El estilo vintage es una de las tendencias más usadas actualmente en el mundo de moda. Por el momento, parece inalterable temporada tras temporada. Cada vez es más habitual encontrar entre los looks de las celebrities, blogger e, incluso, entre las páginas de las revistas de moda, prendas de este tipo, que han sido confeccionadas en otras épocas, o actuales pero con ese toque retro tan evocador.
Para saber cuál es la década que más se adapta a nuestra personalidad y que tipo de estilo vintage nos gustaría mas, vamos a hacer un repaso de las épocas más influyentes de la mano de la asesora de imagen personal Laura Costa.
Años 20
Después de la Primera Guerra Mundial aparece el cine mudo, los primeros nights clubs, el tango, el charlestón y las mujeres empiezan a mostrar su lado más atrevido. Es la época de Coco Chanel y la moda se caracteriza por vestidos sueltos con talle largo y cogidos a la cadera, flecos y accesorios recargados, como los collares de perlas, los tocados ostentosos de plumas y los zapatos masculinos de cordones.
Para los peinados al estilo vintage reservaban las ondulaciones pegadas al rostro, mientras que el maquillaje se basaba en una intensa mirada y unos labios de piñón. En la actualidad, muchos diseñadores se han inspirado en los locos años 20 para sus colecciones. Tal es el caso de Ralph Lauren, Dior y Marc Jacobs, mediante la utilización de flecos que complementan a sus vestidos y la imitación de las formas y los complementos de la época.
Años 50
Tras la guerra civil, la mujer retoma su papel en la sociedad de entonces, posicionándose como esposa, ama de casa y madre. Esa feminidad exacerbada queda reflejada en su indumentaria a través de vestidos ceñidos en la cintura, faldas con vuelo por debajo de la rodilla, sujetadores armados, etc. Los colores pastel, cuadros vichy y estampados florales son propios de ésta década.
Los complementos se convierten en un compañero indispensable del atuendo femenino, materializados en guantes, pañuelos a la cabeza o anudados en el cuello, bolsos de mano, bailarinas... Una de las series más influyentes en la actualidad es Mad Men, que es capaz de transportarnos a estos años con cada capítulo. Igualmente, diseñadores como Adolfo Domínguez, Dolores Promesas, Heaven o Bimba y Lola han apostado por rememorar esta época en las últimas temporadas.
Años 60
Los años 60 son una época de movimientos políticos y sociales, en los que se promueve la libre expresión en todos los ámbitos, lo que incluye la imagen personal. Jacqueline Kennedy fue, sin duda, una de las mujeres que más influyó en las tendencias. Durante los primeros años de esta década, la moda era muy similar a la de los años 50, aunque con algunas variaciones. Por ejemplo, las faldas de vuelo dejaron de ser de corte evasé y proliferaron los vestidos saco y los estampados pop art.
A mediados de los 60 se percibió un cambio mediante la llegada de la minifalda, el biquini, las camisetas y el poliéster. Se trata de una de las épocas más influyentes en el mundo de la moda y, por ello, podemos encontrar reminiscencias a ella en muchas de las colecciones actuales, lo que consigue dotar de un extra de glamour a nuestra imagen.
Años 70
En los 70 se popularizó el estilo hippie, lo que trajo consigo melenas largas, pantalones acampanados y blusas y vestidos plagados de estampados floreados. En estos años las mezclas invitaban al atrevimiento a base de tejidos étnicos, colores contrastados, cuellos camiseros grandes o a pico y muy pronunciados, chalecos, biquinis de crochet, túnicas orientales, botas altas y zapatos de plataforma. Asimismo, la moda disco se reflejó también en la indumentaria con materiales brillantes, lentejuelas, colores dorados y estampados que imitaban la piel animal. Hoy en día existen muchas firmas que se identifican con la estética que primo durante esta época, mostrando colecciones con algunas pinceladas características.
No podemos negar que existen infinidad de diseñadores que evocan a algunos de estos añoss con sus colecciones. No obstante, se trata de periodos en los que todo el mundo seguía las pautas establecidas, mientras que, actualmente, ha dejado de ser generalizada para convertirse en heterogénea. Esto quiere decir que, podemos hablar únicamente de tendencias que nos marcan una guía de lo que se debe llevar, pero que lo hacen de manera tan general que derivan muchas veces en estilos atemporales que nunca pasan de moda.
Otros temas de interés:
Moda vintage
Colores Pastel
Básicos para el fondo de armario
Agradecimientos: Laura Costa, Asesora de imagen personal, Vogue, AR Revista, Turrisvegae, Balmain y Alt Daily, La arcadia de urias, Epito me of chic, Más Champagne por favor, Adolfo Dominguez, Dolores Promesas Chanel, Conexión moda, Fashion New y Heidi opina.