos en la barra, con lo que lograremos relajar los músculos de la espalda, pelvis, piernas, hombros, cintura y estómago.
¿Que les ha parecido? ¿Les gustaría adquirir estas interesantes Plataformas vibratorias?
Agradecimientos: Ana Grande de Quirumed y Patricia De Federico de Clínica Mato Ansorena.