¿Peligro o beneficios para el cabello con ácido hialurónico? ¿Cómo usarlo para obtener solo beneficios?
Sabemos que el ácido hialurónico es el ingrediente responsable de hidratar y rellenar temporalmente la piel para reducir la aparición de líneas finas, pero ¿sabías que también podría beneficiar a tu cabello? Si aún no ha usado ácido hialurónico en sus productos para el cuidado del cabello, este es un ingrediente que querrá comenzar a investigar. Pero solo una advertencia: es posible que no aparezca como ácido hialurónico en la etiqueta de su producto. El ácido hialurónico viene en diferentes formas, y la versión más económica es el hialuronato de sodio, que se usa más comúnmente para el cuidado del cabello.
¿Qué es el ácido hialurónico?
El ácido hialurónico es una sustancia natural en su cuerpo, aunque también se puede producir sintéticamente. Como humectante, puede retener la humedad y retener aproximadamente 1000 veces su peso en agua.
Peligro para el cabello con ácido hialurónico, algunos datos:
Tipo de ingrediente: Humectante
Principales beneficios: Hidrata el cabello y el cuero cabelludo y reduce el encrespamiento.
Quién debería usarlo: según Hill, la propiedad de unión a la humedad del ácido hialurónico es beneficiosa para todo tipo de cabello y texturas al ayudar a mantener el equilibrio adecuado de lípidos, humectantes y proteínas necesarias para el crecimiento del cabello. salud del cabello
¿Con qué frecuencia puede usarlo? El ácido hialurónico se puede aplicar tópicamente diariamente o según sea necesario en los días de lavado.
Funciona bien con agua y vitamina E.
No usar con: El ácido hialurónico funciona bien con la mayoría de los ingredientes, si no con todos. Como explica Farhang, el ácido hialurónico es un ingrediente muy fácil de formular en productos, razón por la cual se usa con tanta frecuencia.
Para ser claros, el ácido hialurónico no es un humectante (es un humectante). Funciona reteniendo agua y extrayendo humedad a la superficie de la piel. Esto beneficia al cabello y al cuero cabelludo de varias maneras:
Hidrata el cabello: las propiedades humectantes del ácido hialurónico funcionan de la misma manera en las fibras capilares que en la piel, lo que permite que las fibras capilares retengan y sellen la humedad del producto.
Reduce el encrespamiento: el ácido hialurónico también ayuda a sellar la cutícula, lo que evita que la humedad no deseada que causa el cabello encrespado y los rizos que se encogen entre en ella.
Rellena el cabello: en teoría, el ácido hialurónico podría ayudar a rellenar el cabello seco y dañado. Este efecto de relleno podría usarse para agregar volumen en la raíz, pero se necesitarían ingredientes adicionales para reparar el daño.
Hidrata el cuero cabelludo: las moléculas humectantes atraen y unen la humedad a la piel, lo que permite que el colágeno prospere en la piel y el cuero cabelludo. Puede mantener el cuero cabelludo hidratado y prevenir el cuero cabelludo seco.
ACONDICIONA EL CABELLO DE ALTA POROSIDAD: El cabello seco y dañado no retiene agua fácilmente, pero el ácido hialurónico ayuda a rellenar las grietas en el cabello poroso e hidratarlo.
Consideraciones sobre el tipo de cabello
Todos los tipos y texturas de cabello podrían beneficiarse del uso de productos de ácido hialurónico en sus fibras capilares. La capacidad del ingrediente para retener la humedad ayuda al cabello a mantener el equilibrio adecuado de lípidos, humectantes y proteínas necesarias para la fuerza y la elasticidad del cabello.
Específicamente, el ácido hialurónico sería más beneficioso para las personas con cabello seco, quebradizo y posiblemente dañado, así como para el cabello encrespado. El ingrediente es particularmente efectivo para no apelmazar los rizos y dejar el cabello con una sensación grasosa. Los mechones teñidos y tratados químicamente pueden beneficiarse del ácido hialurónico; de hecho, cuanto más dañado esté el cabello, mejor.
Aplícalo en el cuero cabelludo como tratamiento previo al champú. Antes de lavar con champú, aplique generosamente ácido hialurónico en todo el cuero cabelludo y masajee con las yemas de los dedos con movimientos circulares, enfocándose en las áreas que son más problemáticas que otras.
¡Úsalo sobre el cabello mojado o húmedo!
Aplique ácido hialurónico después de la ducha mientras sus mechones aún están húmedos. No solo es cuando el cabello es más receptivo a los productos, sino que el agua también es esencial cuando se usa ácido hialurónico. Debido a que el ácido hialurónico absorbe agua, usar el ingrediente sobre el cabello húmedo puede acelerar el efecto. El ácido hialurónico se expande cuando hay humedad, así que asegúrese de que cada vez que use ácido hialurónico rocíe abundante agua o tóner para que el ácido hialurónico pueda unirlo y formar una capa para mantener la humedad para lograr el máximo efecto.
Elija productos formulados con ácido hialurónico: en lugar de experimentar con su propia mezcla para el cabello hecha con sus productos para el cuidado de la piel con ácido hialurónico, use una fórmula hecha específicamente para su cabello.
¡Úsalo como acondicionador sin enjuague!
Los sérums capilares con ácido hialurónico pueden ser útiles como tratamientos de peinado sobre el cabello húmedo o como parte de una mascarilla capilar. Aplique ácido hialurónico sobre el cabello húmedo como primera capa de su producto de peinado. Aplicar desde la raíz hasta las puntas, peinar para una distribución uniforme y luego aplicar su producto de peinado favorito en la parte superior.
Combínalo con aceites: aunque el ácido hialurónico puede ser beneficioso para dar volumen al cabello, puedes usar el ingrediente junto con otros ingredientes para ayudar a reparar el cabello dañado. Las mejores opciones: aceites de jojoba y argán para cabello seco y colágeno y proteínas, como la queratina, para fortalecer el cabello.